Antena 3 lidera septiembre, La 1 baja pese al éxito de 'La Revuelta', y Telecinco firma su peor inicio de temporada

Pedro Zárate

1 de octubre de 2024 08:43 h

Las audiencias mensuales de la televisión han vuelto a la normalidad tras encadenar tres meses un tanto anómalos, primero por la Eurocopa (junio y julio) y después por los Juegos Olímpicos (julio y agosto). La gran beneficiada de ambos eventos deportivos fue La 1 de TVE, su principal ventana de emisión, que gracias a ellos lideró los dos primeros meses del verano y empató el tercero a la décima con Antena 3.

Ahora, sin deporte de por medio, Antena 3 recupera el liderato en solitario y se hace con la victoria en septiembre, un mes clave por tratarse del primero de la temporada. El canal de Atresmedia abre el curso con una cómoda ventaja sobre sus principales oponentes, que saldan los últimos 30 días con más sombras que luces.

Antena 3 (12.8%) retoma la primera posición del ranking con más de tres puntos de ventaja sobre el resto, a pesar de firmar su peor septiembre de los últimos cuatro años. El canal principal de Atresmedia es el que más sube con respecto a agosto (+1.7 puntos, ya que anotó 11.1%), y apenas pierde dos décimas respecto a septiembre de 2023 (13%), lo que evidencia su estabilidad y la fortaleza de su parrilla diaria.

Espejo Público, Cocina abierta de Karlos Arguiñano, La ruleta de la suerte, Pasapalabra y las dos ediciones de Antena 3 Noticias compensan de sobra los tropiezos de López y Leal y el torneo especial de Pasapalabra. También los compensa El Hormiguero, que pierde en sus tres primeras semanas en competencia en favor de La Revuelta el liderato que llevaba años y años disfrutando en la franja de access, pero sigue siendo el programa más visto del mes con sus más de dos millones de fieles diarios. De hecho, el programa de Pablo Motos logra su mejor mes histórico en cuota, favorecido por su nueva táctica de emisión alargándose hasta las 23:15 horas, como analizamos.

Su fortaleza contrasta con el rendimiento a la baja de Y ahora Sonsoles, que firma un primer mes de temporada un tanto deslucido. De hecho, suma ya varias derrotas consecutivas ante TardeAR y ahora mismo es la oferta diaria con menos cuota de la cadena (10%-11%). Su telonera, Sueños de libertad, continúa cómodamente al frente de la sobremesa, mientras que Hermanos y la recién llegada Una nueva vida cumplen en prime time, pero sin alcanzar el liderato. Mejor le va a la nueva edición de La Voz, que un año más está destacando en la noche de los viernes, aunque sin tanta ventaja frente a De Viernes como la temporada pasada.

La 1 (9.7%) venía de ser la gran protagonista de las audiencias durante todo el verano, y en septiembre también lo ha sido parcialmente. Pero no por los grandes eventos deportivos, sino por la llegada de La Revuelta, que ha revolucionado la actualidad televisiva con su gran duelo frente a El Hormiguero. Hasta ahora, el programa de David Broncano ha salido victorioso de tal envite, pero su éxito no se ha traducido en un gran salto de audiencia para la cadena pública.

De hecho, La 1 baja ocho décimas respecto a septiembre de 2023 (10.5%), por lo que ha empezado esta temporada peor que la anterior. Además, pierde 1.4 puntos sobre agosto (anotó 11.1%), aunque esto era completamente previsible debido al subidón que experimentó entonces gracias a los JJ.OO.

Pese a todo, la gran acogida de La Revuelta permite amortiguar pinchazos tan notorios como los de 59 segundos, El gran premio de la cocina y la final del Grand Prix. Valle Salvaje tampoco ha empezado con buen pie en las tardes, aunque como toda serie diaria será su evolución la que determine su éxito o su fracaso. De momento, MasterChef Celebrity 9 y Las abogadas han arrancado correctamente en prime time, mientras que La hora de La 1 continúa a gran nivel por las mañanas, moderadamente bien acompañado por la nueva etapa de Mañaneros con Adela González.

Telecinco (9.5%) sube nueve décimas respecto a agosto, cuando firmó el peor mes de toda su historia con 8.6%. Por tanto esquiva ese mínimo, pero no el de ser el peor septiembre de toda su trayectoria, pues el canal de Mediaset ha firmado este mes su inicio de temporada más flojo desde que hay datos en 1992. La cadena se sitúa una décima por debajo de septiembre de 2023, que ya fue el peor de su historia con 9.6%.

Telecinco sigue en crisis pese a la vuelta, siete años después, del Gran Hermano de anónimos, una de las pocas alegrías que le ha dejado este mes. También entran en este grupo el liderato de Got Talent, la estabilidad de Vamos a ver y Reacción en cadena, y la creciente competitividad de De Viernes y TardeAR. De hecho la cadena celebra que esta última semana completa del mes, la que fue del lunes 23 al domingo 29, mejoró a un promedio del 10.3% que les da esperanza, aunque fuera principalmente gracias al auge de sus programas con corazón por las polémicas en torno a Julián Muñoz y a Bárbara Rey y el emérito.

La parte negativa la pone, por encima del resto, Babylon Show, que se despidió a principios de mes tras solo 13 entregas en el access y convertido en uno de los mayores tropiezos que se recuerdan en la cadena. Tampoco han dado la talla en septiembre El diario de Jorge, la nueva etapa de El rival más débil ni la temporada final de Entrevías. Con tres meses por delante, Telecinco promedia su peor año con un 10% de cuota, por debajo del 2023 que fue su mínimo histórico con 10.4% al acabar los doce meses.

laSexta (6.2%) crece ocho décimas en relación a agosto (5.4%) e inicia el nuevo curso dentro de sus cifras habituales. Prueba de ello es que apenas cede un par de décimas respecto a septiembre de 2023 (6.4%). Por aquel entonces, El Intermedio disfrutaba de la tranquilidad que ahora ha perdido con la llegada de La Revuelta, que ha dejado sus cifras en torno al 5% de share.

El bajón del programa de Wyoming agrava la debilidad de las noches de la cadena, que en este arranque de curso también se ha visto reflejada en los discretos números de otros formatos veteranos como Salvados y Pesadilla en la cocina. Tampoco su principal novedad en prime time, #Caso, ha rendido más allá de su estreno, mientras que laSexta_Xplica sigue sin ser competitivo la noche de los sábados.

Todo lo contrario que pasa por las mañanas con Aruser@s, el principal baluarte del canal y el que más ha contribuido a que laSexta sume ya 39 meses seguidos por delante de Cuatro. Al rojo vivo, Zapeando, Más vale tarde y laSexta Noticias también ayudan, dentro de sus menores posibilidades, a que esta racha siga vigente.

Cuatro (5.4%) logra su mejor septiembre de los últimos cuatro años (ya tuvo 5.4% en 2020) tras ser la única cadena que sube en el periodo mensual (+0.8 respecto a agosto, cuando promedió 5.2%) y anual (+0.1 respecto a septiembre de 2023, cuando anotó 5.3%). Y tiene mérito, pues tres de sus principales novedades -las nuevas etapas de ¡Boom!, ¿Quién quiere casarse con mi hijo? y Lo sabe, no lo sabe- han arrojado datos insatisfactorios y por debajo de la media del canal.

Por encima de ella se mantiene, aunque con menos holgura que en otras ocasiones, First Dates, que también está notando el 'efecto Broncano'. Aun así, el dating continúa siendo la punta de lanza de la parrilla diaria del canal, seguido del también fiable Todo es mentira. En prime time, Volando voy está cumpliendo con su nueva temporada, aunque las ofertas más competitivas de Cuatro las volvemos a encontrar en el cine de fin de semana.

AUDIENCIAS DEFINITIVAS SEPTIEMBRE 2024

  • Antena 3: 12.8%
  • Temáticas de pago: 11.4%
  • La 1: 9.7%
  • Telecinco: 9.5%
  • Autonómicas (FORTA): 8.2%
  • laSexta: 6.2%
  • Cuatro: 5.4%
  • La 2: 2.9%
  • Autonómicas privadas: 0.2%

RESUMEN AUDIENCIAS SEPTIEMBRE 2024

A continuación recogemos los datos principales de las audiencias del mes de septiembre de 2024 en la televisión española, gracias al informe elaborado por la consultora Barlovento Comunicación:

1. Ranking de cadenas y liderazgos

2. Consumo televisivo

3. Grupos televisivos

4. Cadenas autonómicas

5. Temáticas de pago

6. Emisiones más vistas

7. Informativos diarios