TVE ya tiene en sus manos las canciones que formarán el cartel del Benidorm Fest 2025 y de las que saldrá nuestra próxima representante en Eurovisión. La cadena pública cerró este jueves 10 de octubre la presentación de candidaturas con un llamativo 'sprint' final y un récord histórico para el formato, que roza por primera vez el millar de temas.
Así lo anuncia RTVE en una nota, en la que no da cifras concretas pero sí un titular: se han recibido “cerca de 1.000 canciones” para participar en el próximo Benidorm Fest. Se trata de alrededor de 200 más de las que se presentaron hace un año y a su vez, del máximo número de propuestas en las hasta ahora cuatro ediciones del certamen ya que fueron 886 en 2022, 876 en 2023 y 825 en 2023.
Además, la cadena destaca que de los cerca de mil temas presentados a lo largo de los 144 días que ha durado el proceso abierto por la Corporación, unos 300 se han recibido en las últimas 24 horas del plazo. Es decir, que casi un tercio de los candidatos esperaron hasta el último momento para registrar la canción que esperan que les dé un billete para el festival.
En esta ocasión, y a diferencia de ediciones anteriores, RTVE no ofrece más detalles por ahora sobre estas propuestas: ni las referentes a los géneros y estilos de las mismas, ni las relativas con el origen de los artistas y sus relaciones con discográficas.
Lo que sí indican los responsables del Benidorm Fest es que tras cerrar este proceso de recepción de canciones, el comité de expertos trabaja en la escucha de los temas recibidos. De ellos elegirán las 16 mejores propuestas que participarán en el certamen los días 28 y 30 de enero en las semifinales, y en la gran final del día 1 de febrero.