Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hasta 1.000 hectáreas arrasadas en el incendio de Liétor (Albacete)

Mapa incendio

elDiarioclm.es

0

El incendio declarado en la zona del Talave, en el término municipal de la localidad albaceteña de Liétor ha arrasado, desde que fuera declarado a las 14.15 horas de este sábado, unas 2.500 hectáreas entre las que hay zonas de cultivo, según confirma Europa Press.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado de que el incendio ha quedado estabilizado por lo que se ha decretado el Nivel 1 de alerta. “A esta hora podemos hablar de tener estabilizado el incendio, y eso significa que las tareas de perimetración que se vienen realizando desde este sábado y, especialmente, a lo largo de esta noche han dado un resultado positivo”, ha explicado el consejero en declaraciones a los medios desde la zona del incendio.

Ha avanzado también que se va a comenzar ya el desconfinamiento de la pedanía hellinera de Mingogil, que al igual que la de Isso tuvo que se confinada para evitar inhalación de humo.

Tras ser declarado el Nivel 2 de alerta a las 18.46 horas de este sábado, por posible afección por humo a la población, y ante la continuidad del fuego, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, solicitaba sobre las 21 horas la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Según informa el Plan de Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla la Mancha (Infocam), desde la UME se han incorporado 51 militares y 20 vehículos correspondientes al primer Batallón de la UME con base en Torrejón de Ardoz (Madrid) BIEM I.

La Unidad Militar se incorporaba así a los equipos de los distintos cuerpos de intervención y seguridad sumando, en este momento, un tal de 63 medios y 261 personas, entre lo que se acaban de incorporar efectivos del Plan Infomur de defensa contra Incendios Forestales en la Región de Murcia.

En estos momentos, están desplazados el Jefe de Comarca de la zona del Noroeste y un agente medioambiental que han informado que el frente del incendio se sitúa a unos seis o siete kilómetros del límite de provincia y presenta un frente no tan activo como en horas anteriores.

A petición de Castilla-la Mancha, este domingo por la mañana se ha incorporado a las labores de extinción el helicóptero del Ministerio Kamov, con base en La Alberquilla, en Caravaca de la Cruz. Además, los helicópteros con sus brigadas helitransportadas están alertados por si fuera necesaria su movilización. Además, todos los miembros de la Guardia Civil de Hellín y Almansa se han desplazado a trabajar en la zona afectada, según ha informado la Delegación del Gobierno.

Incendio forestal también en Tobarra

El sábado también dejaba otro incendio forestal en la provincia de Albacete, concretamente, en Tobarra cuyas llamas se detectaban a las 11.46 horas. Un total de 21 medios y 89 personas participan en este momento en el incendio.

Según el consejero, el de Tobarra este sábado afecta a unas 400 hectáreas y podría quedar estabilizado “a lo largo del día de hoy”.

En estos trabajos de extinción, cuyo incendio no ha pasado en ningún momento el Nivel 1, participan 23 medios y 87 personas.

Ambos incendios forestales han provocado el corte de algunas carreteras por lo que se recomienda consultar su estado antes de realizar cualquier traslado.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha asegurado que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene previsto este lunes agenda en la provincia de Albacete y visitará la zona afectada.

Etiquetas
stats