Pablo Motos ha vuelto a aprovechar la tertulia de actualidad de los jueves en El Hormiguero para opinar sobre la situación política y mostrarse crítico con Pedro Sánchez. Con el acuerdo entre PSOE y Junts, que facilitaba la investidura del candidato socialista, oficializado horas antes, el presentador y productor ha cargado las tintas en su discurso.
“A mí me ha venido muy bien cambiar de conversación y hablar con Belén Rueda de su película porque hoy el día es denso, feo, y se avecinan días muy feos”, advertía al dar entrada en su mesa a Nuria Roca, Juan del Val, Cristina Pardo y Tamara Falcó. El pacto para la investidura con los nacionalistas catalanes era el eje central de la conversación, en la que el presentador tomaba la voz cantante.
Después de intervenciones de Pardo, en tono muy crítico sobre la ausencia de foto oficial de la firma, Motos tomó la palabra: “Nadie quería fotografiarse con el que va a mandar, que es Puidgemont”.
Poco después, al hablar de la ley de amnistía, Motos fue más allá al exponer su opinión: “Esto es una quiebra de la democracia”.
“Este texto es una trampa entera”
El productor de 7yacción, además, se refirió al “lawfare”, uno de los puntos claves dentro del documento del acuerdo. Este habilita que este tipo de causas -las susceptibles de una instrumentalización de la Justicia referidas a la aplicación de la ley de amnistía- se aborden en comisiones de investigación en el Congreso, lo que ha dado pie a que las asociaciones judiciales, tanto progresistas como conservadoras, se manifiesten en contra del acuerdo.
“Si los jueces, que solo tienen que estar sometidos al imperio de la ley, están sometidos a los políticos y los políticos pueden investigar a los jueces, se acaba la justicia”, opinaba el presentador de Antena 3 al respecto.
Por si fuera poco, tildó el texto del acuerdo como “una trampa”: “De otra cosa no sabré... Estoy acostumbrado a leer contratos. Una coma, una palabra... Cualquier cosa que sea interpretable es una trampa. Este texto es una trampa entera. Es una trampa. Todo puede ser sí y puede ser no”.
Por último, se despachó contra Carles Puigdemont: “Es un prófugo, y ahora tiene más poder en Catalunya y en Madrid con siete votos”.
Las opiniones de Motos no son nuevas al respecto de la amnistía. Hace solo siete días, cuando se conoció el acuerdo alcanzado por los socialistas con ERC para la investidura de Pedro Sánchez, el televisivo afirmó haber “sentido vergüenza de ser español”. “Si viajo fuera diré que soy europeo”.