Análisis VERTELE

¿Sabemos ya quién ganará Eurovisión? Digan lo que digan las apuestas, los resultados no siempre 'están cantados'

Apuestas Eurovisión 2019

Laura Pérez

El Centro de Convenciones de Tel Aviv será escenario esta noche de la gran final de la 64ª edición de Eurovisión, una cita que trasciende lo musical y lo televisivo en la que 26 países compiten por llevarse la victoria y con ella, la responsabilidad de organizar el certamen el año que viene.

Desde que allá por el mes de enero se da el pistoletazo de salida a las preselecciones nacionales, la comunidad eurofan se vuelca por completo en conocer los detalles de cada candidato y analizar sus posibilidades de victoria. En ese sentido, las casas de apuestas juegan un papel fundamental en las previas eurovisivas con rankings que animan la espera.

Si confiamos en lo que dicen los pronósticos, Duncan Laurence, de Países Bajos, es el candidato que levantará hoy el micrófono de cristal, mientras que Miki y su Venda quedarán en el 12º puesto. Pero, ¿podemos confiar en lo que avanzan las casas de apuestas? ¿Hasta qué punto coinciden con los resultados de las votaciones finales?

Las casas de apuestas en Eurovisión

Las listas de las casas de apuestas han acaparado, como decimos, el protagonismo en los meses, semanas y días previos a la celebración de la gran final de Eurovisión. Es habitual entre la comunidad eurofan seguir la evolución de los candidatos favoritos conforme se acerca la fecha crucial, más aún una vez comienzan los ensayos en la sede oficial y van surgiendo las primeras sorpresas.

Oddschecker es el portal de cabecera a nivel europeo, ya que recopila los datos de las principales casas de apuestas que tienen categorías sobre el certamen: Bet365, Skybet, Betfair, Unibet y hasta 20 empresas diferentes cuyos datos se reflejan conformando un ranking que se reduce de 41 a 26 tras la celebración de las semifinales.

La categoría en la que más se juega es la del ganador de Eurovisión, pero también se han ido ampliando con los años apuestas más específicas desde los top 10, top 5 y top 3 hasta clasificaciones según la zona (países bálticos, balcánicos, escandinavos...) y por duelos o enfrentamientos directos.

Seis favoritos han ganado en la última década

Este tipo de pronósticos pueden parecer poco fiables, pues los apostantes en estas webs son un porcentaje muy reducido de todos los votantes potenciales que tiene un evento seguido por más de 180 millones de espectadores alrededor de todo el mundo. No obstante, su grado de acierto supera el 50%.

Si nos fijamos en la última década, las casas de apuesta han previsto con precisión 6 de los 10 ganadores que ha coronado el festival desde Moscú 2009. Un 60% de fiabilidad que se ha visto alterada en cuatro ocasiones, solo una de ellas con un descalabro importante del favorito.

Fue en Düsseldorf 2011, cuando el candidato que contaba a priori con más opciones (el francés Amaury Vassili) terminó en 15ª posición, cediendo el trono a Ell & Nikki de Azerbaiyán, terceros en las apuestas.

Tres años después, en Copenhague 2014, Conchita Wurst desbancó a la favorita Sanna Nielsen (Suecia) y terminó llevándose el micrófono de cristal con su Rise Like A Phoenix. Su candidatura, no obstante, partía segunda en los pronósticos en los días previos.

En Estocolmo 2016, Ucrania dio la campanada con Jamala y se impuso al ruso Sergey Lazarev, que parecía tenerlo todo hecho y terminó colgándose la medalla de bronce.

La última vez en esta década que los pronósticos de las casas de apuestas no han tenido puntería fue en Kiev 2017, cuando Salvador Sobral selló su escalada iniciada en los ensayos venciendo a Francesco Gabbani y su Occidentali's Karma, que se llevó un top-7 pese a que partía como gran favorito.

En el resto de ediciones celebradas en esta década, las votaciones de eurofans y jurado han calcado lo marcado por las casas de apuestas en cuanto al ganador se refiere. Así ocurrió en Moscú 2009 con el noruego Alexander Rybak, en Oslo 2010 con la alemana Lena, en Bakú 2012 con Loreen y la Euphoria sueca, en Malmö 2013 con Dinamarca y Emmelie de Forest, en Viena 2015 con el sueco Måns Zelmerlöw y en Lisboa 2018 con la israelí Netta, que pese a verse amenazada por Eleni Foureira en los días previos, fue la candidata favorita en todas las casas de apuestas desde que se dio a conocer su tema Toy.

¿Son un indicador fiable para España?

Poniendo la vista en nuestras candidaturas, las casas de apuestas no dan en el clavo con la posición de España en Eurovisión, pero sí suelen anticipar la zona de la tabla en la que finalmente quedarán los representantes elegidos por RTVE.

En una lista con tantos candidatos resulta improbable dar en la diana con cada uno de ellos, pero no es misión imposible. En dos ediciones los pronósticos acertaron por completo el resultado de los nuestros, aunque con distinto sabor. En Copenhague 2014 anticiparon el décimo puesto que logró Ruth Lorenzo con Dancing in the rain, y en Kiev 2017 hicieron lo propio con el bottom (26º) de Manel Navarro.

Un 60% de las ocasiones, los apostantes han sido más benévolos que los votantes con las candidaturas españolas y han pronosticado mejores resultados para los nuestros en sus respectivas ediciones. Por contra, solo en dos ediciones de las últimas diez han sido más pesimistas con el puesto, aunque con una variación poco significativa.

Las apuestas se acercaron al ranking final en las participaciones de Daniel Diges en Oslo 2010 (del 14º pronosticado al 15º puesto), Pastora Soler en Bakú 2012 (de creer en un top 7 a firmar un top 10) y Almaia en Lisboa 2018 (de 19º a la posición 23). Por su parte, Lucía Pérez quedó en Düsseldorf 2011 mejor de lo esperado, en el 22º puesto del 24º pronosticado, y El sueño de Morfeo se alejó una posición (25º) del último (26º) que les adjudicaron en la previa.

Más drástico fue el fallo con tres de las candidatas españolas que se han visto con mejores opciones en esta década. Soraya llegó al top 10 en la semana previa a Moscú 2009, quedando finalmente en la posición 25 del ranking de votaciones en la gala. Caso similar al de Edurne en Viena 2015, que del sueño de rozar la décima posición pasó a la 21ª con su Amanecer. También está en la memoria de todos la aventura de Barei en Estocolmo 2016, que llegó a subir del 15º puesto al 3º en las apuestas tras su actuación en la final, firmando un sorprendente 22º en la clasificación real.

Eurovisión 2019 según las apuestas

Según las apuestas de este año, Países Bajos tiene en el momento de cierre de este artículo un 46% de probabilidad de ganar Eurovisión 2019. Un porcentaje que ha sido alto desde las semanas previas al festival, pero que se ha disparado tras la actuación de Duncan Laurence en la segunda semifinal y a estas alturas parece poco probable que alguien le arrebate la victoria.

La plata sería para Australia, cuyo ascenso ha sido imparable desde su llegada a Tel Aviv, y el bronce para Suecia, que también ha ganado adeptos con su directo. Suiza y Rusia completarían un top 5 del que se ha caído Italia, una de las propuestas favoritas durante meses por la que poco apuestan a estas alturas.

En lo que respecta a España, La Venda de Miki se quedaría rozando el ansiado top-10 y firmaría un 12º puesto, el mejor de la candidatura de RTVE desde Ruth Lorenzo en 2014 (10º). El anfitrión Israel (24º), San Marino (25º) y Alemania (26º) quedarían como las propuestas menos votadas.

Habrá que esperar a esta noche para saber si los apostantes han puesto el ojo en la candidatura vencedora o si, por el contrario, vivimos una edición de Eurovisión con sorpresas.

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