Los miembros del comité de empresa de la Asociación a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Álava, Apdema, han reclamado ante la Comisión de Bienestar Social de la Diputación las memorias de los convenios de colaboración entre la asociación y el Instituto Foral de Bienestar Social, IFBS, de los años 2011 y 2012. La plantilla ha denunciado que no hay memorias justificativas de gastos y los datos económicos a los que han tenido acceso no se corresponden con la realidad. Por ello piden que el Instituto Foral intermedie para mejorar la transparencia en las cuentas de la empresa. El hecho de que la entidad se haya gastado, según revelan los trabajadores, 200.000 euros en despidos improcedentes en los últimos cinco años, pese a no sufrir recortes en aportaciones institucionales, ha levantado también ciertas sospechas entre los trabajadores sobre posibles irregularidades en la gestión económica.
El comité, además, ha denunciado las malas relaciones existentes entre la gerencia y los trabajadores que están provocando bajas entre la plantilla. “El gerente ha pasado de ser gerente a ser regente, un rey déspota. Quiere todo para los trabajadores pero sin los trabajadores, todos para los discapacitados pero sin los discapacitados. Tenemos a varios compañeros bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico debido al trato que reciben del responsable ejecutivo de la empresa ”, comentaba Isidro López, un monitor de Apdema con más de 25 años trabajados en el servicio.
Cerca de 140 trabajadores
Los miembros del comité han solicitado que un representante de los trabajadores de Apdema participe en la Comisión Técnica Paritaria, que se ocupa de los Convenios de Colaboración entre Apdema y la IFBS.
En Apdema gestiona servicios residenciales a través de diez hogares de grupo, programas dfestiandos a gente que vive sola, programas de respiro para dar descanso a las familias, centros de tiempo libre, y la atención temprana para atender y estimular las primeras edades. En la actualidad trabajan cerca de 140 profesionales.
Bildu ha solicitado la comparecencia de la Diputada Foral de Servicios Sociales, Marta Alaña, para que detalle las medidas que va a adoptar tras escuchar “las graves acusaciones que el Comité de Empresa ha hecho públicas en torno a la gerencia de Apdema”.