Cuando se acaba de cumplir un año desde el inicio de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en España, la Junta de Andalucía ha retomado estos días el discurso de la “falta” de vacunas por dejación del Gobierno central, que ya desplegó el pasado verano y que, según vuelve a argumentar, le impide acelerar el ritmo de la inoculación de dosis que pueda ir rebajando el creciente número de contagios. “Tienen que llegar más vacunas”, han denunciado en las últimas horas diversos dirigentes del Ejecutivo autonómico, tanto para adultos como para niños. Pero, según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, con cifras aportadas desde la propia Consejería de Salud y Familias, el stock de existencias en los almacenes a 24 de diciembre ascendía a 737.860 dosis para adultos (310.860 de Pfizer y 427.000 de Moderna).
La actual cantidad de dosis almacenadas se contrapone con los lamentos de la Junta en estos días por la escasez de vacunas contra la enfermedad. “Andalucía está preparada ya para vacunar con la tercera dosis a todos los sectores de la población que quedan por hacerlo, pero para ello el Gobierno tiene que mandar más vacunas”, dijo el consejero Elías Bendodo en una entrevista con Europa Press este domingo 26. “No podemos tener a los equipos de vacunación cruzados de brazos”, ha dicho este lunes el propio presidente Moreno, quien achacaba a la ausencia de estocaje de dosis para la vacunación pediátrica que la Junta no haya podido abrir la vacunación del tramo de edad de 7 años. También el consejero de Salud apuntó que Andalucía había bajado la presión “hasta la llegada de las próximas vacunas”, instando al Gobierno a que mandara “a la mayor brevedad posible” más dosis infantiles para seguir yendo a la velocidad de vacunación diaria de 20.000 a 25.000 niños.
Según fuentes del Ministerio de Sanidad, como bien han anunciado estos mismos representantes de la Junta, la llegada de vacunas previstas para el lunes 3 de enero serán las siguientes: para adultos, 60.840 a Sevilla y 40.950 a Granada; para niños, 72.000 a Sevilla y 60.000 a Granada. Para la inyección de las vacunas de refuerzo de Moderna se utiliza media dosis, por lo que para cubrir la tercera dosis a la población se precisan menos dosis, según consta en la Actualización 9 modificada de la Estrategia de Vacunación frente a la Covid-19, que incorpora los últimos acuerdos de la Comisión de Salud Pública para administrar una dosis de recuerdo y hace suya las recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Además del voluminoso stock de vacunas mencionado, la Junta de Andalucía procedió a la devolución de 266.300 dosis de AstraZeneca y 192.050 dosis de Jansen los días 6 y 17 de septiembre, según indican desde el Ministerio y como así reconoció el consejero en aquellas fechas, aunque entonces no aportara cifras concretas. “Se han devuelto en tiempo y forma desde Andalucía al Gobierno central”, dijo Aguirre. Asimismo, hubo orden de retirada del circuito asistencial y destinadas a destrucción un total de 55.000 dosis de AstraZeneca que caduban en octubre, añaden las fuentes. “No nos ha caducado ninguna vacuna y tampoco tenemos próximas a caducar, puesto que ahora se piden a demanda y se ponen todas”, dijo la Consejería de Salud en noviembre.
Fuentes del departamento que dirige Aguirre no desmienten las cifras aportadas por el Ministerio y señalan al respecto que “cuantas más vacunas nos lleguen, más podemos avanzar en el objetivo de tercera dosis”.
“Un ejemplo a nivel mundial”
Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, el consejero Jesús Aguirre ha repasado los datos de vacunación en la comunidad autónoma, que han situado a Andalucía como “un ejemplo a nivel mundial” y que sigue “intentando llegar a la máxima cobertura posible”. A día de hoy, han sido más de 15,34 millones las dosis administradas, agradeciendo en ese sentido al personal de enfermería y de atención primaria, “la trinchera de lucha contra esta ola”, ha comentado Aguirre.
Así, más del 82% de personas tienen la pauta completa. Este lunes se abrió la agenda de autocita para la tercera dosis con ARN mensajero a personas de 58 y 59 años, es decir, a los nacidos en los años 1963 y 1962. En la población mayor de 60 años, casi el 80% ha recibido la dosis de refuerzo. Progresivamente, según ha informado la Junta, se irá bajando los tramos de edad para poner la dosis de refuerzo a todos los mayores de 40 años, tras haberla recibido ya el personal sanitario y sociosanitario y estar en proceso el refuerzo de quienes recibieron AstraZeneca o Janssen.
Igualmente, como ha recordado el consejero, se continúa administrando las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus a los menores de 12 años. En esta primera fase, se han abierto las agendas de autocita para los de 11, 10, 9 y 8 años tanto en la app y el teléfono de Salud Responde como en ClicSalud+. El preparado específico para niños de Pfizer, que además de contener una menor cantidad de principio activo separa las dos dosis un intervalo de ocho semanas en vez de tres.