Entrevista

Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset: “Telecinco ha logrado ser la televisión viral”

Sálvame / Manuel Villanueva

Paula Hergar

El Director General de Contenidos de Mediaset, Manuel Villanueva, atendió a los medios -entre ellos Vertele- hace unos días, aprovechando la grabación de la nueva aventura de 'First Dates' a bordo de un crucero. Villanueva compartió su balance del estado de forma de los programas y ficciones del grupo.

La televisión lineal está en crisis pero Telecinco está viviendo uno de sus mejores momentos. ¿Cómo lo consigue?

A mi no me parece lo más acertado decir que la televisión lineal está en crisis. Sí que se está produciendo una fragmentación de audiencia, normal y natural por la abundancia de oferta que hay en ella, pero creo que la televisión lineal goza de una salud envidiable y gran robustez. Es verdad que se nota un cierto descenso año a año en el consumo de televisión, pero no tan amplio como parece. Estamos todavía en consumos que rozan las cuatro horas por persona y día, pero dentro de ese consumo, el de Telecinco ha subido. La televisión lineal, cuando se comporta verdaderamente como televisión lineal y es fiel a su espíritu, su ADN, tiene muy poca merma.

¿Es la construcción de fidelidad con el público su clave?

Siempre digo lo mismo, la ventaja de Telecinco es que desde siempre tiene un pacto muy claro con el público. Hay muy pocos espectadores que cuando toman el mando y pulsan Telecinco no sepan lo que se van a encontrar. Hay una relación muy transparente, muy cercana entre el público y Telecinco. Parece casi un pacto no escrito.

¿Qué balance hace de la competencia de 'GH VIP', 'Got Talent' y 'La Voz Kids'?

Esta ventaja tan inusual, que hacía 12 años que no conseguíamos, está fundamentalmente abanderada por GH, GH VIP y Got Talent, que han tenido una salida espectacular. GH compitiendo con su tercera noche, y Got Talent frontalmente contra La Voz Kids, que es un grandísimo formato y que ha tenido creo el peor arranque de su historia. Por ello, nuestro balance es muy positivo.

La televisión se aprende haciéndola y ejercitándola cada día. Es un proceso de madurez y concienciación. Got Talent está en un momento de madurez como formato y programa maravilloso. La incorporación de Dani Martínez ha sido una gran aportación. Están muy claro los roles entre los cuatro miembros del jurado, se sabe quién ejerce qué papel, el de la seriedad, la impulsividad, el humor, el atrevimiento, la osadía, con los que se van complementando. Estamos muy contentos por cómo hemos logrado armar Got Talent. GH es un clásico, tenemos un casting muy poderoso y que da su resultado.

Un punto fuerte del grupo es la retroalimentación que hace entre cadenas, magazines y formatos de prime time. ¿Lo ve así?

No siempre los contagios son malos, los hay positivos y negativos. Telecinco ha logrado la televisión viral, circular. Los contenidos circulan con mucha versatilidad por toda la programación, la recorren, la invaden, la contagian, se pegan, se desarrollan, se adaptan. Ahora estamos en la televisión transversal, que implica que esos contenidos también contagien y crucen hacia otras cadenas del grupo. Porque somos muy conscientes de que hemos empezado gestionando una, incluso una plataforma de canales de televisión, y ahora gestionamos un grupo de comunicación audiovisual, más global, que recorre diferentes formas de comunicar y de difundir el contenido.

Una de las noticias del año fue el fichaje de Isabel Pantoja, ¿cómo se gestó?

Con mucha discreción, constancia y sobre todo, poniendo encima de la mesa aquellas cosas en las que creíamos y creemos, y es que que Isabel puede darnos un gran rendimiento. Isabel es una gran artista. Fuimos hablándolo hasta que verdaderamente surgió la oportunidad y pudimos encauzarla.

¿Es una relación de amor/odio la que mantienen con ella?

Más bien una relación de encuentros y desencuentros, la vida es así. Me gusta un verso de Vinicius de Moraes que dice “la vida es el arte del desencuentro aunque haya tanto desencuentro por la vida”. No solamente con Isabel Pantoja, ocurre con otros artistas, intérpretes. La vida te va colocando en diferentes escenarios.

Después de 'Idol Kids', ¿habrá un reality de la Pantoja al de las Campos?

No lo tenemos contemplado, aunque en televisión nunca se puede decir de este agua no beberé, siempre digo que el día de mañana nunca se ha visto.

¿Y una edición adulta de Idols?

De momento no la tenemos planteada, hemos decidido empezar por los niños porque este era un acuerdo alcanzado con Freemantle. Como siempre somos tan atrevidos y osados, va a ser la primera vez que un país va a hacer la versión de niños de Idols. Esto también nos retaba mucho, y nos parecía que había que empezar por ahí.

¿Cómo explicarías la bajada de 'Señoras del (h)AMPA'?

No creo que sea un mal de Señoras del (h)AMPA, sino algo más generalizado que afecta a toda la ficción. Casi todos los estrenos suelen salir con unos datos notables, y poco a poco empieza una deriva. Hay que hacer una reflexión muy profunda en torno a la ficción, sobre el mercado, la producción, su situación, la programación y sobre todo, sobre el hábito que los nuevos operadores han generado en la manera de ver la ficción.

¿Considera que ésta puede ser la última temporada de la ficción en prime time?

No lo creo, una televisión generalista necesita de unos pilares básicos para la construcción de su programación, que son la actualidad e información, el entretenimiento y la ficción. Todo en su amplia palabra. Haría falta un discurso más largo y profundo sobre el tema. Para que os hagáis una idea, creo que este año se van a producir 62 series de televisión para el mercado.

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