“Elige tu propia aventura” de “Black Mirror” con Netflix: en marcha episodios interactivos de sus series
La razón de ser de Netflix ha sido la de poner en bandeja al consumidor un vasto catálogo de contenidos, conformando una oferta en función de sus intereses, algoritmo mediante. Ahora, sin embargo, pretende ir más allá, según los planes que desvela Bloomberg.
Sus objetivos, ahora, son los de conseguir llevar a buen puerto una narrativa interactiva al estilo de “Elige tu propia aventura”. La compañía multinacional está desarrollando una serie de capítulos especiales de ficciones donde dará al espectador la posibilidad de decidir cómo continúan las historias representadas.
Es algo con lo que ya ha coqueteado su gran rival, HBO, que lanzó el proyecto Mosaic, dirigida por Steven Soderbergh, a principios de año. No obstante, el enfoque de Netflix es más ambicioso, puesto que también atañe a ficciones ya existentes.
“Black Mirror”, punta de lanza de la experimentación
Pocos detalles han trascendido, como viene siendo habitual al hablar de la empresa de Los Gatos (California), más allá de que la pretensión inicial es la de lograr estrenar uno de estos episodios antes de que concluya 2018. Y dentro de las series elegidas para experimentar con su formato se encuentra Black Mirror, cuya quinta temporada contará con un capítulo de hiperficción.
No hay que olvidar que la nueva tanda de episodios de la antología creada por Charlie Brooker llegará en diciembre a la plataforma, lo que podría indicar que fuera esta serie la que inaugurara esta tendencia. Tendría sentido, dada la temática de la ficción, dedicada a explorar las posibilidades y dilemas morales y sociales de la tecnología. Ahora bien, por ahora se desconocen los tiempos de trabajo planteados y por ende las posibilidades de que haya un Black Mirror al gusto del consumidor en un corto plazo.
Las series infantiles, campo de pruebas para la interactividad
No es la primera vez que Netflix apuesta por la interactividad en sus contenidos, pero sí la primera en la que la materia prima sean series de imagen real. Hasta ahora, las pruebas de la compañía habían estado destinada a producciones de animación infantiles. Por ejemplo en el cortometraje El Gato con Botas Atrapado en un cuento Épico, donde la audiencia tenía que elegir contra qué contrincante peleaba el protagonista. “Acepto tu desafío, narrador”, decía el personaje, otrora doblado por Antonio Banderas.
Se trata sin duda de un desafío de cara a la producción y realización: si el guion de una película de duración media acostumbra a tener unas 90-100 páginas, una experiencia interactiva y con múltiples posibilidades podría multiplicar exponencialmente el libreto de partida. Esto, claro, tendrá implicaciones en los salarios de los trabajadores, que habrán de resolverse antes de iniciar el trabajo.