La Conferencia Episcopal define como “burla” el guiño al 'Grand Prix' en las Campanadas de RTVE “con la coartada de la libertad de expresión”

El presidente de la Conferencia Episcopal, y Lalachus en las Campanadas

Marcos Méndez

2 de enero de 2025 12:21 h

La Iglesia se suma al señalamiento contra Lalachus y RTVE. En la retransmisión de las Campanadas, la cómica hizo un guiño al Grand Prix mostrando una estampita de su vaquilla como si fuera el Sagrado Corazón de Jesús. Una imagen icónica que se ha usado con cantantes, deportistas y famosos de todo tipo durante muchos años. Pero esta vez, ha sido la excusa para atacar la retransmisión de la cadena pública primero en redes y luego articulando la campaña a través de amenazas de denuncias de las asociaciones ultras Hazte Oír y Abogados Cristianos.

La Conferencia Episcopal ha tomado partido, poniéndose del mismo lado que las dos organizaciones ultraderechistas. Su presidente, monseñor Luis Argüello, ha criticado a través de un mensaje en su cuenta de la red social X:

“Me entristece que con la coartada de la libertad de expresión y los excesos de las fiestas, TVE haga burla del símbolo del Corazón tan querido por todos los católicos”.

El también arzobispo de Valladolid ha añadido en su tuit: “Lo más triste es que los responsables no son conscientes de lo que hacen. Una vez más la banalidad nos rodea”.

También el arzobispo de Sevilla se ha ofendido, preguntándose: “¿Hasta cuándo se aprovecharán de nuestra paciencia?”.

El ministro Bolaños apoya a Lalachus y anuncia un cambio en la Ley

Frente al “lamento” del presidente de la Conferencia Episcopal, el Gobierno ha defendido precisamente la libertad de expresión y creación a la que alude Argüello. Ha sido a través de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes; que ha compartido un tuit en la red social X en el que apoya a Lalachus y Broncano, y anuncia un cambio en la Ley que regula los sentimientos religiosos.

“Día 1 y primer intento de los ultras de amedrentar. En 2025 impulsaremos la reforma del delito de ofensas religiosas para garantizar la libertad de expresión y creación, una medida del Plan de Acción por la Democracia”, dice, añadiendo el hashtag “Yo con Lalachus y Broncano” a su mensaje.

Otros muchos rostros televisivos como Héctor de Miguel, Iñaki López, Jordi Évole, Jordi Cruz o Bob Pop han apoyado también a Lalachus, y lamentado las amenazas de denuncia de las asociaciones ultracatólicas, como recogemos.

Etiquetas
stats