Una ruta senderista al Ojo de Aitzulo: una catedral natural en Oñati

Ojo de Aitzulo.

Héctor García Alonso

0

El norte de España cuenta con gran variedad de enclaves únicos entre los que poder disfrutar de la singular naturaleza que ofrece, como escarpadas montañas o vastos lagos. Así, comunidades autónomas como el País Vasco albergan mágicos parajes naturales entre los que poder caminar al aire libre y disfrutar de diferentes rutas de senderismo.

Una de las más destacadas en Euskadi es el camino del ojo de Aitzulo, en Oñati. Se trata de una ventana natural que se abre paso en la roca y que permite contemplar de manera panorámica la vista del Parque Natural de Aizkorri Aratz, así como a diferentes aves sobrevolando el enclave.

La vista se ha convertido en una de las más llamativas de toda la comunidad autónoma, atrayendo a gran variedad de amantes de la naturaleza dispuestos a coronar la montaña al llegar al enclave. Así, se trata de una ruta senderista sencilla, perfecta para llevar a cabo con familia o amigos en tan solo un par de horas.

Ruta senderista del ojo de Aitzulo

La ruta senderista del ojo de Aitzulo se trata de un recorrido de 5 kilómetros aproximados de longitud y con una duración estimada de 2 horas y media. Durante este tiempo, habrá que transitar por parte del camino PR-GI-3003, ya que este destino se encuentra dentro de un itinerario más grande denominado el camino del agua.

Para comenzar la actividad, habrá que dirigirse a la iglesia de San Miguel de Araotz, en el pueblo con el mismo nombre, desde donde habrá que continuar calle abajo, caminando entre el frontón y la bolera de la villa. A continuación, se deberá descender por unas escaleras hasta encontrar una pista de hormigón, la cual habrá que seguir y de la que es difícil perderse, gracias a las marcas amarillas y blancas que es posible avistar.

Dejando el pueblo atrás, habrá que adentrarse en un bosque de pinos en el que será posible divisar una gran puerta para el ganado, la cual es importante cerrar una vez se haya pasado al otro lado. Tras ello, llegará una zona de ascenso al borde de otro bosque de pinos, donde será posible apreciar diferentes animales y marcas de pastoreo, priorizando siempre ser respetuosos con el entorno que nos rodea.

Un poco más adelante, a unos 300 metros de una borda de pastores, será posible encontrar la cueva desde la que sale el ojo de Aitzulo, la cual se encuentra escondida entre la vegetación. Tras disfrutar de ella, se deberá tomar uno de los dos posibles caminos, aunque es recomendable si no se ha planificado previamente el otro recorrido volver por nuestros pasos, descendiendo hasta el aparcamiento y finalizando el trayecto.

Aun así, también es posible llevar a cabo otra ruta, circular y que continuaría por la cima de Orkatzategi hasta el mencionado camino del agua. Este recorrido alternativo es algo más largo y exigente, con unos 9 kilómetros de longitud, por lo que no es del todo recomendable llevarlo a cabo si se ha comenzado la ruta con los más pequeños de la casa. Si se desea continuar, tan solo habrá que seguir las señales de la senda PR-GI-3003 marcadas con colores blancos y amarillos.

Disfruta del pueblo de Oñati

Tanto antes de comenzar la ruta, como al término de la misma, es posible aprovechar la ocasión para disfrutar del pueblo de Oñati, el pueblo con más extensión de toda la provincia de Guipuzkoa. A lo largo del cual es posible maravillarse con algunos de los monumentos históricos más llamativos de la zona.

Una de las edificaciones más singulares de todo el Euskadi es la Universidad Sancti Spiritus, un edificio construido en el siglo XVI por el obispo Rodrigo Mercado de Zuazola. Además, esta entidad no solo destaca por haber estado en activo desde el 1542 hasta el 1901, sino también por el estado de conservación tanto de su fachada como del claustro y el retablo en su interior.

Así, el enclave también cuenta con otros monumentos religiosos, como la iglesia de San Miguel, construida en el siglo XV y ampliada en varias ocasiones, conformando una singular mezcla de estilos; o el monasterio de Bidaurreta, construido durante la década de 1510 y donde se encuentra el sepulcro del escritor Juan López de Lazarraga y su esposa.

Otras rutas para realizar en Euskadi en familia

Esta es una de las rutas más famosas para hacer con familia y amigos alrededor del País Vasco. Sin embargo, no es la única con la que cuenta la comunidad autónoma, ya que a lo largo de la misma es posible disfrutar de infinidad de entornos naturales únicos.

Así, algunos otros caminos entre los que disfrutar del territorio vasco en familia son:

  • Ruta de Donostia a Pasaia.
  • Ruta por la costa de Donostia.
  • Ruta Getxo Armintza.
  • Ruta a San Juan de Gaztelugatxe.
  • Ruta por Itxina.
  • Ruta por la selva de Irati.
  • Ruta del embalse de Ullibarri Gamboa.
  • Ruta por el Bosque de Oma.
  • Ruta al Faro de Gorliz.
Etiquetas
stats