Hasta el próximo 16 de junio se puede visitar la exposición Out of the House en la Sala de Arte de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte, gracias a la Fundación Banco Santander. Se trata de una importantísima colección que aglutina obras de primer orden del arte europeo y que permite contemplar los hilos que unen la creación británica y la alemana.
La muestra, perteneciente a la Cranford Collection, cuenta con más de 90 obras de 26 artistas. Algunos nombres son Damien Hirst, Sigmar Polke, Rebecca Warren, Franz West, Paul Noble, Martin Kippenberger, Spartacus Chetwynd o Albert Oehlen. El objetivo de dicha exposición es que estos creadores sean “confrontados en un dinámico montaje, que pretende resaltar cómo han revitalizado y reinventado los medios tradicionales de la pintura y la escultura”. Según Europa Press, su comisaria, Anne Pontégnie, no ha dudado en señalar que “constituye al mismo tiempo un reto y una ocasión extraordinaria: el reto de pasar de la casa al espacio expositivo y la oportunidad de pensar la colección con vistas a su exhibición y compartirla con un público más amplio”.
La familia Salem, que fundó la Cranford Collection en 1999, ha conseguido reunir artistas alemanes y británicos nacidos en las décadas de los cincuenta y sesenta respectivamente, logrando así un diálogo fluido, comprensible y alucinado entre ellos. Además, se ha convertido en un auténtico templo londinense para todos aquellos artistas emergentes que comienzan a tener proyección internacional. No en vano, esta colección cuenta ya con más de 700 obras que bien pueden radiografiar con precisión el arte europeo de las últimas décadas.
Por todo ello, para el director de la Fundación Santander, Borja Baselga, esta exposición empieza a aproximar la Sala de Arte de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte a un referente internacional. El siguiente paso es, según él, que los visitantes hagan de este espacio su propia casa. Así que ya saben: echen la bata y las pantuflas y plántense allí. La muestra es de las que no defrauda.