El Hormiguero arranca este lunes su cuarto mes de la temporada. El programa de Antena 3 volvió de las vacaciones de verano el pasado 5 de septiembre con la responsabilidad de ser, un año más, uno de los pilares de la cadena de Atresmedia. Un cometido que hasta ahora ha cumplido con creces, pues su liderazgo en el access prime time sigue siendo indiscutible, y su contribución al liderazgo de Antena 3, también.
Sin embargo, no todo es idílico alrededor del show de Trancas y Barrancas. Sobre todo en lo que respecta a su presentador, Pablo Motos, que en los últimos días ha estado en el centro de la polémica a raíz de la última campaña del Ministerio de Igualdad. El vídeo institucional -lanzado a finales de noviembre bajo el lema '¿Entonces quién?'- denuncia que “una de cada dos mujeres en España ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida”. Y como ejemplo de esa violencia, se incluye a un presentador ficticio de televisión preguntando lo siguiente a una joven: “¿Tú, cuando duermes, usas ropa interior sexy o cómoda?”. Exactamente la misma pregunta que Motos realizó hace más de seis años en plató a Elsa Pataky.
El valenciano respondió a la campaña asegurando que “el Ministerio de Igualdad miente” y que aquella pregunta se realizó en un contexto muy concreto, pues Pataky acudió ese día a El Hormiguero para presentar una colección de ropa interior. Pese a estas explicaciones, Motos no ha conseguido frenar las acusaciones de machismo que se han vertido contra él desde entonces en redes sociales, dando como resultado una de las mayores controversias alrededor de su figura que se recuerdan. Una que, a nivel televisivo, arroja una gran pregunta: ¿ha perdido audiencia El Hormiguero por la polémica?
El impacto de la controversia en 'El Hormiguero'
La respuesta a esta pregunta, como pasa muchas veces cuando se habla de audiencias, atiende a varios matices. Los datos reflejan que sí, que el programa de Antena 3 ha promediado menos audiencia desde el lanzamiento de la campaña del Ministerio de Igualdad (21 de noviembre) que en las dos semanas anteriores, pero aquí hay que sumar dos factores de gran importancia. El primero, los invitados de cada semana, que siempre alteran al alza o a la baja los datos del programa. Y el segundo, y a priori más importante, la emisión de partidos del Mundial de Qatar en La 1 de TVE.
Para poner un poco de orden, empecemos por comparar los datos de la semana previa al spot institucional y la inmediatamente posterior. En ambos tramos de tiempo, El Hormiguero lideró el access prime time con los siguientes números:
- Del 14 al 17 de noviembre (4 emisiones): 19% y 2.723.000
- Del 21 de noviembre al 24 de noviembre (4 emisiones): 17.7% y 2.596.000
Como vemos, entre una semana y otra el programa de Antena 3 perdió 1.3 puntos y 127.000 espectadores, pero no el liderazgo de su franja de emisión. A simple vista se puede achacar este descenso a la controversia aquí comentada, pero lo cierto es que en la semana más 'débil' de las dos analizadas, y con la polémica ya encendida, el programa firmó dos de sus mejores datos de la temporada gracias al tirón de Ester Expósito (19.4% y 2.801.000 el miércoles 23) y Manuel Carrasco (18.1% y 2.613.000 el jueves 24).
En cambio, las entregas protagonizadas por David Verdaguer (16.4% y 2.516.000 el lunes 21) y La Bien Querida (16.9% y 2.454.000 el martes 22), aun liderando también holgadamente, hicieron bajar la media semanal del programa, por lo que parece que el retroceso se debió más al menor interés que estos últimos despertaron entre el público que a la campaña de Igualdad. Sobre todo teniendo en cuenta que La 1 no emitió esos días ningún partido del Mundial de Qatar que coincidiera -aunque fuese unos pocos minutos, con El Hormiguero-, y la influencia ya comentada de los invitados en los datos.
'El Hormiguero' nota la competencia del Mundial
Si ampliamos el análisis a las dos semanas previas y posteriores a la campaña ministerial, las cifras son las siguientes:
- Del 7 al 17 de noviembre (8 emisiones): 17.7% y 2.557.000
- Del 21 de noviembre al 1 de diciembre (8 emisiones): 16.8% y 2.507.000
En este caso, la conclusión es la misma, pero no así sus condicionantes. El Hormiguero volvió a ceder terreno en relación al tramo previo analizado, pero apenas 9 décimas y 50.000 televidentes. Un descenso mínimo, y hasta cierto punto lógico en un programa diario como el de Antena 3, cuyas cifras pueden fluctuar considerablemente. Por los entrevistados, como ya hemos dicho, y en el caso de esta última semana también por el hecho de competir con el Mundial de Qatar.
Porque entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, La 1 de TVE emitió hasta tres partidos del torneo entre las 20:00 y las 22:00 horas, los tres con su correspondiente pospartidos -alargados hasta las 22:15-22:25 horas, coincidiendo entre 30 y 45 minutos con El Hormiguero- y consiguiendo audiencias millonarias acorde a su enjundia: Inglaterra-Gales (15.2% y 2.001.000 con el encuentro; 11.9% y 1.771.000 con el post el martes 29), Polonia-Argentina (24% y 3.292.000; 17.7% y 2.759.000 el miércoles) y, sobre todo, el España-Japón (56.6% y 9.678.000; 36.2% y 6.279.000 el jueves 1).
Si a esto le unimos las dos partes de la final de MasterChef Celebrity 7, emitidas el lunes y el martes, El Hormiguero tuvo la semana pasada cuatro días de gran competencia. De ahí el descenso antes mencionado, y también el descenso experimentado en relación a la semana anterior:
- Del 21 al 24 de noviembre (4 emisiones): 17.7% y 2.596.000
- Del 28 de noviembre al 1 de diciembre (4 emisiones): 16% y 2.419.000
Por tanto, se puede decir que sí, que El Hormiguero ha cedido audiencia desde el comienzo de la polémica. Pero poca y sin apenas relación con estos acontecimientos, pues en este retroceso parecen haber pesado más el interés por algunos de los últimos invitados y, sobre todo, la creciente competencia de La 1 con el Mundial de Qatar. Y aun así, el programa de Antena 3 se ha mantenido dentro de sus cifras de esta temporada.
Audiencias por semana de 'El Hormiguero' esta temporada:
- Primera semana (5 -8 de septiembre): 16.9% y 2.088.000
- Segunda semana (12-15 de septiembre): 14.9% y 1.959.000
- Tercera semana (19-22 de septiembre): 19.7% y 2.607.000
- Cuarta semana (26-29 de septiembre): 16.4% y 2.288.000
- Quinta semana (3-6 de octubre): 18% y 2.471.000
- Sexta semana (10-13 de octubre): 16.2% y 2.289.000
- Séptima semana (17-20 de octubre): 18.1% y 2.614.000
- Octava semana (24-27 de octubre): 17.7% y 2.518.000
- Novena semana (31 de octubre-3 de noviembre): 17% y 2.383.000
- Décima semana (7-10 de noviembre): 16.5% y 2.390.000
- Undécima semana (14-17 de noviembre): 19% y 2.723.000
- Duodécima semana (21-24 de noviembre): 17.7% y 2.596.000
- Decimotercera semana (28 de noviembre-1 de diciembre): 16% y 2.419.000
- MEDIA SEMANAL: 17.2% y 2.411.000