'Polònia' ironiza con la doble cara de Iker Jiménez, el NO-DO por la agresión a Sánchez y las excusas de Mazón
Polònia de TV3 dedicó parte de su entrega de este jueves 7 de noviembre la tragedia de la DANA, abordando con su habitual tono crítico e irónico todo lo relacionado con la gestión política. Especialmente destacados fueron los sketches sobre las decisiones del Govern de la Generalitat Valenciana, la visita de los reyes de España a Paiporta e incluso la cobertura con bulos de Iker Jiménez y Rubén Gisbert, que se coló en una de las parodias.
Uno de los vídeos que han tenido mejor acogida tras su emisión en la autonómica catalana es su resumen de la última semana, como si de una edición del NO-DO se tratase. Un sketch plagado de ironía con el que la cadena critica la gestión de Carlos Mazón y la decisión de que el rey Felipe VI y la reina Letizia visitasen la localidad de Paiporta el pasado domingo mientras los voluntarios tenían que interrumpir las labores de limpieza.
“Españoles, nuestro amado Levante ha sido azotado por una catástrofe difícil de prever, aparte de los siete avisos que lanzó la AEMET”, comienza expresando el noticiero, que señala que “afortunadamente, en medio de la ruina y el desabastecimiento, los valencianos han recibido la ayuda que más necesitan: un paseo de los reyes de España”.
El boletín ironiza con que “la comitiva real impidió el acceso de máquinas excavadoras y succionadoras. Gracias a Dios, puesto que no habrían encontrado lugar para aparcar”, y bromea con que “los reyes recibieron el calor de los valencianos” al grito de “¡gracias por la fruta!” y con “regalos moldeados por ellos mismos” en barro.
En ese mismo sketch, Polònia apunta además a la conversación del monarca con “dos infiltrados simpatizantes neonazis que ni siquiera son de Valencia”. Y tira de ironía para hablar de la salida del presidente del Gobierno del lugar: “Mientras tanto Pedro Sánchez huia intentando atropellar a un ciudadano que sólo quería arreglarle el cristal trasero”.
En los últimos instantes del vídeo, el programa de TV3 critica también a “nuestros valerosos empresarios” mostrando imágenes del furgón de reparto de Mercadona que tuvo que ser rescatado en mitad de las inundaciones, y zanja con una conclusión: “Puede que se ignoraran alertas, puede que se tardara en avisar a la población, puede que se desmantelaran servicios públicos, pero todo sacrificio es poco si es por un bien superior: los toros. ¡Olé!”.
Así gestiona Mazón la crisis según 'Polònia'
En otra de las piezas ofrecida este jueves, Polònia parodia una reunión del presidente de la Generalitat Valenciana con el comité de respuesta inmediata del Govern autonómico del Partido Popular. Un encuentro con los consejeros y expertos valencianos en el que realizan un intento de autocrítica por su gestión.
“Está claro que la culpa de todo este desastre la tiene Pedro Sánchez y la inacción del Gobierno socialista, pero hagamos un poco de autocrítica. Como gobierno de la Generalitat Valenciana, ¿cabe la posibilidad de que hayamos hecho algo mal?”, pregunta Mazón a los suyos, que le responden con un “no” unánime. “Pues venga, se acabó la reunión”, zanja.
En ese momento interviene una de las consejeras, que empieza a poner sobre la mesa algunas de las negligencias cometidas en las horas previas a la catástrofe. “Bueno, siendo muy estrictos igual no debíamos haber avisado a la población seis horas tarde”, comenta ella. “Igual tardamos un poquitín de nada, pero más allá de eso... nada”, defiende Mazón.
“Lo de cargarnos la Unidad Valenciana de Emergencias hay alguno que puede verlo como una negligencia, pero...”, comenta otro. “Eso lo hicimos para ahorrar dinero”, justifica el president, mientras otro compañero le señala que se lo gastaron “en financiar corridas de toros”.
En esas, los demás consejeros y expertos empiezan también a hablar y destacar fallos: “lo de decir que las tormentas pararían a las 18:00 horas”, “lo de no avisar al Gobierno hasta cuatro días después”, “lo de negar la ayuda de los bomberos catalanes y vascos” e incluso las polémicas declaraciones de Nuria Montes. “Se trata de pequeños errores sin importancia”, continúa insistiendo Carlos Mazón.
Por último, el president de la Generalitat llega a una determinación: “Esto demuestra que la culpa es de Pedro Sánchez, que es un escándalo que no haya dimitido, de la AEMET, de la UME y los catalanistas. Y menos mal, porque ya empezaba a pensar que se nos podía haber escapado algo a nosotros”.
Iker Jiménez y Rubén Gisbert se cuelan en 'Polònia'
El último sketch de esta selección tiene como protagonista a una regidora de Polònia, que va encontrándose por los pasillos de TV3 con rostros populares a los que rara vez se ve por allí. Incluido unos Iker Jiménez y Rubén Gisbert que han sido protagonistas esta semana por sus prácticas al abordar la tragedia de la DANA.
El primer famoso en aparecer en escena es Miguel Bosé, que se queja porque “esto de las alarmas es una intromisión intolerable de la intimidad”. La sorpresa llega instantes después, cuando la trabajadora de la tele catalana se topa con el presentador de Mediaset mientras azuza a su colaborador Gisbert para que se manche más, como parodia del vídeo real en el que el reportero se llena de barro antes de realizar una conexión con Horizonte.
“Más barro, más barro. Que parece que vayas a un cóctel”, dice el Iker Jiménez de Polònia. Sin embargo, en el momento en el que le 'caza' la regidora cambia el tono: “¡Eso! ¿Qué haces? Este comportamiento es despreciable, pido disculpas porque esto va en contra de nuestros principios de ética y rigor”. “Que pida rigor una persona que cree en el chupacabras...”, comenta ella, al tiempo que Jiménez mira a cámara y empieza a presentar desde TV3 su Horizonte: “Esto con Franco no habría pasado”, dice.
El último en unirse a ellos es un recién salido del hospital Mario Vaquerizo, que se tropieza y vuelve a caerse. “Se ha caído por culpa de las vacunas”, señala Bosé. “Por fin alguien hablando con sentido común”, aporta Iker Jiménez, mientras la regidora les frena. “Parece ser que alguien quiere blanquear a Sánchez”, zanja el cantante.