Nuevo lío en Eurovisión 2024, a escasas horas de su gran final. La Unión Europea de Radiodifusión ha anunciado en la mañana de este 11 de mayo la expulsión de Joost Klein, representante de Países Bajos, mientras se investiga una denuncia por “comportamiento inapropiado” con una integrante del staff del festival en un incidente ocurrido durante la segunda semifinal. La televisión pública de Países Bajos no ha tardado en reaccionar públicamente, manifestando su sorpresa ante una decisión que consideran “desproporcionada”.
En un comunicado enviado a la prensa, la UER ha explicado que el artista neerlandés, uno de los favoritos de la edición con su tema Europapa, no competirá en la gran cita de este sábado tras la presentación de una denuncia de una mujer miembro del equipo de producción del festival “por un incidente ocurrido después de su actuación en la semifinal del jueves” que está siendo investigado por la policía sueca. “Mientras el proceso legal sigue su curso, no sería procedente que continúe en el concurso”, aseguran.
“Mantenemos una política de tolerancia cero hacia el comportamiento inapropiado en nuestro evento y estamos comprometidos a brindar un entorno de trabajo seguro para todo el personal”, agrega el organismo, que considera que la conducta de Joost Klein hacia una trabajadora del staff supone “una infracción de las reglas del concurso”.
Además, la UER aclara que el incidente “no involucró a ningún otro artista o miembro de delegación”, poniendo fin a 24 horas de rumorología en las que se había especulado con un posible problema con la representante de Israel Eden Golan, o personal de su equipo.
Comunicado completo de la UER:
“El cantante neerlandés Joost Klein no competirá en la gran final del festival de Eurovisión de este año.
La policía sueca ha investigado una denuncia presentada por una miembro del equipo de producción después de un incidente vivido tras su actuación en la semifinal del jueves por la noche. Mientras el proceso legal sigue su curso, no sería procedente que continúe en el certamen.
Nos gustaría dejar claro que, al contrario de lo que han informado algunos medios y de las especulaciones de las redes sociales, este incidente no involucró a ningún otro artista o miembro de otra delegación.
Mantenemos una política de tolerancia cero hacia comportamientos inapropiados en nuestro evento y estamos comprometidos a brindar un entorno de trabajo seguro para todo el personal del festival. En vista de esto, el comportamiento de Joost Klein hacia una integrante del equipo se considera una infracción de las reglas del concurso.
La Gran Final del 68º Festival de la Canción de Eurovisión continuará ahora con 25 canciones participantes“.
Una expulsión tras 24 horas de incertidumbre
Como decíamos, la expulsión de Países Bajos de Eurovisión 2024 llega tras 24 horas de incertidumbre, desatadas por la ausencia de Joost Klein en el primer ensayo general de la final, pese a que sí participó al comienzo de la prueba en el tradicional desfile de banderas que abre cada año la gala. Minutos después, el candidato neerlandés, que tenía que haber salido al escenario en quinta posición tras Luxemburgo, no ensayó su actuación, provocando que tras la iraelí Tali -la abanderada luxemburguesa- se saltase el turno a Eden Golan, la otra israelí -representante presente en la gran final del festival.
Dentro del Malmö Arena se vivió con desconcierto esta inesperada baja, sobre todo, como mencionábamos, después de haberle visto desfilar en la citada ceremonia de apertura. Más tarde, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del evento, lanzaba un escueto comunicado en el que informaban de la investigación de un “incidente” del que, por el momento, no se conocen más detalles oficiales. “Estamos investigando un incidente que se nos ha comunicado y que implica al artista neerlandés. No ensayará hasta nuevo aviso”, reza el escrito compartido por el organismo. Mientras tanto, tanto la televisión neerlandesa, como el propio cantante, se mantenían en silencio.
Joost Klein, que se había clasificado a la final de Eurovisión 2024 como uno de los favoritos al triunfo con su Europapa, ya fue protagonista durante la rueda de prensa posterior a la primera semifinal. En ella, el artista lanzó primero un dardo a la organización del certamen, preguntado sobre si su canción podía unir a la gente a través de la música: “Creo que es una buena pregunta para la UER”, declaró el joven.
Minutos después, se colocó de nuevo en el foco tras una cuestión clave a la israelí Eden Golan en la que el moderador del evento le dio la oportunidad a la cantante de no responder. “¿Por qué no?”, exclamó Joost Klein, forzando a la aludida a hablar. Además, mientras Golan realizaba sus declaraciones, el candidato de Países Bajos se cubría la cabeza con la bandera de su país.
Horas más tarde, la UER desvelaba el orden de actuaciones de la final, colocando a Klein casualmente, como mencionábamos, entre las dos israelíes. Una circunstancia que no se podía achacar a su ausencia en el ensayo, pero que daba cuenta del ambiente tenso y enrarecido en el que se estaba desarrollando la jornada. Todo este contexto sirvió para que se especulase entre el público eurofán con que el incidente en cuestión tenía que ver con Israel, algo que desde la organización han querido desmentir en su comunicado.
Lo cierto es que estos rumores se incrementaron cuando la KAN, la televisión pública israelí, difundió en sus redes sociales un vídeo en el que se podía ver a un periodista del país hebreo persiguiendo a un miembro del equipo de Países Bajos en el interior del Malmö Arena, viviéndose un encontronazo entre ellos. Cabe recordar que varios integrantes de la prensa israelí también acosaron durante los ensayos a un periodista español que gritó “Free Palestine” tras el ensayo de la representante de Israel.
La UER explica cómo será su final con 25 representantes
Aclarado el futuro del representante holandés, la UER ha anunciado este sábado a las 13:30 del mediodía que ha abierto por fin el televoto para 'el resto del mundo'. Cada año, esta votación, destinada a todos aquellos países de los cinco continentes que no participan en Eurovisión y que quieran apoyar a alguno de los candidatos, comienza a las 00.00 del sábado de la final. Sin embargo, la investigación en torno al incidente con Países Bajos ha hecho que la habilitación del voto internacional se retrase más de 13 horas, afectando a estas puntuaciones. Recodemos que las votaciones del 'resto del mundo' se suman y son codificadas como las de un solo país.
Por otra parte, la UER ha informado de los cambios que se aplicarán tras la eliminación de Países Bajos:
Todos los concursantes mantienen su número en el orden de la competición, pero no habrá canción en la posición número 5 (la que ocupaba Joost Klein).
Los resultados del jurado, recibidos después del segundo ensayo general del viernes 10 de mayo, se han recalculado de modo que Holanda no recibirá ningún punto. Es por eso que todos los miembros del jurado deben clasificar todas las canciones del 1 al 26. Por ejemplo: si los Países Bajos ocuparon el puesto 9 para el jurado nacional de un país, la canción clasificada en el puesto 10 ahora ocupa el puesto 9 y recibirá 2 puntos y la canción anterior en el puesto 11 ahora ocupa el puesto 10 y obtiene 1 punto.
La audiencia no otorgará puntos a los Países Bajos. Los espectadores holandeses sí pueden votar en la Gran Final y el resultado del jurado holandés sigue siendo válido.
La UER informará a todas las compañías de telecomunicaciones que Países Bajos ya no participa y asegura que se “esforzará para bloquear las líneas de la canción 5”. “Pedimos que nadie intente votar” por dicho tema porque “sus votos se perderán, no cuentan, pero existe la posibilidad de que se cobre a los espectadores”.
Holanda no aparecerá en el marcador.