Benidorm Fest
'Ay mamá' y 'Terra' se quedan sin Eurovisión y traen al recuerdo 'La revolución sexual' y 'Lo malo'
España ya tiene representante y canción para Eurovisión 2022. El valor doble de los votos del jurado ha sido clave para que Chanel gane el Benidorm Fest y, con su canción 'SloMo', sea la encargada de viajar al festival europeo que este año se celebrará en Turín.
Su actuación en la final volvió a demostrar la apuesta por una coreografía cuidada y que potencia la sensualidad de la artista nacida en Cuba, y tras su victoria ella misma ha adelantado que “vamos a conquistar Europa con la energía española”. Y al mismo tiempo, también dejó con la miel en los labios a las que partían como las dos grandes favoritas.
Por un lado, Rigoberta Bandini con 'Ay mamá'. Una canción que se ha convertido en un himno feminista, y cuya puesta en escena ha sabido integrar la reivindicación de su letra de forma espectacular y muy llamativa sobre todo con su enorme “teta terráquea” sobre el escenario. La propia cantante explicó tras su primera actuación en la semifinal: “La iconografía de la teta es una provocación poética”.
Por otro lado, Tanxugueiras con 'Terra'. Un tema en gallego y con una frase cantada en todas las lenguas cooficiales de España: “No hay fronteras”. Una propuesta basada en la identidad y las raíces que también se ha convertido en un himno, en este caso por la eliminación de barreras y la unión. Su favoritismo para el público, y la mala valoración que recibió del jurado, hizo que los jueces fuesen abucheados en la semifinal, y tras ella sus integrantes mandaron un mensaje: “Al jurado le decimos que abran un poquito las miras”.
El favoritismo de ambas era claro. No sólo en todas las encuestas sobre el Benidorm Fest (también en la nuestra), sino también por su conquista de Spotify. Como explicamos, hasta 8 de las 14 canciones del Benidorm Fest se han situado en el top-50 viral de Spotify España, y en primera posición se situó 'Ay mamá' de Rigoberta Bandini, en segunda 'Terra' de Tanxugueiras, y en tercera la ganadora 'SloMo' de Chanel.
Pero sobre todo, esa valoración del público se trasladó a los votos definitivos de la final. En el televoto, las más votadas fueron Tanxugueiras (30 puntos) seguidas de Rigoberta Bandini (25) y de Chanel (20). En el jurado demoscópico, una muestra compuesta por 350 personas en representación de la población española, las más votadas también fueron Tanxugueiras (30 puntos), seguidas de Chanel (25) y Rigoberta Bandini (20). Decantó el juicio del jurado profesional, que valía el doble, y que dio su máxima valoración a Chanel (51 puntos), seguida por Rigoberta Bandini (46) y relegando a la quinta posición a Tanxugueiras (30), tras la tercera Blanca Paloma (39) y el cuarto Rayden (37).
Trae al recuerdo 'La revolución sexual' y 'Lo malo'
Que el jurado haya decantado finalmente el ganador en favor de Chanel, pese a que el público apoyase más a Tanxugueiras y Rigoberta Bandini, ha hecho que muchos se acuerden de dos casos diferentes como los de 'La revolución sexual' de La casa azul y 'Lo malo' de Ana Guerra y Aitana, sintiendo en parte que España pierde una oportunidad de enviar algo diferente a Eurovisión.
Sin embargo, lo cierto es que la petición de las últimas horas para que sea el público el que tenga más importancia en la elección, por encima del jurado profesional, es contraria a esos dos casos que han quedado en el recuerdo. Porque en ambos fue precisamente el público el que apoyó a Rodolfo Chikilicuatre y su 'Baila el Chiki chiki' y a Amaia y Alfred con 'Tu canción', que fueron las opciones que dejaron a las otras dos sin ir a Eurovisión.
'La revolución sexual' se convirtió en un símbolo, y a día de hoy sigue sonando hasta el punto de convertirse en el tema más emblemático de La casa azul. Pero en el año en el que se presentó a la preselección de Eurovisión, el 2008, fue superada por la parodia cómica de David Fernández ideada por Andreu Buenafuente. Chikilicuatre recibió el apoyo total del público con sus votos, primero para entrar en el proceso de TVE Salvemos Eurovisión (que reunió cinco opciones de un jurado profesional y cinco por el voto popular, donde “se coló” el tema), y luego ya en la propia gala, en la que gracias a los votos de la audiencia recibió la máxima puntuación posible y acabó representando a España en Eurovisión 2008.
'Lo malo' surgió como un tema dentro de OT 2017, que en un principio no gustó a ninguna de sus dos intérpretes por acercarse al reggaeton, pero que acabó impulsando la carrera de Ana Guerra y Aitana a su salida del talent, y también ha quedado como la canción más exitosa de las últimas ediciones del formato desde su regreso a TVE. Fue una de las que optó a representar a España en Eurovisión 2018 mediante una preselección con distintas propuestas de la Academia de OT 2017. Y como en el caso de Chikilicuatre, fue el público el que tuvo el 100% de la decisión en la elección, excluyendo al jurado. Su candidatura quedó finalmente en tercera posición, superada por la ganadora 'Tu canción' de Amaia y Alfred que acudió al festival, y también por 'Arde' de Aitana en solitario.
Tanto 'La revolución sexual' como 'Lo malo' también se convirtieron en símbolos de libertad, igualdad, o contra el machismo. Algo similar a lo que ahora, por otros motivos, habían conseguido 'Ay mamá' de Rigoberta Bandini y 'Terra' de Tanxugueiras.
Por eso que finalmente sea 'SloMo' de Chanel, y su propuesta por una coreografía sexy personificada en su intérprete similar a Jennifer López, o las recientes eurovisivas Eleni Foureira y Elena Tsagrinou, hace que muchos relacionen estos casos y lo vean como una “oportunidad perdida” para que España envíe algo diferente y con más mensaje al festival europeo. Aunque en 2008 y 2018 fue el público el que lo decidió, y en esta ocasión el “eurodrama” apunta al jurado.