VÍDEO | Cientos de personas exigen la dimisión de Gabriel Amat en Roquetas al grito de “corrupto, corrupto”
Unas 300 personas aproximadamente se manifestaron en la tarde del juevespor el centro de Roquetas de Mar (Almería) pidiendo la dimisión del alcalde, Gabriel Amat, presidente provincial del Partido Popular y de la Diputación de Almería, bajo sospecha desde hace varios años por diversos casos de presunta corrupción. La convocatoria partió de formaciones políticas como Tú Decides, que cuenta con una concejal en la ciudad, junto a Izquierda Unida, que tiene tres ediles, Equo y el Partido Comunista.
Según la concejal de Tú Decides (Podemos), Toñy Fernández, en la localidad se vive un ambiente políticamente absolutista y feudal. Sin embargo no secundó la protesta el resto de la oposición municipal, formada por PSOE y Ciudadanos, argumentando que se debía esperar a que el alcalde estuviera imputado para convocarla, ya que actualmente sigue siendo investigado por causas pendientes, pero ha salido airoso hasta el momento de los asuntos por los cuales ha tenido que prestar declaración. Tanto el PSOE como Ciudadanos, que mantiene a Gabriel Amat en la alcaldía gracias a su pacto con el Partido Popular, al ser la lista más votada, dieron libertad a sus militantes y simpatizantes a acudir a la protesta si así lo deseaban.
Al acabar la manifestación se dio lectura a un comunicado a las puertas de la casa consistorial, disolviéndose pacíficamente, si bien algunas voces pedían acercarse a la propia vivienda de Amat, muy cerca del ayuntamiento. El único diputado nacional de Ciudadanos en Almería, Diego Clemente, concejal en Roquetas, afirmaba que de haberse elegido otro lema para la marcha hubiera sido posible asistir a ella. Manuel García, responsable local del PSOE, mantenía que había que esperar a que Amat fuera imputado para expresarse.
Por su parte Gabriel Amat se había reunido la víspera de la manifestación con su militancia que abarrotó la sede roquetera del PP, afirmando que se iría a su casa cuando él creyera que tenía que irse o cuando se lo dijera la gente, pero que por ahora Roquetas tenía el ayuntamiento mejor gestionado de toda Andalucía, el más saneado y el que más inversiones ha hecho, “aunque quieran desprestigiarlo con mentiras”. El alcalde recordó a su militancia que los jueces le estaban dando la razón al ayuntamiento en procesos judiciales abiertos hasta ahora como el del Teatro Auditorio (coste del doble del presupuesto inicial) o La Fabriquilla (chalets privados de lujo en zona recalificada) “y todos estos procesos se han ido ganando pero en el cuerpo se llevan las acusaciones”, refiriéndose Amat a los años que duran los litigios y acusaciones contra él.
Actualmente la presunta corrupción se centra en la conocida como 'trama societaria' en la que se investiga a Amat por supuestamente haber beneficiado a empresas familiares y amistades de concesiones públicas. Precisamente los manifestantes pidieron que se arropara a la juez que lleva el caso y que recientemente rechazó las alegaciones presentadas por los abogados de Amat y del ayuntamiento contra las nuevas diligencias solicitadas por la fiscalía.
Hay que recordar que Izquierda Unida acaba de presentar un escrito en la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Almería “para que investigue si hay algún tipo de delito en cuanto al incumplimiento de Gabriel Amat, como alcalde en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, al no abstenerse en la votación en la que se adjudicaron unas obras a la empresa que gestionaba su yerno, Jarquil Verde S. L.”, según explicó el concejal roquetero Juan Pablo Yakubiuk, acompañado de la coordinadora de su asamblea local, Belén Pérez, así como de la coordinadora provincial de IU en Almería, Rosalía Martín, y el secretario de Organización, Rodrigo González.
“Acudimos al juzgado por responsabilidad. Ya tratamos de que se esclareciera este tema en el pleno, y el alcalde no asumió responsabilidades, gracias a la abstención de Ciudadanos, invitándonos a acudir al juzgado. Así lo hacemos, para que se determine si hay responsabilidades administrativas, que podrían terminar con la inhabilitación de Gabriel Amat”, dijo Yakubiuk.
Rosalía Martín, ex parlamentaria andaluza, destacó que el grupo municipal de Izquierda Unida en Roquetas así como la asamblea local “están cumpliendo con sus obligaciones y responsabilidades como grupo de la oposición, y es que ante la imposibilidad de abrir vías de investigación en el propio consistorio local, se eleva a la Fiscalía para que depure las responsabilidades que crea oportunas”.
Para Martín “este es el camino a seguir, porque eso evitaría que nos encontráramos con situaciones como nos encontramos ahora. Nos aparecen temas de Albox, el Algarrobico, Vera, tantas situaciones que si desde Fiscalía se hubieran iniciado las investigaciones oportunas no estaríamos hablando de décadas de descontrol, malversación de fondos públicos, que a quien le cuesta el dinero es a la ciudadanía en general, aunque luego hay políticos como el alcalde de El Ejido que solicitan que volvamos a pagar entre todos el dinero que otros se han llevado”.