Intensa nueva comparecencia de Concepción Cascajosa ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades. La presidenta interina de la corporación ha preferido no pronunciarse sobre el real decreto del Gobierno para renovar el Consejo de Administración de la Corporación, argumentando que no le corresponde “hacer una valoración sobre un ámbito de soberanía popular” pues, a su entender, “excede” sus competencias.
Así lo ha expresado este martes 29, al ser cuestionada por los parlamentarios de PP y VOX en reiteradas ocasiones. Con este real decreto, que modifica una ley del año 2006 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el Consejo pasará de diez miembros a tener quince, once de los cuales serán elegidos en el Congreso de los Diputados y cuatro de ellos en el Senado, por mayoría de dos tercios. Este miércoles, se celebrará un pleno extraordinario en el Congreso para convalidarlo, una vez aprobado la semana pasada por el ejecutivo.
El PP ya se opuso a este decreto del Gobierno, y ha sido particularmente crítico durante la sesión. “En 2015, siendo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez denunciaba la reforma de la Ley de RTVE, sosteniendo que contribuía a poner las instituciones al servicio del PP. Una reforma que era mucho más limitada que el decretazo aprobado el pasado martes por el Gobierno del señor Sánchez. Un decretazo que reduce al mínimo la representación del Senado no para aumentar el pluralismo, como ha dicho el Gobierno, sino para tratar de acallar la voz de una mayoría de ciudadanos que situaron al Partido Popular como el primer partido de España en las elecciones generales de hace un año”, ha manifestado el popular Eduardo Carazo.
Del mismo modo, el diputado de Vox Manuel Mariscal lo ha definido como “decretazo que ha realizado el Gobierno a medida, para que el PSOE y sus socios separatistas controlen el Consejo de Administración de RTVE durante los próximos seis años”. Asimismo, ha pronosticado que los futuros consejeros “serán elegidos a dedo” y que no será un Consejo de Administración que refleje la pluralidad política de España, puesto que “estará excluido VOX, que es la tercera fuerza” del país.
Manifiesta su “respeto absoluto” al ámbito decisorio de Congreso y Senado“
Frente a ello, la respuesta de Cascajosa. “Respeto absoluto al ámbito decisorio que son los ámbitos de Congreso y Senado”, ha dicho la presidenta interina durante la sesión. La presidenta sí ha valorado que la nueva norma vuelve a establecer la dedicación exclusiva de los consejeros de RTVE, que quedarán sujetos al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado y al régimen de incompatibilidades establecido en la legislación mercantil para los administradores, “una reivindicación” de los actuales miembros del Consejo, según ha destacado.
Lo que sí ha hecho Cascajosa ante las preguntas de los partidos conservadores ha sido reiterar la autonomía de los profesionales de la corporación: “Creo que la obligación de defender la independenciala he mantenido. De hecho, podrán ver en todas mis intervenciones cuando pido respeto para la autonomía profesional de los compañeros y compañeras de los servicios informativos de Radiotelevisión Española, para que puedan desarrollar su laborcon la independencia debida”.
Ve “imprescindible” una reforma del reglamento para el Consejo
El diputado de Sumar Francisco Sierra ha querido saber si Cascajosa “va a implementar algún sistema de voto que garantice con transparencia, garantías y consistencia el voto telemático en los plenos del Consejo de Administración”. La presidenta, por su parte, ha dicho que “sin duda es absolutamente imprescindible una reforma del reglamento que rige el funcionamiento del Consejo de Administración”.
“El retorcer el reglamento en algunas situaciones excepcionales, sea por el voto telemático, sea por baja por enfermedad o sea por una crisis de tensión, cualquiera que sean las circunstancias, solo redunda en la falta de legitimidad y de credibilidad del ente”, ha aseverado Sierra. Cascajosa ha discrepado y ha defendido que “una de las primeras tareas que debería asumir el nuevo Consejo de Administración” es una reforma “profunda” del reglamento.
Precisamente, este lunes tuvo lugar una nueva reunión del Consejo de Administración, donde Cascajosa, por segunda vez, evitó una votación sobre su continuidad. En dicho encuentro se presentó un informe de la Abogacía del Estado, al que ha tenido acceso Europa Press, donde se indica que el real decreto del Gobierno limita las funciones de los actuales consejeros “a la gestión ordinaria de los asuntos” de RTVE y “no resulta procedente” que se pronuncien sobre esta cuestión, pues “no es un acto de gestión ordinaria” y “queda fuera de las competencias” que ostentan en la actualidad.
El PP pide su dimisión por la crisis de las oposiciones
En la Comisión, celebrada en el Senado, el diputado de ERC Francesc-Marc Álvaro ha pedido una valoración sobre la jornada de huelga del pasado viernes, que promovieron parte de los trabajadores de la plantilla, movilizados contra el “clientelismo” y la “corrupción” en RTVE, y “ante un profundo malestar”. Cascajosa ha expresado su “respeto” a la convocatoria y ha defendido que la Corporación “ha ido dando una respuesta positiva a algunas de las reivindicaciones” de los empleados en lo referente a la gestión de la crisis de las oposiciones.
“Solo tengo respeto a esta convocatoria de huelga”, ha subrayado la presidenta interina, al tiempo que ha ofrecido el dato de seguimiento “actualizado”: un 2,37% de la plantilla que estaba llamada ese día a trabajar. “Todo lo que ha ocurrido ha afectado a un segmento de la Corporación, que es la más débil, que son los profesionales más jóvenes, los que están más precarizados, los que precisamente están buscando una oportunidad para poder consolidar su empleo o aquellos que quieren acceder a la corporación. Si perdemos a estos jóvenes profesionales, creo que la pérdida para la Corporación RTVE va a ser irreparable”, ha afirmado.
El “caos” en el proceso de oposiciones ha centrado también las intervenciones de los representantes del PP, que han llegado a pedir su dimisión por un “escándalo sin precedentes” ante la suspensión del examen del pasado 29 de septiembre por la filtración de parte de las preguntas. Cascajosa ha manifestado que este hecho fue “gravísimo” y “habrá que hacer una valoración sobre responsabilidades, sin duda”, a la par que ha a recordado que se han puesto en marcha medidas para el desarrollo del resto de exámenes, destacando que el proceso tiene “elementos de mejora”.
Además, Cascajosa ha reiterado que “no hay interés en tapar nada y será el mejor garante de que descubramos qué pasó”.
Defiende que el pluralismo “está garantizado en la Corporación”
Por su parte, el senador de Bildu Josu Estarrona ha reprochado a Cascajosa que “entre las decenas y decenas de periodistas, de opinadores y tertulianos que participan de sus programas informativos, entendidos en sentido amplio, las fuerzas soberanistas, la plurinacionalidad del Estado, sus opiniones, sus posiciones, sus postulados, nunca, nunca están presentes” y le ha pedido “un mínimo de compromiso para atender y revertir esta anomalía poco democrática”.
En respuesta, Cascajosa ha defendido que el pluralismo político “está garantizado en la Corporación”. “Intentamos que nuestra información cumpla de manera escrupulosa en cuanto a participación de los diferentes partidos y formaciones políticas con representación parlamentaria. Como medio público, es nuestra obligación poner a disposición de todas las tendencias y opiniones los micrófonos y las cámaras de RTVE para que puedan expresarse y trasladar su propuesta, sus opiniones y sus críticas, y así lo hacemos en nuestro día a día”, ha explicado.
Considera que “hay propuestas de mejora en el sentido de que toda la información y todo el contenido que se genera por parte de los centros territoriales tenga mucha más representación en los informativos que se emiten, en los telediarios” y en el resto de la programación. De este modo, cree que sería “muy importante” que la programación refleje la pluralidad de la propia industria audiovisual y la lingüística.