- Vienes de leer los primeros guiones de la que va a ser la última temporada de Aída. ¿Cómo se trabaja sabiendo que esto se acaba?
- Pues no sé, dímelo tú.
Este diálogo, que acabó con las risas de todos los presentes en plató, sucedió en directo un ya lejano 26 de noviembre de 2013. Apenas ocho días y seis emisiones antes, el 18 de noviembre de 2013, el canal laSexta había estrenado su nueva apuesta para las sobremesas: Zapeando. Un programa que tenía la difícil misión de cubrir el eterno vacío que había dejado Sé lo que hicisteis..., apelando a una fórmula similar basada en el zapping.
Los comienzos fueron tan malos, con audiencias tan bajas, que apenas ocho días y seis emisiones después, cuando Frank Blanco le preguntó a su invitado Paco León, se produjo ese intercambio que el propio programa ha definido como “el mejor zasca de su historia”, y del que han bromeado varias veces incluso en presencia del actor, con el presentador reconociendo que por aquel entonces estaban “más muertos que vivos”.
Quién les iba a decir que, este viernes 17 de noviembre de 2023, Zapeando va a celebrar sus 10 años en antena en laSexta tras cerca de 2.500 programas y recibir a más de 800 invitados.
Un ejemplo de qué es la fidelidad de los espectadores
Desde sus inicios, las audiencias de Zapeando han estado marcadas por la estabilidad, y realmente es un ejemplo de lo que supone la “fidelidad” del público porque prácticamente siempre, año tras año, ha terminado con una media de unos 600.000 espectadores. La cuota ha dependido más de la competencia, que en tantos años de emisión ha sido diversa, pero igualmente ha promediado en torno al 6%-6.5% de share. Así lo muestran los datos facilitados por la consultora Barlovento Comunicación.
· Las audiencias por temporadas de 'Zapeando' en laSexta:
- Temporada 13/14: 5.3% y 687.000
- Temporada 14/15: 6.6% y 632.000
- Temporada 15/16: 6.7% y 609.000
- Temporada 16/17: 6.2% y 540.000
- Temporada 17/18: 6.3% y 622.000
- Temporada 18/19: 6.3% y 603.000
- Temporada 19/20: 5.9% y 607.000
- Temporada 20/21: 6.5% y 625.000
- Temporada 21/22: 6% y 493.000
- Temporada 22/23: 5.8% y 448.000
- (*)Temporada 23/24: 5.6% y 425.000(*)
(*) Esta temporada, hasta el 14 de noviembre de 2023.
Durante muchos años, el formato presentado inicialmente por Frank Blanco se mantuvo en ese 6% que le permitía estar en la media habitual de la cadena. Sin destacar, pero cumpliendo su cometido. De hecho, apenas acusó el cambio de presentador con la llegada de Dani Mateo en el año 2019, tras lo que incluso mejoró su rendimiento ligeramente en la 20/21.
Lo que sí le afectó fue el acuerdo de las cadenas con Kantar Media para que los programas dejasen de fragmentar y dividir su emisión, que se empezó a aplicar el 1 de septiembre de 2021. Fue entonces cuando su promedio de espectadores bajó de los 600.000 a cerca de los 450.000, y su cuota también cayó un punto. Su actual temporada, tras ya más de 70 emisiones, es de hecho la que peor promedio de cuota y espectadores presenta. Aunque sigue siendo un referente para laSexta.
Una “familia” de más de 70 miembros
La fórmula de Zapeando se mantiene en base a su sencillez: entretenimiento puro con zapping de vídeos (superando adversidades por no poder usar imágenes de Mediaset, herencia de SLQH) y secciones que dan el protagonismo a sus colaboradores y a sus espectadores. Todo, sobre la base de un guion divertido y desenfadado que no le importa caer en auténticas “tonterías” para buscar su única finalidad: la risa.
Con Frank Blanco primero y con Dani Mateo los últimos 4 años, el programa producido por Globomedia ha tenido también a presentadoras “suplentes” de lujo como Anna Simon y Lorena Castell. Y tras lograr que su público considere como “familia” a sus colaboradores, su atípica longevidad en estos tiempos ha provocado que esta familia se amplíe y varíe muchísimo con una enorme lista de más de 70 colaboradores y tertulianos.
Miki Nadal, Cristina Pedroche y Quique Peinado son los tres únicos “supervivientes” que han estado en los 10 años de Zapeando. Otros, como Josie (que entró el segundo año) o Lorena Castell (que llegó en el tercero, y se despidió recientemente), también se hicieron emblemáticos y hasta lo presentaron puntualmente igual que Ana Morgade, Sara Escudero, Irene Junquera, María Gómez y Valeria Ros.
La llegada de Dani Mateo en 2019 hizo que el programa optase también por asentar una serie de secciones semanales, que desde entonces lideran Boticaria García, Maya Pixelskaya, Santi Alverú y Gotzon Mantuliz, a los que se han sumado un buen número de incorporaciones especialmente en este 2023 en el que, como decimos, sus audiencias están sufriendo más que nunca.
Su enorme lista de colaboradores, también más amplia de lo habitual en el 2019 cuando probaron cómo funcionarían muchos rostros distintos, recoge nombres tan dispares como Chenoa, Susana Guasch, Manu Sánchez, Leo Harlem, Goyo Jiménez, Julian Iantzi, Jorge Ponce, Mario Vaquerizo, Michelle Calvó, Marc Giró, Carolina Iglesias, Eva Soriano, Carmen Alcayde o Cristinini. En muchos casos, sirvieron como “trampolín” para que luego afrontasen otros proyectos, incluso como presentadoras/es. He ahí otro de los fuertes de Zapeando: su capacidad para aglutinar perfiles y descubrir o potenciar talento televisivo.
Así va a ser su especial, en 'Zapeland' y con Roberto Leal
Como avanza Mediapro, para celebrar su décimo aniversario este viernes el plató de Zapeando se convertirá en un universo mágico y de ensueño, repleto de glamour, felicidad y colores pastel sin precedentes. Dani Mateo, Cristina Pedroche, Miki Nadal, Valeria Ros y Quique Peinado se “mudarán” a Zapeland, donde reinará la alegría y el buen rollo, pero sin abandonar la ironía y el sarcasmo que les caracteriza. Además, algunos de los rostros más conocidos de la cadena recordarán cuál ha sido el zapping más memorable para ellos durante estos diez años.
Roberto Leal va a ser el padrino de la celebración de su década. El presentador de Pasapalabra se sumará así a la nómina de “padrinos” que ha tenido Zepando, en la que ya figuran Chenoa y Alberto Chicote para el programa 200; Susanna Griso para el programa 300; Ángel Llácer y Juanra Bonet para el primer aniversario; Iñaki López para el 800; Matías Prats para el 1.000, y Jorge Fernández y Arturo Valls en el quinto aniversario.
Décimo aniversario despidiéndose de su “compañera”
En estos 10 años, todas las cadenas han tenido cambios importantes en la franja de Zapeando. Telecinco más recientes, cuando dejó de confiar en Sálvame tras dominar las tardes desde 2009 para dar paso a Así es la vida y TardeAR. La 1 de TVE, numerosos y con muchas series, hasta que La Promesa se hizo un hueco que ahora no mantiene al mismo nivel La Moderna. Su verdadero rival, Cuatro, tuvo muchísimos intentos hasta atinar en 2019 con Todo Es Mentira, que desde entonces mantiene una dura pugna con Zapeando que todavía no logra ganar frente al longevo espacio de laSexta.
Curiosamente, Zapeando va a despedirse de la que ha sido su compañera de viaje en su “hermana mayor”, Antena 3. Amar es para siempre inició su andadura en el canal principal de Atresmedia, dejando atrás su etapa en TVE como Amar en tiempos revueltos, el 14 de enero de 2013, diez meses antes de que el programa de laSexta echase a andar.
Una década después, y tras superar ese “dímelo tú” de Paco León cuando en Zapeando estaban “más muertos que vivos” como dijo Frank Blanco, el espacio conducido por Dani Mateo será seguro uno de los que contribuya a decir adiós a su serie 'hermana'. Un momento en el que vivirá en primera persona un ejemplo de la máxima que se ha marcado Atresmedia: no dejar que sus formatos más emblemáticos se “arrastren” y puedan despedirse dejando buen recuerdo.