RTVE permitirá posponer la fecha del examen de oposiciones a informador a quienes no puedan viajar por la DANA

La catástrofe de la peor DANA del siglo se ha producido a escasos días de la nueva fecha para el examen para informador de las oposiciones, que debía haberse celebrado el 29 de septiembre pero fue cancelado por la filtración de buena parte de las preguntas. La corporación había fijado como nueva fecha el sábado 2 de noviembre, lo que generaba las dudas sobre la capacidad de parte de los solicitantes para poder acudir a la cita. Ante ello, la cadena pública ha anunciado su decisión.

RTVE no pospondrá la cita, pero sí ha recordado que existe un protocolo de actuación para responder ante las graves consecuencias del temporal que ha afectado a nuestro país. Este protocolo permitirá posponer o repetir las pruebas de los procesos selectivos convocados en la corporación públicas siempre que sucedan situaciones que, como la DANA, “impidan a las personas candidatas físicamente la realización de la prueba en la fecha y hora fijadas”.  

Situaciones de fuerza mayor e imposibilidad para justificar la petición

La cadena aprovecha la tesitura para informar públicamente de esta posibilidad y desgrana el procedimiento a seguir por aquellos que así lo necesiten, aunque advierte de que las siguientes pruebas no podrán demorarse más de 15 días naturales con respecto a la primera fecha, habiendo de realizarse antes de la publicación de los listados definitivos de puntuaciones de aquella.

Son tres las situaciones que, debidamente acreditadas, se incluyen entre las posibles causas para solicitar una segunda convocatoria: motivos de fuerza mayor, imposibilidad física debido a un embarazo y/o parto, o situaciones sobrevenidas y graves de salud no imputables a la persona aspirante.

“Para poder realizar la prueba en un segundo llamamiento”, explica la corporación, “las personas candidatas que se vean afectadas por una de las situaciones anteriormente descritas, deberán presentar con la mayor antelación posible respecto del día de celebración de la prueba prevista y, en todo caso, dentro del plazo de los dos días naturales posteriores si fuera imposible hacerlo antes, un escrito por correo electrónico dirigido a la Comisión de Empleo de RTVE”. Esa dirección a la que quienes lo necesiten deben dirigirse es comisionempleo.protocolo.2llamamiento@rtve.es. Ahí habrán de solicitar expresamente la realización de la prueba en una nueva fecha, detallando y acreditando la causa que impida su realización en el día señalado.

La segunda fecha no podrá demorarse más de 15 días

“A tal efecto, las personas candidatas deberán presentar una solicitud de segundo llamamiento debidamente cumplimentada según modelo adjunto junto al informe médico y documentación que determine que están impedidas para la realización de la prueba selectiva en el día y hora fijados por causa relacionada con embarazo y/o parto o por situación grave de salud sobrevenida, o junto a la documentación acreditativa de la concurrencia de un caso de fuerza mayor, así como cuales quiera otros documentos que le fueran requeridos por la Comisión de Empleo a efectos de verificar la situación concurrente que determine la imposibilidad de realizar la prueba en el momento de la citación”, desgrana RTVE, que facilita dicho modelo para su difusión.

“La Comisión de Empleo de RTVE, basándose en la información y documentación recibidas, resolverá de forma motivada sobre la aceptación, o no, de las solicitudes de repetición de pruebas”, prosigue la cadena, que recuerda que la segunda fecha para la examinación “no podrá demorarse más de 15 días naturales días respecto de la primera” y se realizará antes de la publicación de los listados definitivos de puntuaciones de la prueba en cuestión. Las personas candidatas que realicen la prueba en el segundo llamamiento podrán realizar alegaciones al listado provisional de puntuaciones en un plazo de tres días tras su publicación.  

El complicado proceso de oposiciones de RTVE

De este modo, RTVE trata de adaptarse, o al menos responder, a la situación que está golpeando a la Península y especialmente a la Comunidad Valenciana. Las últimas cifras oficiales cifraban en 95 las personas fallecidas, 92 de ellas en la comunidad que preside Carlos Mazón. La cadena lleva desde el miércoles dedicándose por entero a cubrir todo lo sucedido, con una programación especial que ha dejado sin espacio en parrilla a La Revuelta y a parte de su programación de tarde. Lo mismo ha ocurrido en las cadenas privadas.

En todo caso, la situación llega para complicar un proceso marcado por la suspensión en el último momento de la prueba teórica, tras la filtración de las cuestiones, dejando en shock a las 5.000 personas que esperaban su oportunidad.

Las primeras oposiciones en 15 años dentro de la cadena pública han vivido un tumultuoso camino hasta llevarse a cabo, quedando empañada su proceso por este hecho, en el que se mantiene la investigación abierta. El jueves 17 de octubre, la propia RTVE abrió un expediente disciplinario a un trabajador de la Corporación como fruto de su investigación interna. Un día después, fue detenido un afiliado de UGT como presunto autor de la filtración.

“Fue el peor día de mi etapa como presidenta interina, con mucha diferencia”, señaló al respecto Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE, que ha ido anunciando distintas medidas para garantizar la limpieza en el proceso y que no se repita una tesitura similar.