Mika y Pablo López “saltan al vacío” como jueces en laSexta: “Nos conocimos de verdad a través de 'El Piano'”
laSexta estrena este martes la segunda entrega de El Piano, formato internacional que ha llegado este año a España con Ruth Lorenzo como presentadora, y con Pablo López y Mika como jueces. Para este último es la segunda vez en este programa, pues formó parte de la versión original emitida hace unos años en Reino Unido.
Tras rechazar participar en la adaptación francesa e italiana, Mika asegura que aceptó la oferta de Atresmedia, ya que aquí sí le garantizaban “hacer una cosa pura, verdadera e interesante”: “Espero que hayamos podido hacer en España la versión que representa más y es más fiel a la original inglesa. Pienso que hemos podido hacerlo”, augura el artista en palabras a verTele.
Su compañero Pablo López lo apoya, haciendo hincapié en toda esa “verdad” con la que asegura que se grabó este formato y que espera que traspase la pantalla. Para ello, pone de ejemplo una anécdota sobre cómo fue su primer encuentro con Mika: “Él quiso que nos conociéramos directamente con el 'REC', con el programa grabándose, nos conocimos directamente de verdad. No es lo típico de que te lo presentan antes, los dos en maquillaje... No, no, no. Y se me ponen los vellos de punta. Eso me pareció muy emocionante, porque era el inicio de algo que iba a ser muy de verdad. (...) Nos saludamos y nos sentamos para ponernos en faena, por lo que nos conocimos de verdad a través de El Piano. Para mí fue de lo más emocionante”, valora.
El andaluz asegura que apenas se lo pensó cuando le propusieron formar parte de un programa que tenía como protagonista el instrumento de su vida: “Soy de saltar al vacío, saltar a vacíos gigantescos, pero me lo pienso tres segundos. Pero realmente, ¿sabes de lo que me dio la impresión? De que no me lo podía creer. No me podía creer que existiera un formato así hasta que no pude vivirlo”, declara, al tiempo que Mika comparte su temor inicial ante este reto por la barrera idiomática que tenía que afrontar.
“Empecé a aprender el español para hacer el programa. Me pidieron hacerlo y al principio me daba mucho miedo, pero después de una llamada con el equipo de Fremantle, entendí que era lo justo”, empieza explicando, definiendo el español como “un divertimento”. “La lengua abre la puerta a la cultura. Cuando tienes 41 años, abrirte a nuevas experiencias da miedo. Para mí no es fácil aprender una lengua para hacer un programa de televisión. Sí, con ayuda de un profesor, pero es una cosa que sueles hacer cuando tienes 18 años, no lo haces con 40. Pero es fundamental, es superimportante continuar teniendo miedos en la vida. De la misma manera, que tenemos miedo antes de cada actuación”, reflexiona.
Pablo, cuando te ofrecieron participar en ‘El Piano’, ¿te lo tuviste que pensar mucho o sabían que tenían tu sí asegurado?
Pablo López: Soy de saltar al vacío, saltar a vacíos gigantescos, pero me lo pienso tres segundos. Pero realmente, ¿sabes de lo que me dio la impresión? De que no me lo podía creer. No me podía creer que existiera un formato así hasta que no pude vivirlo y hasta que no pude verlo a través de los programas que había hecho ya Mika en Inglaterra. Entonces, no me lo pensé dos veces. Y el orgullo de poder hacerlo y combinarlo con La Voz, que es algo que a mí me da muchísimas alegrías y muchísimas experiencias, pues tener ese antagonismo con este programa, me parece que la vida me sonríe muchísimo.
¿Se te solaparon? ¿Hacías los dos programas a la vez?
Pablo López: Sí, la verdad es que sí, se me solaparon. Iba del formato pequeñito a un plató grande y era una situación extraña. Y encima calladitos, pero me ha enriquecido muchísimo el alma porque, insisto, es una experiencia. Tanto por todo el equipo, como por tener a Mika al lado, que me ha aportado muchísimo.
¿Cuál ha sido el momento más emocionante que habéis vivido?
Pablo López: Para mí, de lo más emocionante fue encontrarme con Mika y lo digo de verdad. Él hizo una cosa... él quiso que nos conociéramos directamente con el REC, con el programa grabándose, nos conocimos directamente de verdad. No es lo típico de que te lo presentan antes, los dos en maquillaje... No, no, no. Y se me ponen los vellos de punta. Eso me pareció muy emocionante, porque era el inicio de algo que iba a ser muy de verdad. Entonces, ya estábamos grabando y nos encontramos. Nos saludamos y nos sentamos para ponernos en faena, por lo que nos conocimos de verdad a través de El Piano. Para mí fue de lo más emocionante.
Mika: Poco a poco, se desarrolló una conexión gracias a la música también. Para nosotros, una de las cosas que me gusta de este programa es que tenemos sorpresas cada uno, no sabemos lo que va a ocurrir y eso es muy emocionante.
Pablo López: De hecho, lo vamos a ver y seguirá siendo emocionante para nosotros porque hay aspectos y ángulos que no hemos visto nosotros. Estábamos ahí encerrados y no sabíamos la historia, ni nada.
Mika: Estábamos encerrados en una pequeña habitación durante 12 o 14 horas al día, sin personas con las que hablar...
Pablo López: Los dos solos, sí.
Mika: Con los operadores de cámara que no hablan, una pantalla...
Pablo López: A nosotros nos pasaba que estaban los cámaras y les decíamos: “¿Has visto esto? ¿Has escuchado a tal persona?”. Y venían a pedirnos que no los miráramos y no les habláramos [risas]. Claro, te entraban ganas de compartirlo con ellos también.
Empecé a aprender español para el programa. Me pidieron hacerlo y al principio me daba mucho miedo, pero después de una llamada, entendí que era lo justo
Mika, ¿qué tal te has gestionado con el castellano?
Mika: Estoy aprendiendo. Empecé a aprender el español para hacer el programa. Me pidieron hacerlo y al principio me daba mucho miedo, pero después de una llamada con el equipo de Fremantle, entendí que era lo justo. Y también he podido gracias a él [señalando a Pablo López]. Esto es un happening, no es un formato normal, y un happening es muy delicado. Por eso, los productores que entienden saben que el casting de las personas que están a tu lado tiene que ser perfecto, porque no tienes la protección de un mecanismo de un formato normal. Eso cuando funciona es una maravilla. El español para mí es un divertimento, es muy divertido, porque la lengua abre la puerta a la cultura. Cuando tienes 41 años, abrirte a nuevas experiencias da miedo. Para mí no es fácil aprender una lengua para hacer un programa de televisión. Sí, con ayuda de un profesor, pero es una cosa que sueles hacer cuando tienes 18 años, no lo haces con 40. Pero es fundamental, es superimportante continuar teniendo miedos en la vida. De la misma manera, que tenemos miedo antes de cada actuación.
Pablo López: Hay que perseguir, hay que caminar, y el respeto y la utopía nos hace ir siempre hacia adelante.
Mika: Y los nuevos encuentros. Cuando hablas la misma lengua y trabajas siempre en el mismo territorio, ya sea en la música o la televisión, siempre estás con las mismas personas.
Pablo López: Pero una cosa es esa y otra trabajar en Francia, en Italia, en Inglaterra... [Risas].
Mika: Pero si yo no hablo español, yo no podría haber tenido este encuentro aquí. Y este encuentro aquí es el encuentro que me gusta más de los últimos cinco o diez años de mi carrera. Lo digo como una cosa muy sincera. Al principio del programa, yo era un poquito más inglés...
Pablo López: Tieso, se dice tieso... [Risas].
Mika: Con el culo tieso... [Risas]. Y un poquito francés, con un poquito de distancia, y ya después me he acercado a él como si fuéramos un amigo de Sitges y otro chico de Cádiz.
Ahora que el español te ha abierto las puertas de nuestro país, ¿te gustaría ser coach de La Voz en España?
Mika: La Voz es un programa que me gusta muchísimo. He hecho mucho La Voz en Francia. Pero para hacer La Voz necesitas hablar mucho mejor español.
Pablo López: Tampoco te creas... [Risas].
Mika: Y él lo hace muy bien [Pablo López]. Pero sí. Tener miedo es una cosa importante, porque tener miedo es una provocación para tu manera de observar el mundo alrededor de uno pero también tu manera de responder al mundo y es una provocación a la creatividad. Cuando eliges tocar una pieza de un pianista clásico, da un miedo total, pero eso también es una provocación musical, artística y creativa.
Mika, de este formato, ¿solo has hecho la versión original de Reino Unido y ahora esta en España? ¿Te lo han ofrecido de otros países?
Mika: Sí, solo esas. Me lo han ofrecido en Francia e Italia...
¿Y por qué lo has rechazado?
Mika: Porque necesito muchas cosas para garantizar que podemos hacer una cosa pura, verdadera, interesante...
Espero que hayamos podido hacer en España la versión más fiel a la original inglesa. Pienso que hemos podido hacerlo
¿Y aquí dijiste que sí porque sí te lo garantizaban?
Mika: Sí.
Pablo López: ¡Y porque estaba yo! [Risas].
Mika: Sí, también porque estaba él. Es la verdad. Y porque es un programa donde la semántica y lo que quieres hacer es muy delicado. Entonces, es seguir una cosa un poco abstracta. Cuando empezamos en Inglaterra, no tuvimos nada de información. El creador de este programa me dijo que su estilo de desarrollar el formato era tener una idea, poner las cámaras y que nosotros hiciéramos el resto. Yo he llegado a volver de China, dar un concierto en Francia, y al día siguiente ir a una estación en Londres sin estructura, sin guión, sin formato y sin nada. Fue por eso una cosa muy verdadera, natural y muy interesante. Aquí también ha sido así. Ese aislamiento y esa soledad la elegimos nosotros.
Pablo López: En las reuniones que hicimos previas por zoom, él [Mika] lo dejó bastante claro. Él dirigía todo porque el hilo conductor de un formato nuevo y tan minimalista, entre comillas, necesita de una voz que venga de dentro. Y era él el único. Por muchos productores y cadena que hubiera por medio. Teníamos el mejor equipo del mundo, pero la única conexión que teníamos era él y nos invitaba a buscarnos la vida y tirar para adelante.
Mika: Estábamos nosotros dos y un vacío. Las historias y las actuaciones musicales son muy delicadas. Y en un vacío total, en el cual nos hemos encontrado, podemos hablar de una manera libre. Y también el vacío provoca la creatividad en tus pensamientos y las reacciones. Esa es una parte fundamental del programa, de este formato. Espero que hayamos podido hacer en España la versión que representa más y es más fiel a la original inglesa. Pienso que hemos podido hacerlo, pero ya seréis vosotros quien lo juzgue.