La RTVA concluye que todo fue “correcto” en la contratación de programas de Ausbanc
La comisión constituida el pasado 20 de mayo en la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) para estudiar la contratación de programas con Agroeditora, propiedad del presidente de Ausbanc Luis Pineda, ha concluido que no hubo deficiencias en el procedimiento. Lo ha expuesto este martes en comisión parlamentaria el subdirector general de la RTVA, Joaquín Durán, en referencia a una polémica que ha supuesto la destitución del director de Estrategia y Antena, Antonio Ramírez, por supuestamente beneficiarse para un restaurante de su familia de estos contratos con Ausbanc, en concreto una serie de cuatro galas (El club de la vida buena) y tres documentales sobre el aceite de oliva (Virgen extra: el oro de Andalucía).
Cabe recordar que la oposición ha llegado a pedir la dimisión del propio Joaquín Durán por no haber controlado la emisión de estas facturas. Sin embargo, las conclusiones leídas por el responsable de la RTVA son que el procedimiento para la adquisición de los programas “fue el correcto cumpliendo lo previsto y por los importes habituales del mercado”, en torno a 140.000 euros por el paquete; que en caso de que hubiera concurrido otra circunstancia, quedaría en la esfera personal de mala praxis por parte de determinadas personas; que en la emisión “no consta publicidad encubierta ni subliminal”; y que sería conveniente que la compra de derechos de antena y emisión se atribuyera a un órgano colegiado, en este caso Comité de Análisis y Valoración de Programas.
Sobre esto último, Joaquín Durán ha comentado que cuando se contrataron estos programas no existía esta obligación, pero que antes de trascender la polémica ya se adoptó una resolución para hacerlo obligatorio, y de hecho, la norma entró en vigor el pasado 7 de abril.
Desde C's, Sergio Romero ha reprochado la “mala gestión de la crisis” que entiende que ha hecho Joaquín Durán. “Según los profesionales del sector, la compra de esos programas no fue tampoco el negocio del siglo”, ha comentado. Tras alegrarse de que “se haya puesto fin a esta cuestión”, ha criticado que “deja mucho que desear que el consejo de administración -donde ni C's ni Podemos tienen representantes- no hubiera controlado esta situación”.
Desde Podemos, Jesús de Manuel ha comentado que no le sorprende el resultado de la comisión porque una investigación propia suele ser “exculpatoria”, por lo que hubiera deseado que la misma hubiera sido externa. “La subcontratación sale cara y más cuando el objetivo es crear redes clientelares”, ha continuado. En este sentido, ha reconocido que pese a que la RTVA debe contribuir al sector audiovisual de Andalucía, cree que “debe regir la transparencia”.
Mientras, el diputado del PP-A, Guillermo García Longoria, ha dicho que las conclusiones “son un corta y pega” de lo que ya dijo Joaquín Durán antes de la comisión, por lo que cree normal que despierten “dudas” a los diputados. Igualmente, ha incidido en la necesidad de saber “si ha sido un hecho aislado o era un comportamiento habitual” del exdirector de Estrategia y Antena. Precisamente, sobre esto ha subrayado que no entiende que Joaquín Durán “quiera restar importancia a lo ocurrido cuando es quien ha destituido a este cargo”.
“No se me puede acusar de ser lento tras haber destituido a un directivo de esta empresa 10 minutos después de que saliera la información de unas supuestas facturas falsas de un restaurante en un confidencial”, ha lamentado Joaquín Durán. También ha censurado que la oposición hable “con absoluta libertad de redes clientelares”, lo que a su juicio requiere “mucha paciencia para no sobresaltarse”. Para concluir: “Lamento que las conclusiones no le hayan dado la razón a los que quieren montar un follón con este asunto”.