Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva ley del Gobierno valenciano abre la puerta a construir sobre huerta protegida con la excusa de la DANA

Huerta valenciana.

Carlos Navarro Castelló

4

El Consell ha aprobado el decreto ley por el que se modifica la Ley de la Huerta de València y el Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de València. El nuevo texto legal (documento completo al final de la información) viene a suprimir los mecanismos más proteccionistas que incluía la normativa original aprobada por el Gobierno del Botánico con la excusa de la DANA, en concreto, el Consell de l'Horta y el carácter vinculante de los informes sobre los proyectos a ejecutar.

Desde el Gobierno valenciano de Carlos Mazón se ha señalado al Consell de l'Horta, órgano encargado de velar la integridad de la huerta protegida ante futuros desarrollos urbanos o infraestructuras, como responsable del bloqueo de las obras de encauzamiento del barranco del Poyo.

El conseller de Territorio, Vicente Martínez Mus, volvió a esgrimir tras el pleno del Consell este argumento en su comparecencia para presentar las novedades de la ley aprobada. Sin embargo, preguntado por los informes negativos del proyecto hidráulico en virtud de la Ley de Huerta, no supo señalar ninguno: “A partir de ahora sí que no habrá informes que impidan ejecutar este tipo de obras”, se limitó a decir. Como ya informó elDiario.es, la realidad es que la ley hasta ahora en vigor en ningún momento impide estas obras, sino que reclama que incluyan estudios de integración paisajística.

Pese a todo, según explicó Mus, la modificación de estas normas se justifica por la necesidad urgente de abordar carencias y obstáculos que han surgido desde su aprobación en 2018 y que se considera que se han visto agravados por las inundaciones del pasado mes de octubre de 2024.

El Consell argumentó así que estas circunstancias exigen acciones inmediatas entre las que destacó el proceso de disolución del Consell de l’Horta con el objetivo de “simplificar estructuras administrativas, ahorrar costes y evitar duplicidades”. Las competencias del Consell de l’Horta serán asumidas directamente por la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca.

Además, según dijo Mus, “ante la extraordinaria y urgente necesidad de reparar o de acometer determinadas infraestructuras, especialmente las hidráulicas y sus elementos asociados, se suprime el carácter vinculante de los informes de la Conselleria competente en materia de paisaje en relación con las condiciones para las infraestructuras en el ámbito de la Huerta de València, con el fin de poder compatibilizar adecuadamente los distintos intereses y bienes jurídicos presentes en los procedimientos aprobatorios de dichas infraestructuras”. 

Por otra parte, se introduce el uso residencial dotacional en Huerta Grado 3 (H3), medida que posibilitará contar con estas necesarias dotaciones, tanto en los municipios directamente afectados por la DANA, como en otros que también precisen soluciones frente a la emergencia habitacional.

Asimismo, se ha modificado la legislación sobre los enclaves de recuperación de la Huerta de València eliminando el límite temporal que impedía solicitar nuevos ámbitos para su declaración. El Consell considera que este impedimento legal ha causado perjuicios a las personas propietarias y ha obstaculizado la regeneración de terrenos.

También se flexibilizan determinados parámetros urbanísticos para las construcciones e instalaciones agrarias, mediante informe de la Conselleria competente en materia de agricultura y desarrollo rural, fundado en necesidades de la actividad agraria, lo que indudablemente facilitará las urgentes tareas de recuperación de las explotaciones agrarias afectadas.

Cambios en la ordenación y dinamización de la huerta

En cuanto al decreto que regula el Plan de Acción Territorial de Ordenación y Dinamización de la Huerta de València, se han realizado correcciones adicionales para abordar la situación generada por las inundaciones.

Así, se clarifica el régimen jurídico de los núcleos tradicionales legalmente asentados en medio rural, y se ha introducido el uso residencial dotacional en Huerta Grado 3, tanto en los municipios directamente afectados por la riada como en otras localidades que también precisen soluciones frente a la emergencia habitacional.

Nueva Ley de la Huerta.

Etiquetas
He visto un error
stats