La DANA se despide de Andalucía con fuertes lluvias y tormentas eléctricas que causan anegaciones en Huelva
La provincia de Huelva ha amanecido este 15 de noviembre con fuertes lluvias y tormentas eléctricas en la provincia de Huelva, donde se han producido inundaciones en viviendas de localidades como Punta Umbría y de un hotel en Cartaya en la zona de El Portil. Igualmente, las localidades de Ayamonte e Isla Cristina han registrado a lo largo de la tarde algunas incidencias relacionadas con anegaciones y entrada de agua debido a una fuerte tormenta que ha atravesado el litoral occidental de la provincia de Huelva.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado hasta las 19:00 horas de este viernes el aviso naranja por riesgo importante de lluvias en todo el litoral, el Andévalo y El Condado de la provincia de Huelva, mientras que en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se mantiene el nivel amarillo.
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha pedido en redes sociales “máxima precaución” a los vecinos del litoral de Huelva, el Condado y el Andévalo ante las “lluvias y tormentas eléctricas” que han azotado la provincia durante todo el día.
El aviso naranja que en un principio estaba previsto hasta las 15:00 horas en el Andévalo, todo el litoral y Condado se ha ampliado hasta final de la tarde, pues se prevé que se acumulen 30 mm en una hora y hasta 80 mm en 12 horas. A partir de las 19:00, la Aemet prevé que el nivel baje a amarillo en esta tres comarcas hasta las 21:00 horas.
Previsión para los próximos días en Andalucía
Por su parte, se mantiene la alerta amarilla en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche hasta las 21:00 horas por riesgo de lluvia y tormentas, esperándose precipitaciones acumuladas en una hora de 15 mm y de 40 en 12 horas.
Los fenómenos costeros también están presentes en esta jornada en Andalucía, decretándose así el aviso amarillo por oleaje en Poniente y Almería capital, hasta las 09:00 de este sábado, así como en la costa granadina, dede las 11:00 horas de este viernes hasta el término de la jornada. En ambas zonas se esperan vientos del este y nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de dos a tres metros de altura.
Las precipitaciones irán cesando en las próximas horas, aunque no desaparecerán. El riesgo de lluvias extremas parece desaparecer a partir del viernes por la tarde, aunque los chubascos continuarán apareciendo por buena parte de la mitad occidental y no se puede descartar que hagan acto de presencia en las provincias de Málaga y Almería.
0