Leticia Dolera, María León y Silvia Alonso son tres de las protagonistas de Noche de chicas, miniserie que ha aterrizado ya en Disney+. La ficción, como analizamos en nuestra crítica, plantea un escenario en el que cinco mujeres combaten unidas la impunidad de los delitos sexuales.
Una sororidad que las actrices aseguran tener muy presente: “Aunque no tengamos nada que ver unas con otras, es tener una escucha y empatía de sentir que estamos en el mismo lugar y que tenemos la misma vulnerabilidad”, reflexiona María León.
“Toda la vida se ha vendido que las actrices entre ellas sólo se tienen envidia y se empujan por las escaleras, y todo lo contrario”, reivindica por su parte Leticia Dolera, escéptica ante el avance social en materia de igualdad.
“Se denuncia una violación en España cada cuatro horas, sigue habiendo asesinatos machistas prácticamente cada semana, el acceso al porno cada vez es en edades más pequeñas, y la prostitución esta cada vez más naturalizada como ocio y no como la violencia sexual que es. Entonces, estamos cansadas de que nos hagan ir todo el rato a la casilla de salida”, lamenta, poniendo la polémica con Luis Rubiales como ejemplo.
“No nos podemos relajar, sobre todo cuando vemos que hay negacionistas de la violencia machista en el Congreso a los que ha votado alguien. Y los ha votado alguien no porque sea mala persona, sino porque de alguna manera les han convencido a través del miedo”, concluye.