AUDIENCIAS DEFINITIVAS ENERO 2019
Telecinco (14.3%), Antena 3 (13.8%), La 1 (9.8%), Autonómicas (8.1%), Temáticas de pago (8%), laSexta (7.3%), Cuatro (5%), La 2 (2.7%) y Autonómicas privadas (0.4%).
ANÁLISIS AUDIENCIAS ENERO 2019
Este es el análisis de las audiencias del mes de diciembre de 2018 elaborado por la consultora Barlovento Comunicación:
1) Ránking cadenas y grupos televisivos
- Telecinco (14,3%) mantiene el liderazgo en el mes de enero. Le siguen Antena 3 (13,8%), La 1 (9,8%), Autonómicas (8,1%), Temáticas de pago (8%), laSexta (7,3%), Cuatro (5%), La 2 (2,7%), FDF (2,6%) y Neox (2,4%), entre las diez primeras.
- Las tres grandes cadenas, La 1, Telecinco y Antena 3, registran el 37,9% de cuota, + 1,5 puntos en relación al mes pasado.
- La TV pública firma el 23,8% , -0,5 puntos en relación al mes anterior.
- Atresmedia es líder por grupos empresariales con el 28,4% (sube + 1,4 puntos). No lograba el liderazgo desde octubre 2017. Mediaset España pasa a segunda posición con el 27,5% (baja - 0,2 puntos). TVE suma el 15,7% (baja - 0,5 puntos).
- FORTA consigue el 7,9% (baja - 0,1 puntos), Grupo Vocento el 2,8% (baja - 0,5 puntos) y Unidad Editorial con el 2,6% (baja - 0,1 puntos).
2) Consumo televisivo
- El consumo totalizado de este mes es de 247 minutos por espectador y día → 9 minutos más que en Diciembre '18 y -14 minutos menos que en Enero '18. (Universo de consumo en 2019: 45.071.000 individuos 4+).
- El desglose de consumo es de 240 min/día lineal (donde están incluidos el concepto invitados) + 7 min/día diferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total.
- El 72,2% de los españoles ha contactado diariamente este con el medio televisivo (32.388.000 individuos ve la televisión de media diaria).
- El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5:27 (327 minutos/día).
- En el acumulado mensual el 96,6% de la población de 4 y más años de edad (43.532.000 personas) ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.
- De los 45.071.000 de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.539.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, que representa el 3,4% del total.
3) Liderazgos cadenas
- Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:- Telecinco: líder en mujeres , en los adultos jóvenes de 25 a 44 años y en los mayores de 64 años.- Antena 3: Líder en hombres, en jóvenes de 13 a 24 años, en maduros de 45 a 64 años y en el Target Comercial.- Clan: líder en niños de 4 a 12 años (13,8%).
- En cuanto al desglose por regiones:- Telecinco: País Vasco, Galicia, Madrid, Canarias, Asturias, Murcia y “Resto”.- Antena 3: Andalucía, C. Valenciana, Castilla La-Mancha, Aragón, Baleares y Castilla y León.- TV3: Cataluña.
- Los liderazgos por franjas horarias quedan así:- Telecinco: líder en la mañana, la tarde, y el “late-night”.- Antena 3: líder en la sobremesa y “prime-time”.- Temáticas de Pago: líder en la madrugada.
- Por días de la semana: Telecinco lidera de martes a sábado, Antena 3 los lunes y las Temáticas de Pago los domingos (la importancia de la emisión de fútbol de la Liga Española).
4) Resultados cadenas autonómicas
- El conjunto de las autonómicas promedia el 8,1% de cuota de pantalla, repite el resultado del mes pasado.
- El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14,5%), líder en su ámbito de emisión, seguida de TVG (9,8%), Canal Sur (8,9%), Aragón TV (8,8%) y ETB2 (8,7%).
- Las autonómicas privadas firman el 0,4%.
- La 7 (1,3%) la autonómica privada de Castilla y León continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (0,7%) y 8TV (0,6%), que firma su mínimo mensual.
5) Temáticas de Pago
- El conjunto de Temáticas de Pago promedia el 8% de cuota de pantalla, sube +0,2 puntos en relación al mes pasado.
- Líder en la franja de madrugada.
- Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son: BEIN LIGA, FOX, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, CALLE 13, MOVISTAR PARTIDAZO, #0, COMEDY CENTRAL y FOX LIFE.
6) Resultados sistemas de distribución
El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente manera:
- TDT: 74,3%, baja - 0,4 puntos en relación al mes pasado.
- El conjunto de la TV de Pago firma el 25,7% del total del consumo de la audiencia, sube cuatro décimas en relación al mes pasado.
- Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 9,2%, repite el resultado del mes pasado.
- IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone, Orange TV, Jazztelia...): 13,3%, sube tres décimas en comparación con el mes pasado.
- Satélite Digital (Movistar+): 2,4%, sube una décima en relación al mes pasado.
- Otras (Waki, Yomvi, Nubeox, Vodafone One): 0,8, repite el resultado del mes pasado.
7) Emisiones más vistas
- La emisión más vista del mes corresponde a Informativos Telecinco 21h (Telecinco-22/01/19) con 4.627.000 audiencia media y 25.6% de cuota de pantalla.
- En visionado en diferido, la emisión más vista es 'Cine: Jurassic World: El reino caído' (Movistar Estrenos-01/01/19) con 466.000 audiencia media.
- Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):La película más vista es 'El Peliculón: Objetivo: Londres' (Antena 3-06/01/19) con 2.659.000 audiencia media y 16.8% de cuota de pantalla. El informativo más visto es 'Informativos Telecinco 21h' (Telecinco-22/01/19) con 4.627.000 audiencia media y 25.6% de cuota de pantalla. El programa de entretenimiento más visto es 'Pasapalabra' (Telecinco-22/01/19) con 4.028.000 audiencia media y 26.2% de cuota de pantalla. La serie más vista 'Matadero: El secreto del avestruz' (Antena 3-09/01/19) con 3.336.000 audiencia media y 21.6% de cuota de pantalla. La emisión de animación más vista es 'Los Simpson' (Neox-11/01/19) con 632.000 audiencia media y 5.7% de cuota de pantalla. El cultural con más audiencia es 'Operación Triunfo Eurovisión' (La 1-20/01/19) con 1.892.000 audiencia media y 11.6% de cuota de pantalla.
8) Resultados de los informativos
- Los informativos de Antena 3, por séptimo mes consecutivo, son los más vistos en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche.
- Antena 3 es la más vista en la sobremesa de lunes a domingo (audiencia media).
- Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a domingo (audiencia media).
- En el concepto “simulcast” también es líder Antena 3, la cadena más vista en la ponderación de las dos ediciones.* Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 45.071 espectadores.
9) Audiencia Social (tuits de televisión)
- En este último mes se registran más de 8,3 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días).
- El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por Telecinco (46,2% del total), Antena 3 (11,4%%) y La 1 (10,6%).
- En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son 'GH Dúo' (Telecinco), 'Operación Triunfo' (La 1) y 'El Chiringuito de Jugones' (Mega).
- Los programas de género Entretenimiento agrupan el 52,2% de los tuits, seguido de la Información con el 19,0% y el Concursos con el 11,2%.
10) Apuntes Publicidad
- El spot más visto corresponde a la CARTON/CARETA de la campaña “BIMBO/LITTLE BITES/MINI MUFFINS” en Telecinco, durante el partido España-Inglaterra del 22/01/2019 con 13,6% grp’s.
- La campaña con más grp’s “MUTUA MADRILEÑA AUTOMOVILISTA” con 2136,7 grp’s.
- El anunciante con más grp’s es “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A. con 6325 grp’s.
- Y el sector “Alimentación” es el de mayor presión publicitaria con el 15% del total de grp’s.