El Consejo de Informativos de TVE convoca una protesta ante la reforma que la “aleja de la independencia”
El Consejo de Informativos de TVE ha convocado una jornada de protesta contra el cambio legislativo que hará que el Consejo de Administración de RTVE siga estando en manos de los partidos políticos.
La semana pasada, el Gobierno y sus socios de investidura aprobaron en el Congreso una reforma legislativa que permitirá renovar la cúpula de RTVE con menor consenso parlamentario. El Consejo de Administración ya no será elegido por dos tercios de los diputados, sino que bastará con mayoría absoluta.
Desde el Gobierno defienden que esta reforma servirá para superar el bloqueo impuesto por el PP y que ampliará la pluralidad del órgano, pero el Consejo de Informativos de TVE, que representa a los trabajadores de los Servicios Informativos de la televisión pública, sostiene que dicho cambio “ no respeta el sistema de mayorías deseable ni garantiza la profesionalidad necesaria para un servicio público esencial como es el de RTVE”.
Por este motivo, el Consejo de Informativos convoca una protesta para el miércoles 13 de noviembre en las diferentes sedes de la radiotelevisión pública. La convocatoria durará 10 minutos y se celebrará en los siguientes horarios:
- TVE Canarias (11 horas)
- Resto de Centros Territoriales y UI (12:00 horas)
- Torrespaña y Prado del Rey (13:00 horas)
Pide volver a la fórmula del concurso público, fracasado porque “prevalecieron los intereses políticos”
El Consejo de Informativos reconoce que de RTVE se encontraba en un “estado de inoperancia, falta de confidencialidad y juegos políticos” que han provocado “un colapso que se ha venido agravando con el tiempo”. “Esta situación de difícil gobernanza, de falta de proyecto y con presidencias interinas, nos ha llevado siempre a defender en diversos comunicados, que debía darse un paso atrás y volver a la senda del concurso público”, camino este que tampoco estuvo exento de polémicas cuando se intentó llevar a cabo sin éxito, precisamente “porque prevalecieron los intereses políticos por encima de los méritos profesionales”.
“En el convencimiento de que algún movimiento era necesario, pues la inoperancia del Consejo de Administración no ofrecía más salida que propiciar un cambio, creemos que debería haberse producido de forma que se mantuviese el espíritu original de la Ley 5/2017, de 29 de septiembre, por la que se modifica la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, para recuperar la independencia de la Corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos”, añaden desde el Consejo de Informativos.
La última reforma impulsada por el Gobierno y sus socios políticos supone “un nuevo paso que aleja a esta empresa de la independencia política”, sostienen. “No creemos que la aprobación del Real Decreto-ley 5/2024 para nombrar a los nuevos consejeros, además de para dotar a la nueva presidencia de mayores poderes, respete el sistema de mayorías deseable ni garantice la profesionalidad necesaria para un servicio público esencial como es el de RTVE”, insisten.
Desde el Consejo de Informativos piden la unión de los trabajadores “para exigir una RTVE independiente cuyos responsables contribuyan a darnos la credibilidad por la que trabajamos de forma profesional día a día, algo que no será posible si nuestros representantes, quienes toman las decisiones en la empresa, son elegidos a dedo y en función de intereses políticos”, concluye el manifiesto de la convocatoria prevista para el 13 de noviembre.