La 2 cierra otra temporada afinada de su noche musical con 'Cachitos' y 'Caminos del flamenco', pese a los vaivenes
La 2 toca este martes 15 de marzo la última nota de su noche musical por esta temporada. La cadena pública despide esa sesión doble a mayor gloria de los melómanos que han conformado desde enero Cachitos de hierro y cromo, convertido ya en un emblema del canal tras diez temporadas, y el nuevo formato cultural Caminos del flamenco, que debutó a comienzos de este 2022. Dos programas complementarios que han respondido sobradamente a las expectativas y necesidades del canal. Y eso a pesar de verse afectados por los movimientos de programación de la primera cadena.
En sí, el resumen es sencillo. El ya veterano formato presentado por Virginia Díaz no solo sigue demostrando su regularidad, sino que a falta del dato de su despedida ha igualado su mejor cuota de pantalla histórica en esta temporada (4.3%); el segundo, de nuevo cuño y conducido por Miguel Poveda y Soleá Morente, se ha mantenido más modesto en sus prestaciones pero en todo caso correcto (2.8%) y mejorando ligeramente las del programa del que tomaba el relevo, Un país para escucharlo, que finiquitó sus emisiones en 2021.
Una fórmula que funciona, pese a los experimentos
Las cifras enfatizan la relevancia que tiene para La 2 la música, y más en concreto esta dupla musical de los martes: mientras Cachitos ya no necesita de presentación, Caminos del flamenco ha recibido elogios como los cosechados anteriormente por su antecesor. La fórmula le funciona a una cadena que se sostiene a nivel mediático precisamente cuando logra convertir en evento su oferta: ahí está la cualidad casi ritual de Saber y ganar, tras 25 años en parrilla, alzando las audiencias globales; ahí tenemos también los especiales de Nochevieja a Cachitos, que pasaron de un fenómeno de culto inesperado a una de las atracciones ineludibles de la última noche del año.
En esa línea, el estreno inmediatamente posterior de las nuevas temporadas de la tira semanal del programa nostálgico se benefician de ese efecto arrastre, y permite mantener la atención sobre sus rótulos y comentarios satíricos. Por eso mismo, se antojaba tan problemática la decisión de RTVE de duplicar la emisión del espacio también a La 1, para rellenar el access prime time en sustitución de Viaje al centro de la tele. Problemática en tanto que deslocalizaba un producto arraigado ya en la personalidad corporativa de La 2, en tanto que podía suponer un agotamiento de la fórmula de su éxito inalterable con los años.
Para La 1 tenía sentido aprovecharse de una marca del calado popular de Cachitos para tratar de relanzar sus melladas audiencias, en un momento crítico para la corporación. Sin embargo, también tenían un efecto negativo para La 2, pues le obligaba a cambiar su estrategia de programación para no verse herida y evitar que su programa tuviera que competir consigo mismo. El martes 8 de febrero, Caminos del flamenco tomaba la delantera en la parrilla, de tal forma que Cachitos no arrancaba hasta las 22:55, toda vez el Cachitos Bis de la primera cadena hubiera acabado.
Así, asistimos a una situación algo anómala, en la que el programa banderola, Cachitos, había de relegarse a la segunda mitad de la noche, mientras que el formato musical que debiera beneficiarse del efecto llamada del anterior tomaba la delantera. Todo ello, mientras los refritos del programa arrancaban discretos como telonero del horario estelar de La 1, lo que evidenciaba que el genuino interés por el sello estaba ligado a una forma de consumo específica de La 2, difícilmente replicable como mero relleno de programación en un canal menos especializado. El experimento, al menos, duró solo dos semanas, volviendo todo a su orden original a partir del martes 22 de febrero. RTVE optó por eliminar las reemisiones del martes, coincidiendo con el debut de Maestros de la costura 5, manteniéndolas los lunes, miércoles y jueves.
'Caminos del flamenco' sí acusa los vaivenes
Si observamos las métricas, a Cachitos no pareció afectarle en exceso este vaivén, aunque Caminos del flamenco sí ha sufrido algo más con ello. No hay más que observar la evolución de las cifras, que comienzan siendo relativamente parejas a las de su programa hermano: ambos abrieron la temporada con un 4% de cuota de pantalla.
Se aprecia en la caída en un punto porcentual que se produce entre el martes 1, cuando aún ocupaba el hueco de las 23:00 horas (3.7%), y el martes 8, cuando pasa a liderar el prime time (2.6%). En su segunda semana empezando a las 22:00 horas, el programa caía al 1.9%, de hecho. De vuelta a su horario inicial, el espacio ha visto reducidos sus números, distanciándose de Cachitos.
Con todo, el espacio termina su primera temporada con buenas impresiones. Especialmente si lo comparamos con Un país para escucharlo: si lo comparamos con su primera temporada, el formato presentado por Ariel Rot se quedó en el 1.8%. Sus cifras repuntan en las dos siguientes tandas, terminando con un 2.2% en 2021. En ambos casos, Caminos supone una mejora sustancial: de que mantenga la trayectoria positiva, como su antecesor, depende que TVE no pruebe a modificar la partitura que tan bien le ha venido sonando. Eso es lo que hizo de Cachitos un hit en su día.
Audiencias de la temporada 10 de 'Cachitos'
- 10x01 – Fashion (11/01/2022): 4% y 632.000
- 10x02 – Oficios (18/01/2022): 3.6% y 572.000
- 10x03 – Ese bolero (25/01/2022): 4% y 642.000
- 10x04 – Verbena (01/02/2022): 5.3% y 847.000 (máximo de temporada)
- 10x05 – Multiversiones (08/02/2022): 4.8% y 601.000
- 10x06 – Playback (15/02/2022): 4.4% y 540.000
- 10x07 – Hall of Fame (22/02/2022): 3.7% y 602.000
- 10x08 – Spin-off (01/03/2022): 4.4% y 708.000
- 10x09 – Babel (08/03/2022): 4.5% y 699.000
- MEDIA TEMPORADA 10: 4.3% y 649.000
Audiencias de la primera temporada de 'Caminos del flamenco'
- 1x01 (11/01/2022): 4% y 513.000
- 1x02 (18/01/2022): 3.1% y 394.000
- 1x03 (25/01/2022): 3.3% y 428.000
- 1x04 (01/02/2022): 3.7% y 463.000
- 1x05 (08/02/2022): 2.6% y 414.000 -
- 1x06 (15/02/2022): 1.9% y 295.000
- 1x07 (22/02/2022): 2.2% y 278.000
- 1x08 (01/03/2022): 1.7% y 215.000
- 1x09 (08/03/2022): 2.3% y 292.000
- MEDIA TEMPORADA: 2.8% y 366.000
'Cachitos' hace fade out con lo mejor de su temporada 10
Cachitos de hierro y cromo despide la décima temporada por todo lo alto con un repaso de sus mejores momentos. Un resumen de los grandes éxitos de todo lo visto y vivido desde el pasado mes de enero.
Fue entonces cuando empezaron las emisiones con los mejores y peores estilismos de Fashion, rindió homenaje a los y las currantes en Oficios, cantó a grito pelao en Verbena y se acordó de la música de nuestros abuelos con Ese bolero. En febrero repasó las mejores relecturas musicales en Multiversiones y aquellos Playback que nos hacen sonreír. También rindió pleitesía a los artistas más socorridos con Hall Of Fame, a aquellos cantantes que abandonaron su grupo para emprender aventuras nuevas en Spin-off y buscó en el archivo para encontrar artistas que cantaban en una lengua que no era la suya en Babel.
Michael Jackson, Peret, Grace Jones, Azul y Negro, Melody, Sergio y Estibaliz o Tino Casal son algunos de los artistas, de todo tipo y pelaje, que recordará en el resumen de esta temporada que llega a su fin.
Pitingo y Manuel Carrasco, en la despedida de 'Caminos del flamenco'
Tras Cachitos, en el último de los Caminos del flamenco de la temporada, Soleá Morente y Miguel Poveda pasean desde la atlántica Huelva hasta Badajoz, pasando por Mérida. El viaje comienza con aires onubenses y Arcángel en el Palacio de Mora Claros. Dos flamencos que vuelan en libertad como Pitingo y Sandra Carrasco, con el Muelle del Río Tinto al fondo, charlan con Soleá Morente y Miguel Poveda. La sabia nueva llega con Cristian de Moret y Diego Guerrero a las Marismas del Odiel. Otro invitado de este programa será es Manuel Carrasco quien en las Salinas del Alemán nos muestra sus códigos flamencos.
Llega la hora de adentrarse en Extremadura y paramos en Mérida donde Miguel Vargas, guardián de los jaleos y tangos extremeños, acompaña con su guitarra a la voz de Alejandro Vega. Termina la andadura en la Plaza Alta de Badajoz donde la voz indómita de la Kaita alumbra los pasos legendarios de El Peregrino.