Análisis

Así marcha en audiencias 'El Programa de AR' con la baja de Ana Rosa Quintana

Así marcha en audiencias 'El Programa de AR' con la baja de Ana Rosa Quintana

Pedro Zárate

14 de noviembre de 2021 19:45 h

La solidez de un programa se demuestra en los momentos difíciles. Y en esas está ahora El programa de AR, que lleva desde el 2 de noviembre haciendo frente a la ausencia de Ana Rosa Quintana, baja desde entonces por un cáncer de mama del que ya se está tratando con el apoyo de todo el mundo de la televisión y también de la política.

“Sé que me voy a curar y que me espera un camino complicado como conocen muchas mujeres valientes. Es un bache. Vosotros sois también parte de mi familia, así que gracias de corazón por todo lo que me habéis dado hasta ahora y espero que sigáis dando a mis compañeros. Ellos sí que son el alma del programa. Nos vemos pronto, hasta luego”, dijo la presentadora antes de apartarse temporalmente de las cámaras y ceder el testigo a Patricia Pardo, Ana Terradillos y Joaquín Prat, encargados desde ese día de llevar las riendas del matinal de Telecinco.

Una responsabilidad que no ha pillado de nuevas a ninguno de los tres, pues llevan años completándola con éxito durante el verano, coincidiendo con las vacaciones estivales de AR. Ahora su trabajo es el mismo que entonces, pero no la época del año en que se produce ni, por consiguiente, el comportamiento que tiene su audiencia. Porque, en resumidas cuentas, no es lo mismo presentar un programa en verano, donde el público está más disperso y la exigencia es menor, que conducirlo en los primeros meses de temporada, mucho más relevantes a nivel televisivo.

'El programa de Ana Rosa', líder con y sin Ana Rosa

El matinal de Mediaset sabe de sobra lo que es liderar en ambas épocas del año. De hecho, suma 17 temporadas consecutivas liderando con mano de hierro la franja matinal. Y eso incluye la última, que finalizó en junio con los mejores promedios del matinal en los últimos seis años (19.7% de cuota y 691.000 espectadores). Terminar líder por 18º curso seguido sería toda una demostración de fuerza dadas las circunstancias actuales del formato, que iba camino de conseguirlo tras un comienzo de curso arrollador:

  • Primera semana (6-10 de septiembre): 18.6% y 540.000
  • Segunda semana (13-17 de septiembre): 20% y 563.000
  • Tercera semana (20-24 de septiembre): 20.6% y 658.000
  • Tercera semana (27 de septiembre-1 octubre): 21.7% y 655.000
  • Cuarta semana (4-10 de octubre): 21.8% y 639.000
  • Quinta semana (11-15 de octubre): 19.5% y 562.000
  • Sexta semana (18-22 de octubre): 22% y 635.000
  • Séptima semana (25-29 de octubre): 21.7% y 610.000

A partir del 2 de noviembre, día del anuncio de Ana Rosa Quintana, el magacín de Telecinco entró en un nuevo escenario. Uno en el que no puede contar con su presentadora titular, aunque sí con el apoyo de la audiencia, que sigue siendo mayoritario desde entonces:

  • Martes 2: 21.2% y 634.000
  • Miércoles 3: 20.5%y 640.000
  • Jueves 4: 20.5% y 574.000
  • Viernes 5: 20.7% y 608.000
  • Lunes 8: 20.3% y 566.000
  • Miércoles 10: 17.9% y 509.000
  • Jueves 11: 19.3% y 556.000

Es cierto que entre la última semana con Ana Rosa (21.7% y 610.000 espectadores de media) y los primeros 7 días sin ella (20% y 583.000), El programa de AR ha sufrido un descenso de 1.7 puntos y 27.000 televidentes, aunque no por ello ha dejado de liderar su franja de manera habitual. Lo que demuestra que, con 17 temporadas ya a sus espaldas, el matinal de Ana Rosa Quintana se ha convertido en algo más que el matinal de Ana Rosa Quintana. Es, por encima de todo, un formato tan bien engrasado y tan bien posicionado entre el público que es capaz de rendir a gran nivel aun cuando no está su presentadora estrella.

Evidentemente, sin ella no es lo mismo, pues figuras con el tirón en audiencias de Ana Rosa Quintana hay muy pocas en la televisión actual. Sin embargo, el programa se ha preocupado a lo largo de su historia de no ser solo el rostro de su presentadora. Prueba de ello son el amplio abanico de colaboradores del que dispone y, sobre todo, el peso que tienen en cada emisión los copresentadores, una figura muy ligada a la carrera de Ana Rosa desde sus tiempos con Antonio Hidalgo, entre otros, en Sabor a ti (Antena 3).

Ahora, un contratiempo tan serio como un cáncer ha obligado a Ana Terradillos, Patricia Pardo y Joaquín Prat a dar un paso adelante y ponerse al frente del magacín de Telecinco en sustitución de Ana Rosa Quintana. Un paso al frente que en estos primeros días se ha saldado con una leve pérdida de audiencia, sí, pero también con la constatación de que El programa de Ana Rosa está en buenas manos para continuar liderando cada semana la siempre exigente franja matinal. Y con el deseo de recuperar pronto a su presentadora.

Etiquetas
stats