El Comité de Parados de Vitoria ha encontrado el respaldo de más de 4.500 ciudadanos a sus reivindicaciones. Más de 4.500 firmas apoyan que los desempleados y familiares a su cargo recuperen la tarjeta gratuita de transporte público y disfruten a acceso libre a piscinas y actividades deportivas municipales. Los firmantes también entienden que los desempleados deben acceder sin pagar a los comedores sociales. Pero los grupos municipales del Ayuntamiento han manifestado sus reservas a este respecto. Así como comparten que desde el Consistorio se debe contribuir a la creación de puestos de trabajo dignos y a la organización de cursos formativos se han mostrado reticentes a secundar la gratuidad de las prestaciones enumeradas por la asociación.
El Comité de Parados han hecho llegar a cada grupo municipal un escrito en el que enumeran sus peticiones concretas así como las firmas de apoyo. Algunas formaciones como EH Bildu, que ha mantenido encuentros previos con el movimiento de desempleados, ya estaba al tanto de estas reivindicaciones. No rechazan de pleno la solicitud de la gratuidad de ciertas prestaciones citadas anteriormente pero desde la agrupación advierten que han de someterse a un estudio en profundidad desde todas las partes involucradas. “La propia plataforma reconoce que hay parados y parados. En nuestro grupo no somos partidarios de aplicar esa fórmula coloquialmente conocida como 'café para todos' ”.
Protección social en función de la renta y no la condición laboral
El PNV ha sido más contundente en sus valoraciones. “La condición de estar en paro no puede ser determinante a la hora de ofrecer de forma gratuita las prestaciones que plantea el Comité de Parados. Es cierto que la Administración no puede dar la espalda a las personas en desempleo, que en Vitoria son algo más de 20.000, pero tampoco creemos que las actuaciones que se proponen resuelvan las dificultades de inclusión laboral, que es el principal problema que afecta a estas personas”.
Desde el PNV entienden que se debe facilitar al colectivo de desempleados programas de formación, de cualificación e iniciativas de reinserción en el mercado de trabajo en condiciones dignas. “En este sentido, la variable a tener en cuenta a la hora de poner en marcha medidas de protección social que sugiere el colectivo debe ser el nivel de renta, nunca la condición laboral”. El grupo jeltzale considera que, teniendo en cuenta esta variable, “el nivel protección social de Vitoria da cobertura a las personas que, estando paradas, no tienen recursos para atender sus necesidades básicas. Para ello existen la Renta de Garantía de Ingresos, Ayudas de Emergencia Social, la Prestación Complementaria de Vivienda, las ayudas municipales y, en su defecto, otros servicios como pueden ser los comedores sociales, los diferentes centros de acogida, etc.”
Desde el Gobierno de Javier Maroto manifiestan desconocer estas peticiones del Comité de Parados. Han preferido no hacer valoración alguna al respecto “ya que se trata -exponen- de solicitudes concretas que afectan de forma transversal a diferentes departamentos y debemos estudiarlas con detenimiento”. El grupo socialista también ha preferido disponer de más tiempo para analizar las propuestas presentadas por el colectivo.