Canal Sur reduce a la provincia de Cádiz la emisión en radio de las sesiones preliminares del Carnaval
La Radio y Televisión Pública de Andalucía (RTVA) confirmaba este lunes una novedad este año para una de sus emisiones más señeras, el Carnaval de Cádiz: “las sesiones preliminares se pueden seguir a través de Canal Sur Radio Cádiz y Radio Andalucía Información Cádiz”, ha informado la RTVA en un comunicado donde da cuenta del despliegue “más importante” de su historia. La plantilla, representada por el Comité Intercentros, ya denunció la semana pasada que esta fase, prevista hasta el 25 de enero, solamente se iba a emitir en Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información (RAI) local Cádiz.
Según la RTVA, las sesiones preliminares también se pueden seguir “a través de la App de Canal Sur Radio y también a través de la emisión de la radio en CanalSur Más”, con “un amplio seguimiento tanto en los programas de televisión como de radio y soportes digitales”, así como “lo mejor de cada sesión” en un “podcast exclusivo” dirigido por Manolo Casal. “La población andaluza que a lo largo de los años ha seguido este concurso lo tendrá que hacer por Internet”, lamentaron los trabajadores de Canal Sur y de la RTVA para la actual fase preliminar del Carnaval gaditano.
Fuentes del Comité Intercentros, en todo caso, se congratulan de que la RTVA haya “rectificado” respecto a la retransmisión prevista en radio. Según se les trasladó en una reunión el pasado 9 de enero, los cuartos de final (del viernes 26 de enero al 1 de febrero) se iban a limitar igualmente a la emisión solo en Cádiz. De acuerdo al comunicado de la RTVA, esta fase de cuartos “en radio llegará a toda Andalucía a través de Radio Andalucía Información”.
El Comité Intercentros de CSRTV y RTVA había denunciado que la radio pública de Andalucía apagaba “por primera vez en 34 años de historia de la cadena la voz del Carnaval de Cádiz”, lamentando “los escasos medios” con los que había comenzado este año la retransmisión del concurso. “Habitualmente para seguir el concurso de agrupaciones en radio se asignaban hasta cuatro periodistas de la cadena, pero este año han dejado solo un profesional de la casa, el resto del equipo son colaboradores que ni siquiera reciben retribución alguna por su trabajo. Rechazamos esta práctica que además de ilegal afecta directamente a la calidad del producto que ofrecemos a toda Andalucía”, expuso Rut Mingorance, presidenta del Comité Intercentros de CSRTV y RTVA.
De acuerdo al Comité, el concurso de este año “es para Canal Sur el más caro de la historia, ya que ha tenido que pagar 330.330 euros por derechos de emisión a la cadena municipal Onda Cádiz, frente a los 255.000 que costó el año pasado”. “Se está despreciando de forma intencionada el papel de la Radio y Televisión de Andalucía en el Carnaval de Cádiz, regalándole a Onda Cádiz todo el trabajo que se ha hecho estos 34 años de difusión de esta expresión cultural, no solo en Andalucía, sino en todo el mundo a través de sus emisiones por satélite”, entendiendo que “reducir la emisión de la radio sólo a la Bahía de Cádiz y a Jerez en la fase preliminar es un error estratégico que llevará a los oyentes a otras emisoras que además están ofreciendo contenido extra en las redes sociales. Es decir, Canal Sur paga, pero de momento no existe”.
“La fase de semifinales, del 4 al 7 de febrero, la retransmitirá íntegra en directo Canal Sur Televisión y la plataforma CanalSur Más; y en radio se podrá seguir a través de Canal Sur Radio en toda Andalucía. La gran Final, el 9 de febrero, como es habitual, se podrá ver en directo en Canal Sur Televisión y la plataforma CanalSur Más y en radio se podrá seguir a través de Canal Sur Radio en toda Andalucía”, ha informado también la RTVA este lunes.
En cualquier caso, la portavoz de Por Andalucía en la comisión de la RTVA, Alejandra Durán, ha registrado una pregunta parlamentaria sobre la “decisión inédita” del director de la radio andaluza de reducir a la provincia de Cádiz la fase preliminar del Carnaval hasta el 25 de enero, considerando que la medida supone “un castigo” al concurso y al Carnaval “por sus letras críticas por el poder”.
Durán se ha preguntado “qué teme el señor Moreno Bonilla”, afirmando que no puede comprender “que se deba a una represión tanto cultural como de la represión de la libertad de expresión para que no lleguen las letras que critican la nefasta gestión de la sanidad a toda Andalucía”.
2