Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de socios, socias, activistas y simpatizantes que se toman la lucha contra las injusticias como algo personal. Combatimos los abusos contra los derechos humanos de víctimas con nombre y apellido a través de la investigación y el activismo.

Estamos presentes en casi todos los países del mundo, y somos independientes de todo Gobierno, ideología política, interés económico o credo religioso.

Burkina Faso: ocho datos que debes conocer sobre el matrimonio forzado

Refugio para supervivientes de matrimonios forzados en Kaya, Burkina Faso © Sophie Garcia/Corbis for Amnesty International

Amnistía Internacional

¿Qué es el matrimonio forzado?

Cuando uno de los contrayentes o ambos no pueden contraer matrimonio libremente porque son presionados o forzados, o amenazados con violencia. En Burkina Faso afecta con más frecuencia a las niñas y a las mujeres jóvenes.

¿Cuál es la magnitud del problema en Burkina Faso?

En Burkina Faso el matrimonio forzado sigue estando generalizado, sobre todo en las zonas rurales. Según UNICEF, más del 52 % de las mujeres contrajeron matrimonio antes de los 18 años y el 10 %, antes de los 15. Malaika es una de ellas “Vengo de una familia de ocho hijos. Mis padres obligaron a mis hermanas a casarse. Con 15 años mis padres querían que me casara.”

¿Qué edad tienen las niñas forzadas a contraer matrimonio?

En Burkina Faso, algunas de las niñas con las que habló Amnistía tenían 11 años cuando fueron forzadas a casarse. La diferencia de edad entre la niña y su futuro esposo puede ser enorme. En algunos casos, la novia es entre 30 y 50 años más joven que el novio. Como nos contó Maria (nombre ficticio), de 13 años: “Mi papá me casó con un hombre de 70 años que ya tiene cinco esposas.”

¿Por qué se somete a las niñas en particular al matrimonio forzado y a edad temprana?

La gente considera que un matrimonio forzado entre dos grupos sociales o familias es una forma de consolidar las relaciones. En algunos casos, la promesa de matrimonio se adquiere al nacer la niña o durante su infancia. A menudo, los padres de la niña reciben una dote del esposo o de la otra familia. El pago varía de una región a otro y depende de los ingresos, pero puede hacerse con dinero, el uso de tierras de labor o ganado.

“Mi padre quería que me casara con el pastor que le cuidaba las vacas —contó Céline*, de 15 años—. Quería recompensarlo por sus servicios.”

¿Qué les pasa a las niñas después de casarse?

Se espera que tengan todos los hijos que desee su esposo, con independencia de sus propios deseos o del peligro que el embarazo a edad temprana representa para su salud y su vida. Crían a sus hijos cuando muchas de ellas siguen siendo niñas. Una vez casadas, las niñas tienen que hacer la gran mayoría de las tareas del hogar, como limpiar y cocinar, además de trabajar en la finca. Muy pocas tienen la oportunidad de ir a la escuela o de trabajar fuera. Muchas se verán obligadas a casarse con hombres que tienen más de una esposa y podrían ser la segunda o la tercera.

¿Cuáles son los riesgos para la salud del matrimonio a edad temprana?

Es habitual que las mujeres y niñas que han contraído matrimonio forzado y a edad temprana sufran violencia física y sexual. Preocupa especialmente el gran número de complicaciones del embarazo entre las niñas de corta edad, cuyo cuerpo no está aún preparado para tener hijos. Algunas niñas de corta edad mueren durante el parto por distocia o sufren lesiones potencialmente mortales, como las fístulas, que pueden causarles incontinencia.

Un ginecólogo que trabaja en la región del Sahel de Burkina Faso nos dijo: “Se envía a niñas muy pequeñas, de incluso 9 años, a vivir a la casa del esposo, y aunque éste debe esperar a que alcance la pubertad, es frecuente que la viole antes de alcanza esa edad”.

¿Cómo afecta esto a su futuro?

Sólo el 64,2% de las niñas de Burkina Faso pueden acceder a la educación, pero muchas de ellas se ven obligadas a abandonar precozmente la escuela para casarse o dedicarse al trabajo doméstico o a otras obligaciones. La mayoría de las niñas ya están casadas cuando cumplen los 19 años, y casi la mitad de las mujeres jóvenes ya son madres.

Una joven de 16 años que huyó del matrimonio forzado recuerda lo que respondieron sus padres cuando les preguntó por qué no podía ir a al escuela: “¿Y qué sentido tiene mandarte a la escuela? Que las niñas reciban una educación no supone ninguna ventaja”.

¿Cuál es la ley sobre el matrimonio forzado y el matrimonio a edad temprana en Burkina Faso?

Los matrimonios forzados y a edad temprana son ilegales, pero no se aplica estrictamente la ley. Uno de los problemas es que la ley no suele aplicarse a los matrimonios tradicionales y religiosos, que son muy comunes. Muchas niñas de edad muy inferior a los 17 años se casan en ceremonias tradicionales. Es más: la ley discrimina a las niñas. La edad legal para contraer matrimonio para las niñas es de sólo 17 años, mientras que los varones pueden casarse desde los 20. Las niñas menores de 15 años y los varones menores de 18 pueden casarse si un tribunal concede una dispensa especial, aunque esto apenas se usa, pues muchos matrimonios se contraen en ceremonias tradicionales.

En 2015, Burkina Faso aprobó una estrategia nacional para reducir el matrimonio precoz en un 20 % en 2025. Pero se trata de un objetivo demasiado pequeño y tardío. En virtud del derecho internacional, Burkina Faso debe adoptar inmediatamente medidas sostenibles para acabar con el “matrimonio precoz” y los muchos abusos contra los derechos humanos de las niñas a los que da lugar.

Sobre este blog

Amnistía Internacional es un movimiento global de más de 7 millones de socios, socias, activistas y simpatizantes que se toman la lucha contra las injusticias como algo personal. Combatimos los abusos contra los derechos humanos de víctimas con nombre y apellido a través de la investigación y el activismo.

Estamos presentes en casi todos los países del mundo, y somos independientes de todo Gobierno, ideología política, interés económico o credo religioso.

Etiquetas
stats