'Los pacientes del doctor García', la serie de Almudena Grandes que dignifica a TVE como cadena pública
Televisión Española vivirá en la noche de este miércoles 19 el estreno de Los pacientes del doctor García, una producción que, por envergadura y trascendencia, llega al prime time de La 1 como la gran apuesta de la temporada en materia de ficción. Protagonizada por Javier Rey, Tamar Novas y Verónica Echegui, la serie es adaptación de la novela homónima de Almudena Grandes.
Esta será la primera vez que se lleve a la televisión una obra de la escritora, que falleció en noviembre de 2021, unos meses antes de que arrancase su rodaje. Otros libros de la autora, como Las edades de Lulú, Malena es un nombre de tango o Atlas de geografía humana, tuvieron sus respectivas adaptaciones al cine en forma de largometrajes, pero nunca antes se había trasladado alguno de sus trabajos a la pequeña pantalla en forma de serie.
Sus responsables han desvelado que Almudena Grandes pudo supervisar los guiones y dar el visto bueno al reparto de actores y actrices que encarnarían a los diferentes personajes de sus novela. Además, su marido, el escritor Luis García Montero estuvo presente durante el rodaje y se ha mostrado muy satisfecho con el resultado final de esta producción de RTVE en colaboración con Diagonal (Banijay Iberia) y DeAPlaneta, que cuenta con la participación de Netflix.
La plataforma, según ha podido confirmar verTele, incluirá la temporada completa de Los pacientes del doctor García en su catálogo el próximo viernes 28 de abril, mientras que en La 1 seguirá emitiéndose de forma semanal hasta completar los 10 capítulos que conforman su primera y única tanda.
De esta manera, TVE cambia su estrategia de estrenos de ficción: “A diferencia de otras series que hemos coproducido con otras plataformas, donde ellos estrenaban primero y luego emitíamos nosotros, la idea es que que estén disponible de manera simultánea para aprovechar el estreno para las dos”, explicaba a Bluper José Pastor, director de Cine y Ficción de RTVE, durante la presentación de la serie en el Festival de Málaga. Una maniobra que finalmente han podido llevar a cabo y que, a pesar de que estará disponible completa primero en Netflix, aproxima mucho su estreno al abierto para aquellos que prefieran degustarla con otro tempo.
Un gran reto interpretativo para un reparto a la altura
Desde la primera secuencia de Los pacientes del doctor García (verTele ha tenido acceso a sus dos primeros episodios), queda patente la gran magnitud del proyecto que tenemos entre manos. La historia, que ha contado con la participación de más de 2.500 figurantes, arranca en noviembre de 1936, en un Madrid en plena Guerra Civil en el que un siempre esplendoroso Javier Rey da vida a Guillermo García, un joven médico progresista al servicio de la República.
Tras una escena inicial cargada de acción, arranca un primer episodio que sirve prácticamente como prólogo, presentando a los protagonistas, y poniendo en contexto el detonante de todas las tramas, el cual llega como cliffhanger en los últimos compases del capítulo. Mientras tanto, la ficción nos muestra cómo el doctor García se ve obligado a ocultar en su casa a su vecina Amparo Priego, una joven falangista, ingenua y pizpireta, a la que interpreta Verónica Echegui.
La actriz se mete en la piel de un personaje totalmente distinto a los que ha interpretado hasta la fecha, muy alejado, a priori, a la personalidad que trasmite la madrileña. Echegui resuelve con solvencia y gracia el desafío, plasmando en sus carnes la inocencia con la que arranca la historia la protagonista. Amparo no sólo busca seguridad bajo el cobijo de Guillermo, sino que ambos, amigos inseparables desde la infancia, retomarán una relación que nunca terminó de fraguarse en su adolescencia. El desarrollo de esta historia de amores sin bando será uno de los puntos más interesantes a seguir a lo largo de toda la ficción.
Y lo que en un principio parecía ser un drama romántico de época más se convierte de repente en un gran thriller con la entrada en escena de Manuel Arroyo. Una llamada nocturna alerta al doctor García de su aparición, gravemente herido tras ser tiroteado y arrojado desde un coche en marcha a las puertas del cuartel general de El Pardo.
Guillermo salva la vida al hombre, al que otorga la identidad de un fallecido y lo esconde también en su casa para que nadie lo encuentre. Un Tamar Novas en plena madurez interpretativa encarna a este misterioso personaje, cuyo background se descubre a lo largo de un segundo capítulo que eleva la ficción a otro nivel. Se desata entonces un apasionante entramado de acción y dobles identidades a cargo de este diplomático republicano dedicado al espionaje.
Los pacientes del doctor García es una historia que se cuenta a lo largo de cuarenta años, cuatro décadas claves en nuestro devenir por los cambios políticos y sociales que se desarrollaron, tanto en España como en Europa. Todos ellos estarán condensados en los diez capítulos que conforman la ficción, lo que supone un gran reto interpretativo para los actores. Estos han tenido que plasmar en su piel el paso del tiempo y todas las extremas vivencias que han experimentado a lo largo de sus vidas.
Sin embargo, estos grandes saltos temporales no se producen en las dos primeras entregas de la serie, por lo que habrá que esperar para ver cómo han resuelto (con ayuda del equipo de caracterización) un escollo que, a buen seguro, requerirá de la complicidad y la fe de los espectadores.
Una serie que dignifica a Televisión Española
Sea como sea, la llegada de Los pacientes del doctor García es en sí misma una gran noticia por lo que todo ello supone para los espectadores de Televisión Española. Su lanzamiento en abierto servirá como homenaje póstumo a la figura de Almudena Grandes, una de las figuras más trascendentales de la literatura española en nuestra historia reciente y una de las mejores cronistas de aquella llamada España gris. Profundizar en ella a través de la obra de la madrileña, ahora también en formato audiovisual, es crucial para entender desde el punto de vista más humano lo que hoy somos como país y como sociedad.
No es casualidad que Almudena Grandes enmarcase Los pacientes del doctor García en un proyecto narrativo llamado Episodios de una guerra interminable. La autora pretendía rendir homenaje así a los famosos Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós, al que tanto admiraba y que tanto le influyó a lo largo de su trayectoria vital y profesional. En la serie de TVE se hace un cariñoso guiño a esta conexión a través de un libro que apunta a tener cierto protagonismo en el desarrollo de las tramas de la ficción.
El lanzamiento de esta serie de televisión en horario de máximo audiencia ayudará a divulgar la vida y obra de Almudena Grandes y ponerla en valor como uno de los principales referentes de nuestra cultura. La ficción podrá además acercar al libro a aquellos espectadores que no hayan leído la novela y que quieran profundizar en los infinitos matices que se despliegan a lo largo de sus más de 700 páginas. Una labor, y una responsabilidad, que dignifica a TVE y que da sentido a lo que supone como cadena pública.
La designación de Almudena Grandes como hija predilecta de Madrid acabó saliendo adelante hace poco más de un año a pesar del rechazo inicial de la derecha, que acabó dando su brazo a torcer (menos Vox) y accedió a darle ese reconocimiento para pactar los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid. Su alcalde, José Luis Martínez Almeida, que llegó a declarar que Almudena Grandes "no se merece" tal distinción, no asistió al acto en el que se hacía oficial el nombramiento. Tampoco lo hizo Begoña Villacís, vicealcaldesa y líder de Ciudadanos en el municipio.
“Hay gente que tarda en reconocer a sus hijos predilectos, su mediocridad quedará a la vista con el paso del tiempo”, reivindicaba Tamar Novas en un contundente discurso de agradecimiento a Almudena Grandes llevado a cabo durante al presentación de la serie en el Festival de Málaga. Unas palabras con las que, en una entrevista con verTele, se muestra en sintonía Javier Rey: “A esta gente que se sube a pedestales a decir necedades básicamente lo que hay que hacer es no darle bola, no darle cancha, que la cultura gane y que los espectadores decidan”. Que así sea.