Después de que RTVE tuviera que suspender sus oposiciones a informador por la filtración de muchas de las preguntas del examen el pasado domingo 29 de septiembre, la corporación pública se movió rápido para establecer otra fecha (el sábado 2 de noviembre) y fijar nuevas herramientas para evitar que se repitiera. Unos cambios que confirmó poco después, mientras informaba que había abiertas una investigación interna y su denuncia a la Policía también seguía sus vías oficiales.
Ahora, la corporación pública ha informado que su proceso de oposiciones sigue adelante, y ya ha celebrado sus convocatorias de examen para Luminotecnia e Imagen Personal, mientras que el próximo fin de semana llegará el turno de las de Documentación y Producción Asistencia. En su comunicado, RTVE incide en que esos exámenes ya se han desarrollado en base a las nuevas medidas aprobadas en la Comisión de Empleo.
Sobre lo ocurrido con el examen para las plazas de informador, la convocatoria más masiva con unos 5.000 inscritos (en Luminotecnia asistieron 147 personas, y en Imagen Personal 136), la corporación pública actualiza que “se ha iniciado el expediente informativo interno respecto de los hechos acaecidos el pasado 29 de septiembre”, y además confirma que para garantizar la limpieza se ha contratado a un auditor externo: “Estará supervisado por una consultora externa especializada”.
De forma paralela y desde otra línea, RTVE también informa de que la investigación policial, tras la denuncia que la corporación pública interpuso ante la Policía, sigue adelante: “En base a la investigación policial abierta derivada de la denuncia interpuesta por la Corporación, ya se está respondiendo a las primeras solicitudes de información de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal), todo ello con la finalidad de depurar las responsabilidades que correspondan”.
Unión de los trabajadores y desunión sindical
Mientras tanto, el ambiente en RTVE sigue tenso. Sus muchos trabajadores afectados por la suspensión se unieron desde el principio, y así siguen, reclamando que las investigaciones y conclusiones culminen antes de la nueva fecha de examen para garantizar la limpieza del proceso. Siguen exigiendo que se cumpla una de sus reclamaciones: la publicación del examen filtrado para garantizar la igualdad del proceso, ya que los que tuvieran acceso a él pudieron ver qué tipo de preguntas son las seleccionadas y usarlo como “examen tipo”.
Por su parte, los sindicatos siguen enfrascados en su “guerra sindical”, cada uno con distintos movimientos que enconan el enfrentamiento que mantienen desde hace años y siguen velando por sus intereses más que por el bien común de los profesionales de la corporación pública. CC.OO. publicó recientemente las preguntas que su representante en el antiguo tribunal había presentado, como señal de transparencia y pidiendo al resto que hiciera lo mismo. Sin embargo, algunas de las preguntas fueron señaladas por parecer “preparadas” para los que conocieran de esas preguntas, por lo que recibió la crítica de UGT. Por su parte, CGT ha lanzado ahora una propuesta de huelga antiorrupción que puede ser secundada por otros sindicatos.