La semana empieza con temperaturas más bajas en el oeste pero seguirán subiendo en Levante
Tras un fin de semana con temperaturas muy por encima de lo habitual para esta época del año, con registros entre cinco y 15 grados más que el promedio, este lunes se prevé una bajada de las máximas en el oeste y noreste peninsular, aunque seguirán subiendo en la zona de Levante.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas mínimas aumenten en el interior del sureste peninsular, pero bajarán en la mitad norte y zona de Levante, con heladas débiles en Pirineos y pocos cambios en el resto.
La Aemet prevé para este lunes intervalos de viento fuerte en Galicia, el Cantábrico, la meseta norte, los Pirineos y el entorno de Alborán.
En cuanto a las precipitaciones, habrá predominio de cielos nubosos en el extremo norte peninsular, con lluvias y chubascos que se irán extendiendo de oeste a este a lo largo del día. Éstos podrán ser más intensos en el oeste de Galicia. El cielo será poco nuboso aumentando a intervalos nubosos en la meseta norte y alto Ebro, sin descartar alguna precipitación débil.
En el resto de la Península y Baleares, poco nuboso o con nubes altas, y en Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas y poco nuboso en el sur. En los sistemas montañosos del norte peninsular, la cota de nieve bajará desde más de 2.000 metros hasta unos 1.300 - 1.500 metros, y en el centro hasta los 1.600 - 1.800 metros.
Esta es la predicción por comunidades autónomas:
Galicia: cielos nubosos abriéndose algunos claros por la tarde y posibilidad de alguna bruma o niebla dispersa en el interior, al principio y final del día. Lluvias débiles y chubascos dispersos, ocasionalmente acompañados de tormenta; estos serán más frecuentes e intensos en la mitad occidental donde pueden ser localmente persistentes, y serán menos probables en el litoral cantábrico.
Temperaturas en descenso, menos acusado en el litoral y con mínimas que se esperan al final del día. Viento del suroeste girando a oeste, con rachas muy fuertes que serán menos probables en el sureste.
Asturias: cielos nubosos abriéndose claros por la tarde y lluvias débiles y chubascos dispersos, ocasionalmente acompañados de tormenta en las zonas montañosas del suroeste y extremo oriental. La cota de nieve, de los 1.600-1.800 metros a 1.400-1.600.
Temperaturas en descenso, menos acusado en el litoral y con mínimas que se esperan al final del día; heladas débiles y dispersas en cumbres de la cordillera. En el litoral, viento flojo variable que tenderá a oeste más intenso, y en el interior, viento flojo del sur que girará a suroeste más intenso. Rachas de viento muy fuertes, menos probables en el litoral oriental.
Cantabria: intervalos nubosos abriéndose claros en el sur por la tarde, y lluvias débiles y chubascos dispersos, ocasionalmente acompañados de tormenta en la mitad norte por la tarde.
Temperaturas en descenso, menos acusado en el litoral y con mínimas que se esperan al final del día; no se descarta alguna helada débil en cumbres de la cordillera. En el litoral, viento flojo variable que tenderá a oeste más intenso, y en el interior, viento flojo del sur que girará a suroeste más intenso; posibles rachas de viento muy fuertes.
País Vasco: intervalos nubosos con predominio de las nubes altas por la mañana y lluvias débiles y chubascos dispersos, ocasionalmente acompañados de tormenta, por la tarde, más probables y frecuentes en Vizcaya y Guipúzcoa.
Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en el litoral y que se esperan al final del día; máximas con cambios ligeros predominando los aumentos en el litoral. Vientos del oeste y suroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en el interior durante las horas centrales.
Castilla y León: cielo velado por nubes altas por la mañana; durante la madrugada empezará a aumentar la nubosidad desde el noroeste, desplazándose progresivamente hacia el este. Nubosidad de evolución vespertina. Probables lluvias y chubascos débiles, que serán más persistentes en el norte y nordeste, siendo menor la probabilidad de ocurrencia en el tercio sur.
La cota de nieve bajando de 2.200-2.400 metros hasta los 1.400-1.500 al final del día, y temperaturas en descenso. Se prevén algunas heladas débiles a últimas horas en la Cantábrica occidental, Sanabria y Gredos. Vientos del suroeste al oeste, con rachas fuertes durante las horas centrales.
Navarra: intervalos nubosos con predominio de las nubes altas por la mañana, abriéndose claros en el sur por la tarde. Lluvias débiles y chubascos dispersos, ocasionalmente acompañados de tormenta en el tercio norte por la tarde.
Temperaturas mínimas en descenso, menos acusado en el área de Tudela; máximas en aumento, más pronunciado hacia el sureste. Vientos flojos del sur y sureste que girarán a norte y noroeste más intensos.
La Rioja: cielos velados por nubes altas por la mañana. La nubosidad aumentará progresivamente de oeste a este, con nubosidad de evolución vespertina. Precipitaciones y chubascos débiles y ocasionales en la Ibérica, preferentemente en el sector occidental. La cota de nieve bajando hasta los 1.400-1.500 metros al final del día.
Temperaturas mínimas en descenso, más significativo en la Ibérica, y máximas con pocos cambios. Vientos del suroeste, aumentando en intensidad y girando a oeste en la segunda mitad del día, cuando podrán registrarse rachas fuertes en la sierra.
Aragón: en el Pirineo, intervalos nubosos, tendiendo al final del día a cielo nuboso con probables precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormenta. La cota de nieve bajará desde 2.500 hasta 1.700 metros. En el resto, predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas, tendiendo a últimas horas a intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles en las Cinco Villas y en el oeste del Sistema Ibérico.
Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso. Viento de componente sur por la mañana, girando por la tarde a oeste, con rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo y zonas expuestas de la mitad sur.
Catalunya: en el Pirineo, intervalos nubosos, tendiendo al final del día a cielo nuboso con precipitaciones que podrían ir acompañadas de tormenta. La cota de nieve bajando desde 2.300-2.500 metros hasta 1.600-1.700 metros. En el resto, predominio de cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas; por la mañana, posibles brumas o bancos de niebla en la depresión central y en el litoral.
Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en descenso en el litoral sur y en ascenso en el resto. Viento de componente sur girando a últimas horas a oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en el Ampurdán y en cotas altas del Pirineo.
Extremadura: cielo velado por nubes altas de madrugada y a lo largo de la mañana aumentará la nubosidad, desplazándose de noroeste a sudeste. Nubosidad de evolución vespertina en el norte de Cáceres, donde no se descartan algunos chubascos o precipitaciones dispersas.
Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Viento flojo de componente sur, girando a oeste y aumentando en intensidad por la tarde, cuando podrán registrarse algunas rachas fuertes.
Madrid: intervalos de nubes altas tendiendo a poco nuboso en la primera mitad del día, aumentando la nubosidad media y alta por la tarde, sobre todo en la sierra; no se descarta algún chubasco disperso en el norte de esta.
Temperaturas mínimas en descenso en la sierra y sin cambios o en ligero ascenso en el resto; máximas en descenso ligero en general. Viento flojo variable de madrugada, más intenso y racheado del suroeste y del oeste el resto de la jornada; rachas de viento muy fuertes en cotas altas del Sistema Central por la tarde.
Castilla - La Mancha: intervalos de nubes altas, tendiendo a poco nuboso de oeste a este con algunos intervalos de nubosidad de evolución en el extremo occidental y en zonas de montaña del noreste, donde no se descarta algún chubasco aislado en la segunda mitad del día.
Temperaturas mínimas en ascenso en la mitad sur, más acusado en La Mancha y en las Sierras de Alcaraz y Segura, y en descenso en zonas altas del noreste, con pocos cambios en el resto. Las máximas en descenso en la mitad occidental, en ascenso en el sudeste y con pocos cambios en el resto.
Viento flojo del suroeste, aumentando y girando a mediodía a oeste, con rachas muy fuertes en Parameras y en cotas altas de las Sierras de Alcaraz y Segura, del Sistema Central y de la Serranía.
Comunitat Valenciana: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y temperaturas mínimas en ligero descenso, sobre todo en el litoral; máximas en ascenso en Valencia e interior de Castellón y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Viento de componente sur girando a oeste, con probables rachas muy fuertes en zonas del interior a últimas horas.
Murcia: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. Temperaturas sin cambios, localmente en descenso; máximas sin cambios o en ascenso en el interior. Vientos variables flojos, tendiendo a componente oeste y aumentando por la tarde, con rachas fuertes en el Altiplano y zonas altas del resto.
Baleares: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas; posibilidad de brumas y, en Mallorca, de algún banco de niebla hasta primeras horas de la mañana.
Temperaturas con pocos cambios, o en descenso las nocturnas. Viento del sur flojo aumentando de intensidad por la tarde, con intervalos de fuerte en la sierra de Tramontana.
Andalucía: cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas, y brumas matinales en la mitad occidental, sin descartar nieblas en los litorales y bajo Guadalquivir.
Temperaturas mínimas en ascenso en el interior oriental y sin cambios en el resto; máximas en ascenso en la vertiente mediterránea y sin cambios o en descenso en las demás zonas. Vientos variables flojos, tendiendo a componente oeste y aumentando en general a lo largo del día, con intervalos fuertes en el litoral almeriense y zonas altas del tercio oriental.
Canarias: poco nuboso con intervalos de nubes altas; en franjas costeras de las vertientes norte, intervalos matinales de nubes bajas. Ligera calima en altura, tendiendo a remitir.
Temperaturas en descenso, que será localmente notable en las máximas en zonas de interior; se alcanzarán localmente los 30 grados en zonas del interior sur y oeste de Gran Canaria. Viento del noreste, más intenso en vertientes sureste y noroeste, con intervalos de fuerte a últimas horas en las islas más orientales.
0