La dictadura de la belleza en TV: dos formatos 'guapos' que podrían venir aquí
Autor: Alberto Pérez Soto
No estoy descubriendo nada nuevo si afirmo que Brasil es uno de los países donde la belleza es casi tan importante como cultivar el cerebro. Ahora entiendo por qué en Madrid, veía tantos lugares de manicura y peluquería regentados por latinos. Viviendo en Brasil, se percibe rápidamente como la mujer intenta siempre estar guapa, cuidada y como dicen por aquí, “cheirosa” o perfumada.
No es extraño ver mujeres maquilladas y con altos tacones en cualquier momento, incluso yendo a comprar pan a la panadería de la esquina un Domingo. El descanso y la relajación no pasa por las mentes femeninas.
Hoy le toca el turno a los programas de belleza en televisión, uno de los temas preferidos por la audiencia brasileña y un género que está despuntando en España con 'Cámbiame' (Telecinco).A la tradicional fórmula de éxito novela y fútbol habría que añadirle la belleza, un contenido que actualmente ha crecido en número de espacios y ha diversificado su abordaje. Brasil en materia televisiva tiene su referente puesto en los Estados Unidos, más que en Europa. Por tanto, no es extraño comprender por qué los programas sobre belleza tienen tanto éxito en Brasil. Dos sociedades con los mayores índices de ventas de cosméticos y productos para el cuidado en el mundo.
Sin entrar a mencionar todos los programas, quiero centrarme sólo en dos de ellos: Superbonita y S.O.S Salón de Belleza.
Superbonitaes un programa semanal de una hora y media emitido en GNT, el canal de cable dedicado a la mujer y al Lifestyle. Es tal vez, el programa de belleza por antonomasia en Brasil. Ha sido noticia recientemente porque conmemora 15 años desde su primera emisión y porque se cumple la segunda temporada con Ivete Salgado como presentadora. El programa con Ivete como conductora se ha renovado, ampliando contenidos y aumentado su audiencia. Para quien no haya oído hablar nunca de Ivete Salgado podría deciros que es considerada como una Madonna en versión brasileña.
El espacio es presentado siempre por una celebridad “súper bonita” de Brasil que recibe a una invitada para hablar sobre el universo femenino: trucos de maquillaje, peinados, ropas y complementos. Todo en un tono divertido y relajado.
El formato no es más que un programa de entrevistas en plató mezclados con espacios donde personas anónimas reciben pautas de una personal fashion style. Es interesante como interactúan con su audiencia a través de acciones transmedia. Me gusta, por ejemplo, como se usa Instagram como medio para que el público pueda participar en concursos e incluso puedan acudir al programa.
La 'Chicote' de los salones de belleza
El otro programa es S.O.S Salvem o Salão es unreality-coach de GNT donde una presentadora modelo y un especialista en belleza se recorren Brasil en busca de salones de belleza en apuros. Bien por el pésimo servicio o bien por el abandono en la estética del local, el programa trata de salvar y levantar unos negocios que son literalmente sagrados en Brasil. Semanalmente Mariana Weickert y Ricardo dos Anjos escuchan confidencias, problemas familiares y financieros de gerentes que no saben que hacer para que su negocio prospere.
A través de las recomendaciones de los especialistas, estos “mágicos” lugares consiguen en muchos casos mejorar. Para que se entienda, S.O.S Salvem o salão podría ser Pesadilla en la cocina de la Sexta pero cambiando los fogones por el esmalte.
Você é bonitade TV Gazeta, programa da ElianayEsquadrão de modaen SBT son también programas en la línea de los anteriores pero emitidos en la televisión en abierto.
El impacto de este tipo de programas en la audiencia femenina es tan grande que es capaz de crear tendencias en un mercado gigante como el brasileño. Las marcas de cosméticos y productos de belleza saben de ello y habría que ver cuanta publicidad encubierta estamos viendo sin darnos cuenta.
Un ejemplo donde se observa esto que os digo es en las telenovelas de Globo, donde determinados colores de esmaltes o vestidos ya crearon tendencias y aumentaron sus ventas durante y después del programa.
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