Con el ejemplo aún reciente de la Super Bowl, que volvió a erigirse como un gran evento deportivo pero también como un impresionante espectáculo de entretenimiento coronado por el show del descanso de Rihanna, es sencillo saber por qué no resulta fácil que los grandes deportes estadounidenses se fijen en modelos y ejemplos del resto del mundo.
Uno de los pocos ejemplos está en España, y es la Copa del Rey ACB, que estos cuatro días -desde el jueves 16 al domingo 19, día de la gran final- se convierte en el epicentro del baloncesto europeo reuniendo a los ocho de los mejores equipos de España (los siete mejores de la liga ACB a mitad de temporada, más el equipo anfitrión). Un formato que ya han intentado exportar otros países de Europa, y que desde hace años intenta adaptar la NBA, la gran competición baloncestística de Estados Unidos y el mundo.
Lograr un formato atractivo deportivamente y también exitoso como espectáculo no es fácil. Y en este caso se ha conseguido por la valentía deportiva de la ACB, pero innegablemente también por el impulso de Movistar Plus+, hasta convertirse en un referente del calendario deportivo. verTele lo ha podido comprobar en el Palau Olímpic de Badalona, donde Nacho Fernández-Vega, el director de deportes de la plataforma, reconoce que la Copa del Rey es un evento clave cada año en la plataforma, una de sus puntas de lanza para innovar y buscar “acercar el baloncesto al aficionado”.
Y no sólo con el que va al pabellón y a la Fan Zone de Movistar, que se convierte en la mayor muestra de cómo toda Badalona se vuelca con el evento y donde alegra ver la sana convivencia de los aficionados de Real Madrid, Barça, Baskonia, Tenerife, Unicaja Málaga, Gran Canaria, Joventut Badalona y Valencia Basket. También con “los que están en casa”, como incide el directivo: “La competición se ha dado cuenta que es entretenimiento”, celebra Fernández Vega, viendo en ello la vía perfecta para “ir probando” innovaciones que atraigan al público.
La realidad virtual, la alternativa del futuro ya presente
El camino que inició el mítico realizador Víctor Santamaría, al que dedicamos este reportaje por su reciente jubilación, sigue adelante y además de todas las mejoras audiovisuales y técnicas que han ido perfeccionándose se asoman otras que ya hemos podido testar en esta Copa del Rey ACB: Movistar Plus+ ya tiene listo un sistema de realidad virtual que, como nos explicó in situ Jaume Vaccaro de la empresa YBVR, permitirá una nueva forma de ver el deporte mucho más inmersiva y con la posibilidad de que nosotros seamos nuestros propios realizadores, eligiendo cuál de las cámaras 360º o 180º queremos ver para seguir el partido “desde dentro”.
La sensación, lejos de apartar de la acción o resultar muy “ficticia”, realmente permite que desde el sofá de nuestra casa podamos estar sentados tras el banquillo de los equipos, y seguir el partido en primera persona sin perder la realización televisiva en una pantalla virtual en la parte superior. Aún puede sonar muy “marciano”, pero pronto va a ser una alternativa real que necesitará de una mayor penetración de las gafas de realidad virtual, aunque de momento ya puede disfrutarse con los resúmenes de los partidos a través de la app ‘Movistar Experiencia Inmersiva’ disponible en Oculus.
Otro “valor añadido”, como lo define Fernández-Vega, que se suma a un formato deportivo (y audiovisual) que también celebra José Miguel Calleja, el director general de la ACB. En conversación con los periodistas, reconoce la exigencia y dificultad que implica, aunque valora la experiencia año tras año para saber adaptarse y mejorar un trabajo que comienza con ocho meses de antelación, y cuyo interés mediático se traduce en cifras: unas 500 peticiones de prensa, que se convierten en más de 200 medios acreditados para su cobertura.
23 cámaras, del cielo a la tierra
Para hacerlo posible, Movistar Plus+ despliega un equipo de unas 75 personas que tiene al frente a Miguel Molés y Víctor Polo, el responsable de realización de la Copa y ambos “sucesores” de Víctor Santamaría, y a Luis García Colombo, el jefe de retransmisiones de la plataforma. Mientras el primero ya prepara la retransmisión, García Colombo explica a los periodistas que cuentan con hasta 23 cámaras, entre las que hay dos superlentas, una ultralenta, una cinecam que da una imagen cinematográfica, una polecam, y por supuesto grúa, travelling y el dron, ya completamente instaurado para mostrar el ambiente fuera del estadio y ampliar la vivencia no solo a la cancha.
Toda infraestructura conlleva dificultad, y quizás la del dron es especialmente notable. Para volar estos aparatos con cámara incorporada, que como nos explica su piloto cuestan unos 3.000 euros, no solo hay que cumplir unas estrictas normativas legales que por ejemplo les impiden sobrevolar donde hay gente, sino que sus operarios deben sacarse varios carnets que, como en el del coche, les habilitan para sobrevolar unas u otras zonas. El resultado, desde hace tiempo, es uno de los más admirados por los aficionados del deporte gracias a las perspectivas que aportan de los estadios y alrededores, y en el caso de la Copa del Rey ACB permiten demostrar la fiesta del baloncesto en la que se convierte la ciudad, en este caso Badalona.
La “simbiosis” para llegar más allá de los “frikis”
Precisamente así, como una “fiesta del baloncesto en la que todo el mundo viene a pasárselo bien”, define la Copa Elena Cascales, inalámbrico a pie de pista de Movistar Plus+. Poniendo sus ojos en los banquillos, para trasladar las reacciones de entrenadores y jugadores, complementa un equipo ya muy asentado que tiene a Fran Fermoso como principal cabeza visible. Él es quien, como periodista pero también como poseedor del título nacional de entrenador, pero sobre todo como “friki del baloncesto”, un término que defiende positivamente, explica precisamente que deben trasladar el deporte para todos, y no sólo para ‘frikis’ como ellos: “Es importante hacerlo ameno, y a veces tienes que recurrir a historietas o a anécdotas para que sea entretenido”.
En el caso de la Copa, la preparación de contenidos arranca dos meses antes (con los que son atemporales), y desde entonces ponen el foco en de qué forma aportar al aficionado: estadística avanzada, Copas históricas, concursos… En el día a día, aunque reconoce que como narrador “un 98% es improvisación porque no sabes qué va a pasar”, como también “sufre” Lalo Alzueta, el trabajo arranca horas antes para preparar todo y establecer un diálogo con los realizadores.
Hasta ahí, antes del partido, han introducido novedades como las entrevistas a jugadores mientras calientan, algo que ya ha “copiado” el fútbol, y que nosotros pudimos ver en vivo con Víctor Claver mientras preparaba su partido con el Valencia Basket contra el Real Madrid. “Desde hace 3 años entendíamos que sacar de su zona de confort a los jugadores aportaba”, defiende Fermoso, a lo que se suma Pablo Malo, Director de Comunicación de la ACB, recordando además que las 11 entrevistas que realizan en cada partido -antes, durante y después- son el mayor acceso directo a los protagonistas de cualquier competición deportiva.
Ese “diálogo” no solo es con los realizadores. Al lado de Fermoso, el exjugador y ahora comentarista Germán Gabriel resalta el trabajo en equipo e incide en la “simbiosis narrador-comentarista” para que la narración fluya, aportando como siempre la nota de humor al bromear que él con Fermoso ya son como “un matrimonio divorciado, por eso nos llevamos bien”.
Amaya Valdemoro, que también hizo la misma conversión de la cancha al micrófono, reconoce que hay que trabajar duro para preparar los partidos y estar al día de toda la actualidad, y prefiere ironizar con las eternas quejas de todos los aficionados por supuestos favoritismos a uno u otro equipo: “Lo que al final he aprendido es que cuando hacemos un comentario buenos de un equipo cuando y luego hay otro regular… te quedas con el regular”.
Del mismo modo, Lucio Angulo valora esa perspectiva más profesional y personal que pueden aportar, y José Ajero se convierte en un ejemplo perfecto de cómo la pasión por un deporte convertida en trabajo, en su caso comenzando en el año 2001 cuando fue contratado para actualizar los resultados de los partidos en el teletexto, llega a ser una especialización con momentos tan emotivos como el que protagonizó con Darío Brizuela después de que fuese el mejor del encuentro en el que Unicaja Málaga eliminó al favorito FC Barcelona en cuartos:
Semifinales el sábado, y final el domingo
En estos cuatro días de Copa del Rey ACB, Movistar Plus+ ofrece más de 24 horas de directo entre programas, previas y post de los 7 partidos, conexiones con los informativos o la final de la Minicopa Endesa. Además, las ediciones de jueves y viernes de 'Basket al Día' se han realizado desde Badalona.
#Vamos por M+ emite un partido de cuartos de final, las dos semifinales y la final del domingo a las 19:00 horas, mientras que Deportes por M+ retransmite íntegramente todo la Copa del Rey ACB.
Tras los enfrentamientos de cuartos de final del jueves, Real Madrid y Unicaja Málaga se convirtieron en semifinalistas y de su cruce saldrá el primero de los finalistas. El otro lado del cuadro dirime este viernes qué equipos siguen adelante entre Tenerife-Gran Canaria y Baskonia-Joventut Badalona. Los vencedores se enfrentarán en las semifinales de este sábado (18:30 y 21:30) y buscarán ganar la Copa del Rey ACB en la gran final del domingo a las 19:00 horas.