Netflix fracasa en evitar la demanda de la editorial de 'Elige tu propia aventura' por 'Black Mirror: Bandersnatch'
La demanda de Chooseco LLC, editorial que posee los derechos de Elige tu propia aventura, contra Netflix por Black Mirror: Bandersnatch sigue su curso legal un año después de ser presentada en tribunales. El juez federal de Vermont encargado del caso ha dado la razón a la editorial en el litigio, rechazando así las alegaciones de la compañía de streaming, que pretendía que el caso fuera desestimado.
La plataforma se había acogido a la Primera Enmienda de Libertad de Expresión, argumentando que la ley de marcas registradas no protege la idea de un dispositivo narrativo que permite al lector tomar decisiones. No obstante, el magistrado William Sessions considera que “las características físicas y el contexto de uso demuestran que es, como mínimo, posible que Netflix usase el término para atraer la atención del público al asociar la película con la serie de libros de Chooseco”, recoge The Hollywood Reporter.
“Bandersnatch coloca el libro en el centro de su trama”
En la demanda presentada en enero de 2019, la editorial precisó que 20th Century Fox poseía los derechos para adaptar Elige tu propia aventura en forma de serie interactiva, y que de hecho, la multinacional presidida por Reed Hastings intentó, sin éxito, conseguir una licencia tras meses de negociaciones. Antes del lanzamiento de Bandersnatch, Chooseco envió una carta de desistimiento a Netflix, en la que exigían que se dejase de asociar su marca literaria con el filme.
Chooseco acusa a la empresa de utilizar la marca con fines mercantilistas. Además, señala una escena del filme en la que Stefan Butler, el protagonista, se prepara para presentar un videojuego que pretende desarrollar y que se basa en un libro de ficción. Para ello, ensaya con su padre, que destaca como algo negativo el hecho de que su hijo esté continuamente pasando páginas hacia atrás y delante. “No, se trata de un libro de Elige tu propia aventura”, matiza Butler.
Por ello, el juez Sessions arguye que Bandersnatch “coloca el libro en el centro de su trama”. “Netflix ha usado la marca de Chooseco para describir la estructura narrativa interactiva del libro, el videojuego y la propia película [...] Las similitudes entre los productos de Chooseco, el filme de Netflix y el libro ficticio del que se habla en este, como si se tratara de uno de la colección Elige tu propia aventura, no hacen más que aumentar la confusión del consumidor”.
“Además”, precisa, “Elige tu propia aventura no solo describe una técnica narrativa, sino que requiere de cierta imaginación para vincular la frase a narrativas interactivas. Cualquier descripción acabe derivando de la marca misma de Chooseco”.
Chooseco pide no menos de 25 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios, o un porcentaje de los beneficios de Netflix.