verTele!, en la rueda de prensa

Llegan 'las reinas' a Atresmedia: “Que haya programas como 'Drag Race' hace mucho por España y por la diversidad”

Imagen oficial de 'Drag Race España'

Laura Pérez

18 de mayo de 2021 14:10 h

Atresmedia ha presentado este martes Drag Race España, su gran apuesta de entretenimiento para la plataforma de pago Atresplayer Premium. Un estreno que llega el domingo 30 de mayo al streaming con el primero de diez eventos en forma de galas que prometen aportar “novedad, diversidad, calidad, humanidad y una infinidad de valores” al grupo de televisión privado en particular y a la televisión española en general.

Así lo ha asegurado Carmen Ferreiro, directora de Entretenimiento de Atresmedia TV, en una rueda de prensa en la que ha estado presente verTele! junto a otros medios y junto a los protagonistas Supremme de Luxe, Javier Calvo, Javier Ambrossi y Ana Locking. “La adaptación española de Drag Race era un reto porque tiene muchos fans y muchas adaptaciones internacionales, y nosotros queríamos hacer un producto de calidad a la altura del original. Creo que lo hemos conseguido”, afirma la directiva.

Su punto fuerte es el casting, un grupo “maravilloso” de “diez auténticas reinas que nos van a hacer vibrar, emocionarnos, y nos van a sorprender con su creatividad”. “Viendo la gente que se presentó, hay mucho nivel para próximas temporadas”, garantiza Ferreiro, al tiempo que se deshace en elogios hacia Supremme de Luxe, la maestra de ceremonias de la versión española: “Vais a descubrir sus dotes de comunicación, que han sorprendido a la propia RuPaul”.

Hace mucho por España, por la diversidad y la aceptación que haya muchos programas como Drag Race”, añade la directora de Entretenimiento de Atresmedia. Una afirmación que comparte Emilio Sánchez, gerente de vídeo y plataforma online de Atresmedia: “No hay un programa a nivel mundial que fomente los valores como este (...) Tenemos muchísima ilusión, nos emociona ver las imágenes. A nivel internacional nos han transmitido lo contentos que están con nuestra adaptación”.

Aunque muchos fans del formato han pedido que Drag Race España se pueda ver en abierto en una cadena como Antena 3, desde el grupo de comunicación ponen en valor la apuesta de estrenarlo en su plataforma de pago. “No es una cuestión de valentía, es una cuestión de dar valor al formato y le damos tanto que creemos que es un reclamo para Atresplayer Premium. Creemos que puede ser un llamamiento para que la gente decida abonarse. El abierto está muy bien, pero este es el gran lanzamiento de la plataforma”, destaca Ferreiro. “Desde su origen y por el concepto de programa encaja muy bien en la parrilla de Atresplayer y creemos que el seguimiento va a ser masivo en la plataforma”, añade Sánchez.

Cada emisión, un evento

Para que ese seguimiento sea tal, Atresmedia apuesta por crear un evento de cada emisión. En lugar de colgar los episodios en la plataforma a primera hora del día del lanzamiento como hacen con las series, se ha creado un canal específico en Atresplayer Premium en el que se podrá seguir la emisión en directo cada domingo a las 20:00h. Posteriormente estará disponible a la carta el capítulo en cuestión.

Después de cada gala se emitirá un programa especial de entrevistas con Ana Locking, jurado en esta primera edición junto a Javier Calvo y Javier Ambrossi, que entrevistará a la expulsada de la semana y repasará con ella su paso por el talent show.

Drag Race España arrancará el domingo 23 de mayo con una emisión, a las 20:00h, del formato especial Meet The Queens donde se presentará a las diez reinas participantes. La primera gala será el domingo 30 a la misma hora.

Los Javis, con la ilusión de 'OT 2017'

El propósito: hacer del primer Drag Race España un fenómeno como son sus versiones internacionales. Y como lo fue en su momento OT 2017, formato con el que comparte mucho esta primera edición según Los Javis. Los directores de Veneno, que ya fueron profesores en el talent de cantantes, destacan su emoción por afrontar este reto como jueces. “Por la ilusión que tienen las concursante me ha recordado mucho a cuando empezamos en Operación Triunfo. La relación con ellas ha sido en esa línea, te enamoras y se te quedan muy dentro”, apunta Ambrossi.

“Las diez reinas son maravillosas. Me he enamorado de todas ellas, de lo buenas compañeras que han sido, de lo talentosas que son, de cómo han evolucionado y cómo se han esforzado. Han conseguido brillar todas. Veo que van a ser estrellas, y eso me pasaba en OT 2017. Son nuestras niñas y es bonito que no sepan lo bien que les va a ir porque el público se va a enamorar. Es emocionante que esto pase con el mundo drag porque con cantantes ya se había visto”, destaca por su parte Calvo.

Preguntados por el sector crítico que se levantó en Twitter tras su anuncio como jurado de Drag Race, Javier Calvo afirma que “lo bonito de este tipo de programas es que mueven muchos sentimientos y hay que hacer el caso justo porque tampoco creo que estemos en tantos sitios”. “En más programas está Raquel Bollo”, bromea. “Lo hacemos desde el amor, el respeto y desde la máxima humildad. Al niño que fui cuando veía la tele le digo que le va a ir bien y que va a seguir trabajando en los formatos que le gustan”, añade Ambrossi.

Sobre su papel en este proyecto, el segundo comenta que “me daba mucho vértigo enfrentarme a un formato como este y creo que al final nos hemos dejado llevar. Hemos ido entrando en nuestra propia versión de Drag Race y hemos conseguido hacer nuestra propia mirada”. Acerca de las concursantes, Javier Ambrossi apunta: “Se va a poner sobre la mesa el tema de la identidad. Nos han dado lecciones muy potentes que espero que calen en la sociedad”.

Junto a la pareja de jueces está Ana Locking, que debuta delante de las cámaras en un programa de televisión. Soy muy fan del formato y al principio me puse nerviosa al no saber si iba a estar a la altura. Los Javis me cogieron de la mano y me hicieron sentir que éramos un equipo. Incluso nosotros hemos reivindicado el poder de la transformación”.

Supremme de Luxe: “No he tenido la presión de coger el testigo de RuPaul”

Steve Kelly, director de Drag Race España, apunta que es muy seguidor del fenómeno y que “era importante no cagarla”. “El reto a diferencia de otros programas es que [las concursantes] tienen que dominar muchas disciplinas y cada episodio es un desafío diferente. Por eso el formato funciona”. Asegura, además, que “no solo está Madrid y todas las partes de España están reflejadas en Drag Race”: “Desde el primer minuto ha sido súper importante tener representación de cada estilo de drag que existe en España”.

Al frente de todos está Supremme de Luxe, que destaca la valentía de las diez reinas porenfrentarse a una primera vez sabiendo el fenómeno fan que tiene”. “La diferencia con respecto a otras versiones es que somos españoles, y ya solo la propia forma de interactuar entre nosotras es distinta”, afirma sobre la identidad del primer Drag Race España, al que llega sin presiones: “No he tenido la presión de recoger el testigo de RuPaul porque es irrepetible”.

“Evitando las comparaciones, Supremme está en un punto que puede presentar cualquier otro formato que no sea Drag Race España. Es algo que va a sorprender”, insiste Ferreiro, que concluye su intervención desmarcando al formato de posiciones políticas: “Cualquiera que vea el programa va a ver que aquí hay calidad y entretenimiento. [El programa] no tiene una posición política, tiene un alegato a la diversidad, al amor en la diferencia”.

🟢 Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.

Etiquetas
stats