Cinco series españolas que han merecido más reconocimiento y atención en este año 2024

2024 ha sido otro año repleto de series españolas. Si contamos únicamente las de nueva creación -excluyendo diarias y autonómicas- la lista asciende nada menos que a 50 títulos. O lo que es lo mismo, a una cifra inabarcable para el espectador medio. Más aún si tenemos en cuenta que este mismo espectador suele tener un ojo puesto cada año -cuando no los dos- en la ficción internacional.

Dadas estas circunstancias, resulta inevitable que algunas de las series españolas estrenadas en 2024 hayan recibido menos reconocimiento y atención de la que merecían por su calidad. Al fin y al cabo, que a la gente se le escape algún estreno entre tanta cantidad de lanzamientos es absolutamente normal. Como también lo es que, entre tanta ficción de alto nivel como la que se ha estrenado este año -sobre todo de septiembre en adelante-, alguna se haya quedado fuera de la temporada de premios, que a menudo funciona como una promoción complementaria a la del estreno.

Por todo esto, los dos redactores firmantes de este artículo queremos reivindicar en las siguientes líneas cinco de las 50 series españolas que se han estrenado a lo largo de este año que está a punto de finalizar. Cinco series que, por unos motivos u otros, generaron tras su lanzamiento un impacto o una conversación a su alrededor inferior a su resultado en pantalla. Afortunadamente, aún hay tiempo para disfrutarlas, porque como suele decirse, más vale tarde que nunca.

Ángela (Atresplayer)

Las plataformas han roto, con más o menos fuerza, los márgenes temporales en los que solían moverse los estrenos de ficción. Hasta hace no mucho, lo normal era que las series se estrenaran en primavera, otoño e invierno, pero cada vez hay más títulos que ven la luz en verano. Aun así, suele ser una mala señal para los que lo hacen, pues en verano el público está de vacaciones y su rutina de ver series cambia por la de darse un baño en la piscina o tomarse algo en el chiringuito. Por tanto, que una serie se estrene en verano suele porque sus responsables no confían mucho en ella.

A veces hay motivos para esta desconfianza, pero en otros, como en el de Ángela, pasa lo contrario. Atresplayer estrenó el 14 de julio -día de la final de la Eurocopa, para más inri- esta adaptación del thriller británico Angela Black, que retrata con crudeza una situación tan dramáticamente universal como la violencia física y psicológica contra la mujer en el seno del hogar. Verónica Sánchez y Daniel Grao protagonizan esta efectiva serie, la mejor que ha firmado Atresmedia en 2024 y que, a buen seguro, muy pronto tendrá la oportunidad de llamar más la atención en el prime time de Antena 3.

Dieciocho (RTVE / À Punt)

Las series de Playz suelen ser cumplir con la triple 'B'. Es decir, que son buenas, bonitas y baratas. Por desgracia, su modesta factura, su falta de grandes nombres en el reparto, su vocación claramente juvenil y su menor promoción hacen que a menudo queden en un segundo plano respecto a las grandes apuestas de las grandes plataformas. Y es una pena, porque siempre cuentan con acierto pequeñas grandes historias de corte social.

Este año la prueba la tenemos en Dieciocho, un drama romántico que rompe prejuicios acerca de la inmigración con la sensibilidad y humanidad de sus dos jóvenes protagonistas: Cèlia (Alicia Falcó) y Moha (Maël Rouin-Barrandou). Coproducida por RTVE Play y À Punt, la serie es romántica y entretenida a partes iguales, aunque como mejor funciona es como servicio público contra los mensajes de odio y la instrumentalización de la inmigración y los 'menas' en las proclamas ultraderechistas.

Las Abogadas (TVE)

This browser does not support the video element.

Pasamos de una serie de TVE que hace servicio público, a otra. De hecho, Las Abogadas es uno de los ejemplos de servicio público más claros, acertados y redondos que ha ofrecido en los últimos años la radiotelevisión pública, tanto dentro como fuera del terreno de la ficción. Y de paso, también es una de las mejores ficciones del año, aunque su correcto funcionamiento en audiencias no se ha visto acompañado por una mayor presencia en la temporada nacional de premios (apenas una nominación en los Iris a mejor Dirección).

En cualquier caso, esta serie sobre las vidas de las abogadas laboralistas Manuela Carmena, Cristina Almeida, Paca Sauquillo y Lola González, ubicada temporalmente entre finales de los sesenta y la matanza ultraderechista de 1977 en un despacho de abogados de la calle Atocha, funciona como serie propiamente dicha, pero también como documento histórico. Al fin y al cabo, es un ejercicio de memoria histórica y democrática que hace justicia a algunas figuras clave de la Transición. Figuras clave que Las Abogadas descubre de manera respetuosa y didáctica.

Mamen Mayo (SkyShowtime)

La primera serie española 100% original de SkyShowtime es esta comedia protagonizada por Silvia Abril, que aquí da vida a una mediadora de herencias con aires de detective. El planteamiento no parece nada del otro mundo, pero quizá por eso Mamen Mayo funciona tan bien, porque no parece que te vaya a dar casi nada, pero al final te acaba dando casi todo.

A lo largo de sus ocho capítulos es capaz de emocionarte, divertirte, intrigarte y hacerte sentir bien. Es una serie muy cálida y agradable que no ha venido a marcar un antes y un después en la ficción española ni nada parecido, pero que consigue aquello a lo que toda ficción aspira: dejar al espectador con ganas de más. Algo que ya se intuye a partir de su primer y emotivo episodio, donde el acompañante de Mamen Mayo (encarnado por Pablo Capuz) ya empieza a erigirse como uno de los personajes más entrañables de la ficción nacional de 2024.

Nos vemos en otra vida (Disney+)

Lo normal es que una serie se anuncie desde el inicio de su rodaje y, a partir de ahí, sus responsables vayan poco a poco generando expectación de cara a su estreno. Sin embargo, con Nos vemos en otra vida no fue así. Disney+ anunció la producción de esta serie sobre el 11-M solo un mes antes de su estreno, pues sus creadores, los hermanos Sánchez-Cabezudo, decidieron que no debía ser anunciada hasta que las víctimas de la tragedia con las que habían hablado para hacerla la hubieran visto entera y hubieran dado su aprobación, tal y como ellos mismos explicaron.

A partir de esta loable decisión se explica, en parte, por qué Nos vemos en otra vida llegó a Disney+ un poco de tapadillo. Aun así, se ha llevado el aplauso de la crítica por su forma de contar, a partir del libro Nos vemos en esta vida o en la otra, cómo Gabriel Montoya pasó de ser un joven delincuente de poca monta a ser el primer condenado por el 11-M. Su historia y la de otros culpables de la tragedia (impecable Pol López como Trashorras) se cuenta con sumo respeto a los hechos, las víctimas y los espectadores a partir de una narración que te atrapa desde el primer minuto.