Corría el 2009 cuando una joven Melody protagonizaba uno de los “eurodramas” de la época en TVE, al quedarse a las puertas de ir a Eurovisión en una preselección marcada y manchada por el abandono de Los Vivancos como compañeros de actuación. 15 años después de aquello, y con una larga trayectoria en la música, la artista es cabeza de cartel en un Benidorm Fest al que llega “sin espinitas clavadas”, y convencida de que es su momento.
Así lo expresa ella misma en una entrevista con verTele y más medios, celebrada el día de su presentación oficial como una de las 16 candidatas del certamen. Un festival que puede abrirle de nuevo las puertas de Europa, y al que se presenta con un aprendizaje grabado a fuego: “Cuando un tema es bueno, y cuando a la gente le gusta, aunque no vayas a Eurovisión es un éxito”.
Esa es la principal lección que sacó de la preselección de 2009, un momento de su carrera que ahora recuerda con naturalidad a pesar de lo que supuso en el momento perder siendo favorita: “No hago esto porque tenga una espinita clavada (...) Creo que todo en la vida pasa por algo, y lo que pasó en el pasado fue porque tenía que pasar así. No lo veo como algo negativo, ni tengo un drama por aquello. Hago esto porque me gusta, y ojalá aquí en España hubiese más música en televisión”.
Centrándose en el ahora, Melody presenta su carta musical Esa Diva, “un tema muy potente musicalmente hablando, y también vocalmente”: “Hay que cantar bastante, y tiene un rollo muy eurovisivo. ¡Y además bailo mucho! Voy a tener que llevar una bomba de oxígeno al lado, y que el cuellito del vestuario no vaya muy apretado”, bromea en la entrevista, antes de explicar que el mensaje le emociona: “Es una canción que de alguna manera da la oportunidad de poder ser a mucha gente que tiene su propia manera de ver la vida, de sentir o de vestir”.
Preguntada por la presión de ser una de las artistas con mayor recorrido en el cartel del Benidorm Fest 2025, pone de relevancia sus tablas sobre el escenario. Y además, lanza una reflexión sobre los siempre condenables mensajes de odio que reciben algunos cantantes por el simple hecho de participar en el certamen: “Las críticas constructivas me parecen perfectas, pero las que van a destruir... pienso que esa persona debería pararse a pensar antes de hablar. Porque lo que uno dice feo, repercute en el cuerpo de otro”.
En la rueda de prensa has dicho que creías que le debías una a toda la gente que te ha apoyado desde hace 20 años...
Sinceramente, y lo digo de corazón, estoy superemocionada. Me han hablado y preguntado tanto sobre el Benidorm Fest con una ilusión tan grande, que sentía que tenía que llegar el momento. Y ahora es el momento. Tenemos una canción muy chula, con un mensaje que a mí me gusta un montón, y creía que debía ser ahora. Nunca encuentras el momento perfecto, siempre va a haber algo, una gira, que no te lo permita. Y le debo mucho a todos los fans que querían que yo me presentase.
Has ido a elegir el año más especial en tu vida personal, cuando acabas de ser madre.
Sabes que las mujeres somos un poco así. He tenido un año de mucho trabajo, de una gira muy grande, y además he tenido a mi niño, que imagínate el cambio grandísimo que es. Con lo del Benidorm Fest vamos a rematarlo. Es un año muy peculiar, pero muy especial para mí. Y creo que tengo una canción muy interesante, que a mí me gusta mucho.
¿Cuál fue tu primera reacción al escuchar la canción que llevas al Benidorm Fest?
Esta canción la tenía ya, pero se ha cambiado muchas veces. Hemos ido modificando detalles de la letra y melodía, y también del tiempo porque para Eurovisión tiene que tener una duración menor de la que normalmente tienen nuestros temas. Nos las hemos visto canutas para recortar. Mi reacción al escucharla fue emocionarme. Me considero una persona empática, y dentro de que soy una artista muy temperamental, también soy muy sentimental y muy de corazón. Esa Diva es una canción que de alguna manera da la oportunidad de poder ser a mucha gente que tiene su propia manera de ver la vida, de sentir o de vestir. Tiene un mensaje muy emocionante.
¿Cuál es el sonido de 'Esa Diva'? ¿Es similar a otros temas tuyos como 'Bandido' o 'Mujer loba'?
Esa Diva es un tema muy potente musicalmente hablando, y también vocalmente. Hay que cantar bastante, y tiene un rollo muy eurovisivo. ¡Y además bailo mucho! Voy a tener que llevar una bomba de oxígeno al lado, y que el cuellito del vestuario no vaya muy apretado [ríe]. Tiene su parte para bailar, y es un tema hecho para que cuando entres en la disco, te acuerdes de mí y pidas espacio para darlo todo.
No hago esto porque tenga una espinita clavada
¿Qué aprendizaje de tu experiencia en la preselección de Eurovisión 2009 te sirve para afrontar el Benidorm Fest 2025?
Aquella época aprendí algo de lo que no me di cuenta hasta que pasó el tiempo: que cuando un tema es bueno, y cuando a la gente le gusta, aunque no vayas a Eurovisión es un éxito. Amante de la luna es una de las canciones que no puedo dejar de cantar en mis conciertos. En algún momento he pensado darle un poquito de respiro, ¡pero mis fans se enfadan! Mi aprendizaje es ese, que el hecho de estar aquí es ya una plataforma muy importante para que los artistas marquemos lo que queremos ofrecer y dar a nuestros fans. Y por el camino, hay mucha gente que no nos seguía y puede conocernos.
¿Te has presentado al Benidorm Fest 2025 por quitarte la espinita que te quedó en 2009 al no ser elegida para ir a Eurovisión, y con todo lo que pasó con el abandono de Los Vivancos?
Te soy honesta: estoy en un momento de mi carrera superguay, superbueno. Estoy trabajando mucho, haciendo lo que me gusta, cantando lo que me da la gana y dando muchos conciertos, y no hago esto porque tenga una espinita clavada. Creo que todo en la vida pasa por algo, y lo que pasó en el pasado fue porque tenía que pasar así. No lo veo como algo negativo, ni tengo un drama por aquello. Hago esto porque me gusta, y ojalá aquí en España hubiese más música en televisión. Que los artistas pudiésemos cantar nuestros temas, flipar con los bailarines. Hago esto porque me apetece, y como regalo para la gente que me sigue y los eurofans.
Decías en la presentación que la maternidad te ha dado fuerzas para luchar en el mundo de la música, que es muy complicado. ¿Has pasado durante estos años algún momento en el que te has planteado incluso dejarlo?
No quiero ser egoísta porque todos miramos nuestra parcelita, y todos los trabajos tienen lo suyo y todos luchamos. Pero por supuesto que he vivido momentos duros. La música ha cambiado un montón: mi primer disco salió en cassette y he aguantado el tirón de toda esa etapa de cambios. Pero he vivido el cambio, me he sentado al lado y he seguido preparándome y trabajando. En la vida todo pasa por algo, y todas mis experiencias duras me sirven para ser como soy ahora mismo como persona y como artista.
¿Por qué dirías que España no gana Eurovisión ni tampoco consigue tener una posición relevante en las finales, salvo el año de Chanel? ¿Qué es lo que nos falta para conseguir un buen puesto e incluso ganar?
Es una pregunta complicada, porque el gusto cambia, y a lo mejor lo que a uno le encanta a otro no le gusta tanto. Pero creo que para Eurovisión es importante llevar una canción potente, un tema que haya que cantar porque es un festival de cantar. No sólo ha sido Chanel la que ha quedado bien en los últimos tiempos, también Pastora Soler llevó una balada que había que cantar mucho y quedó superbién. Poder decir que hemos llevado una candidatura que musicalmente es de nivelazo, siempre te va a dejar bien quede en el puesto que quede.
La mayoría de artistas del cartel del Benidorm Fest 2025 están empezando o no tienen tanto recorrido como el que tienes tú. ¿Lo ves como una ventaja para ti, o crees que puede converse en un arma de doble filo por las expectativas depositadas en tu propuesta?
Gente buena puede salir de cualquier sitio, no tienes por qué llevar muchos años en la música. Aunque por supuesto que las tablas ayudan a la hora de subirte en un escenario, las cosas como son. Sobre las expectativas hacia mí, seguramente habrá muchas pero yo voy a dar lo mejor que pueda dar en ese momento. Como dice Nadal, yo intento en cada ocasión dar lo mejor que puedo dar de mí en ese momento. Y ese es mi pensamiento. Espero que la gente lo disfrute. Soy humana, también me puedo poner mala o me pueden pasar cosas en el escenario, pero me encanta mi profesión y me dejo la piel. Me encanta el arte, si no... ya no hubiese estado aquí.
Hablabas de la fuerza que te ha dado la maternidad. ¿Cómo te ha cambiado?
Tengo un niño que es para comérselo, es simpatiquísimo y se está riendo todo el rato. Me ha dado felicidad, esa chispita de salir de casa sonriendo. Hay que tener esa actitud de positividad, y tirar siempre para adelante. Muchas personas están pasando ahora un mal momento, igual que yo los he pasado también en la vida por cosas que pasan, pero señores: actitud y para adelante.
¿Te ves preparada para todo lo que mueve el Benidorm Fest, incluida esa parte de las críticas que puedan surgir de un sector del público?
Las críticas constructivas me parecen perfectas, pero las que van a destruir... pienso que esa persona debería pararse a pensar antes de hablar. Porque lo que uno dice feo, repercute en el cuerpo de otro. Si quieren hablar que hablen, no soy quién para decirles que no, pero yo soy de las que prefiere construir en vez de destruir.