2024 está siendo un año de cambios históricos para La Ruleta de la suerte, tanto a nivel nacional como internacional. Allá por el mes de enero, la televisión británica estrenó una nueva temporada del concurso después de dos décadas sin emitirlo. Y hace apenas cuatro meses, la versión estadounidense dijo adiós a su presentador más longevo, Pat Sajak, que llevaba al frente del programa desde 1983.
Ahora le llega el turno a la edición española, que este sábado 5 de octubre (22:00 horas) saltará por primera vez en su historia al prime time de Antena 3 para emitir una serie de entregas especiales. Es la forma que ha elegido la cadena para premiar al programa de Jorge Fernández, que lleva varios años arrasando en la franja del mediodía y siendo, día tras día, la oferta con más cuota de toda la parrilla nacional (en septiembre promedió un 21%, sin ir más lejos).
Casualidades de la vida, el origen de este momento dulce lo encontramos hace siete años por estas mismas fechas. El referéndum del 1-O hizo que Antena 3 modificara su programación para dar más espacio a lo que estaba ocurriendo por aquel entonces Catalunya. El movimiento que se produjo el lunes 2 de octubre de 2017 fue el siguiente: Espejo Público alargó su emisión hasta las 13:15 horas, Cocina abierta de Karlos Arguiñano cogió el testigo a continuación y La ruleta de la suerte pasó a ocupar el tramo de 14:00 a 15:00 horas en detrimento de Los Simpson.
Fue un cambio histórico dado que la serie animada venía ocupando esa franja desde principios de siglo. Sin embargo, Homer, Marge y compañía llevaban ya un tiempo de capa caída y la subida de audiencia que experimentó el mediodía de Antena 3 con La ruleta fue notable e inmediata, así que lo que apuntaba a ser un movimiento puntual terminó siendo un cambio definitivo. Ahora, siete años después de todo aquello, Los Simpson está asentada en Neox y La ruleta de la suerte, preparada para vivir una nueva etapa dentro de su larga historia.
Así será la versión nocturna de 'La ruleta de la suerte'
Las entregas de prime time contarán con una ruleta más simple, pero con más dinero en sus gajos. De hecho, habrá gajos de hasta 2.000 euros, aunque también las vocales costarán más (300 euros), por lo que los concursante tendrán que pensar muy bien cuál compran y a qué gajo apuntan, pues los de 'Quiebra' y 'Pierde turno' seguirán ahí para poner el punto necesario de riesgo y dificultad. Además, habrá una prueba de velocidad o un panel con crono para asignar cuál de los concursantes empieza tirando la ruleta.
Otra novedad será que algunos paneles tendrán un premio fijo al resolverlo que irá aumentando de valor. Y hablando de valor, los sobres de la prueba final irán desde los 5.000 hasta los 20.000 euros. Además, si un concursante consigue llegar a dicha prueba con los gajos de 25.000 euros distribuidos en los paneles anteriores podrá añadir hasta 100.000 euros a su premio.
Jorge Fernández y Laura Moure estarán al frente de estas entregas especiales, igual que hacen cada día al mediodía. Eso sí, en esta versión nocturna estarán acompañados por una banda musical más grande, ya que sumará una guitarrista, un saxofonista y una cantante que interpretará las canciones junto a Joaquín Padilla. Todos ellos pondrán el toque musical dentro del nuevo plató para 150 personas que La ruleta de la suerte ha construido para su salto al prime time. Un plató más oscuro y con las casillas de las letras en color verde que se asemeja al que luce la versión inglesa presentada por Graham Norton.
El tema del plató no es baladí, pues La ruleta es uno de los pocos concursos que se ha preocupado por este detalle de entre todos los que han saltado en los últimos años al prime time. Sin ir más lejos, Pasapalabra, su predecesor en la noche de los sábados de Antena 3, ha celebrado en las últimas semanas su torneo 1.000 programas con la misma escenografía que su versión diaria. Igual que ha hecho Reacción en cadena cada vez que se ha emitido en el prime time de Telecinco.
El caso más parecido al de La ruleta es el de El Cazador, que hace un par de años tuvo su propia versión nocturna en La 1 (La noche de los cazadores), para la cual también cambió su mecánica, su plató e, incluso, el vestuario de sus presentadores (Ion Aramendi en la primera temporada, Rodrigo Vázquez en la segunda), que aparcaron su look informal de la tira diaria para lucir un elegante traje en la versión nocturna. Lo mismo que hará este sábado Jorge Fernández.
'El Millonario' abrió un nuevo horizonte para los concursos
La llegada de estos concursos a la noche no ha sido fruto de la casualidad, sino una apuesta común de las principales cadenas por llevar el género más allá de la mañana o la tarde. El punto de inflexión se produjo a principios de 2020 con la vuelta de ¿Quién quiere ser millonario? a la parrilla de Antena 3. El mítico 50x15 llevaba ocho años fuera de circulación, pero Atresmedia decidió recuperarlo para conmemorar sus dos décadas de vida. El plan inicial era producir unas pocas entregas presentadas por Juanra Bonet, pero su regreso resultó tan exitoso que Atresmedia fue encadenando renovación tras renovación hasta la pasada primavera, cuando se emitieron las últimas entregas en laSexta, ya con bajas audiencias.
Aun así, el éxito inicial de ¿Quién quiere ser millonario? abrió un nuevo horizonte para el desembarco de más concursos a la franja nocturna, y también para que las grandes cadenas se animaran a resucitar míticas marcas dentro del género. De hecho, Antena 3 repitió la jugada al año siguiente recuperando Atrapa un millón, también con un nuevo presentador (Manel Fuentes, en este caso) y un motivo conmemorativo (celebrar los 10 años de su estreno). La vuelta del formato se hizo efectiva en 2023, y al igual que las primeras entregas del 'nuevo' 50x15, también obtuvo la suficiente audiencia para ganarse la renovación por una segunda tanda, que Antena 3 emitió en el primer trimestre de 2024 con menor impacto.
Para entonces, el canal ya había empezado a celebrar torneos de Pasapalabra en prime time, siendo el primero Copa de maestros (2022). Le siguieron Duelo de campeones (2023), Noche de campeones (2024) y el ya mencionado Torneo 1.000 programas (2024), que ha despertado poco interés entre el público. Eso sí, menos interés generó hace unos meses el regreso de Password a la parrilla nacional tras el final, allá por 2010, de su célebre etapa en Cuatro. Antena 3 decidió resucitarlo con su presentadora original, Luján Argüelles, pero ésta ya había se había comprometido a presentar Brigada Tech en TVE, así que Atresmedia eligió en su lugar a Cristina Pedroche.
Por desgracia para la vallecana, los cambios en la mecánica no gustaron a los fans de la versión original, de ahí que la nueva versión se moviera mayoritariamente entre el 5% y el 6% de cuota durante la segunda mitad de 2023, que acabó relegado al late night. Si el programa duró tanto tiempo en parrilla fue porque, en un principio, el concurso se iba a emitir a diario tras la celebración de cuatro especiales 'XL' en prime time. Sin embargo, la cadena cambió de planes a la segunda semana y pasó a emitir semanalmente -primero en la noche de los viernes y después en la de los sábados- todas las entregas que había grabado cuando aún tenía previsto programarlo de lunes a viernes.
Telecinco lo ha intentado con poco éxito
En Telecinco también hay casos recientes de concursos que volvieron sin mucha suerte tras años de ausencia. En 2021 trajo de vuelta El precio justo, por ejemplo. El programa, que no se emitía en televisión desde 2007, regresó con Carlos Sobera al frente y con tres entregas en prime time de correcto rendimiento. Después, el formato pasó a enfrentarse cada tarde a Pasapalabra, y ahí la cosa ya no fue tan bien, pero tampoco excesivamente mal. En cualquier caso, El precio justo acabó relegado al mediodía de Cuatro coincidiendo con el inicio de la Eurocopa de aquel año.
Su camino lo siguió poco después Alta tensión, que debutó ese mismo verano en el access con Christian Gálvez a los mandos. Luego compitió una semana contra Pasapalabra antes de ser desplazado a la mañana de Cuatro, donde terminó un año después tras haber tenido su propia versión veraniega en el prime time del canal. Este año, Alta tensión se ha emitido en la cadena autonómica valenciana À Punt con Nelo Gómez como presentador.
De vuelta a Telecinco, en el verano de 2023 lanzó la nueva etapa de ¡Allá tú! , la primera en más de una década. 'El concurso de las cajas', de nuevo con Jesús Vázquez al frente, marcó unos primeros datos lo suficientemente satisfactorios para que Telecinco aprobara su renovación. De hecho, hasta hace unos meses se emitía diariamente en el access e, incluso, en las noches de verano mediante reposiciones. Se desconoce si el programa volverá próximamente, pues al margen de sus primeras entregas en prime time, nunca ha llegado a ser realmente competitivo.
Tampoco lo ha sido El rival más débil en las tres entregas que lleva hasta ahora. Podrían ser dos más, pero el concurso presentado ahora por Luján Argüelles ha sido sustituido los dos últimos miércoles por sendos especiales de De Viernes, lo que resume perfectamente el escaso impacto que ha tenido su vuelta 20 años después de que concluyera su etapa en TVE. Así pues, el concurso que mejor le funciona a Telecinco en estos momentos es Reacción en cadena, que pese a ser diario, también ha tenido entregas especiales en prime time. Por ejemplo, en 2023 celebró varios especiales con los 'Mozos de Arousa', aunque donde mejor ha rendido el programa de Ion Aramendi es en su franja diaria, donde cada día supera el doble dígito de share pese a compartir horario con Pasapalabra, líder indiscutible de su franja.
En cuanto a TVE, ya hemos comentado el caso de El Cazador (La noche de los cazadores), pero no hay que olvidar el que ahora mismo está vigente. Nos referimos, claro está, a Cifras y Letras, que regresó en enero ras finalizar hace 13 años su aventura en las autonómicas. Ahora mismo, el concurso de Aitor Albizua está asentado en el access de La 2, siendo el único programa de su género que se emite diariamente en las noches televisivas. Su media de esta temporada, por encima del 4% de cuota, hace de él un gran éxito para el segundo canal estatal. Sobre todo teniendo en cuenta que la llegada de La Revuelta de David Broncano no le ha afectado. De hecho, el 24 de septiembre firmó su mejor dato hasta el momento.
A partir de este sábado, La ruleta de la suerte también buscará firmar con su edición versión nocturna datos tan potentes como los que anota cada día con su tira diaria o cada fin de semana con sus reposiciones. No lo tendrá fácil, pues para ello tendrá que ganar primero al líder de la noche sabatina, Got Talent (Telecinco). En caso de conseguirlo, el veterano concurso producido por Martingala se apuntará otro gran tanto a su favor y pondrá el broche de oro a la celebración de su 18º aniversario, que ha cumplido este mismo año. Una mayoría de edad a la que le acompaña su primera salida 'nocturna', lo que invita a pensar que La ruleta, como si de un adolescente se tratase, aún tiene mucha vida por delante.