Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Renovables sí, pero no así”: el Marco de Jerez se moviliza en contra de un parque eólico

Concentración contra el Parque Eólico de Jerez

Francisco J. Jiménez

Jerez —

0

Lograr la paralización del proyecto del parque eólico El Barroso que promueve la empresa Capital Energy en un enclave de viñas de Jerez es el objetivo de las más de 200 personas que se han reunido este sábado en una marcha organizada en la localidad jerezana. “No a la destrucción del viñedo milenario, sí a las renovables” ha sido el lema de una movilización convocada por la Plataforma en Defensa de Paisajes y Viñedos del Marco de Jerez y que ha sido apoyada por agricultores, viticultores, bodegueros, restauradores, chefs, sumilleres, asociaciones y el propio Consejo Regulador.

Todos los presentes fueron convocados en el pago de Macharnudo para comprobar cómo avanza la construcción de un proyecto que está empezando a hacer mella en el paisaje de la zona. Las máquinas ya están trabajando desde hace meses en esas tierras al contar con la licencia del Ayuntamiento de Jerez, pero podría conseguirse su paralización gracias a las alegaciones presentadas a la Junta de Andalucía en el procedimiento administrativo de la declaración de utilidad pública. El pronunciamiento del Gobierno Andaluz se debe producir a lo largo del mes de marzo y los afectados por el proyecto se amparan en irregularidades urbanísticas y ambientales.

“El mensaje más importante que queremos dar es que no solo estamos a favor de las renovables, sino que somos defensores de ellas, del medio ambiente y de la sostenibilidad. Aquí defendemos las raíces de esas cepas que han sido arrancadas y que algunas se remontan a miles de años. Aquí se pone en marcha un proyecto sin tener todos los permisos”, lamenta Agustín Benjumeda, portavoz de la Asociación de Macharnudo Bajo y su Entorno.

Es un “atropello”

Willy Pérez, enólogo de las bodegas Luis Pérez recordó en su intervención que “salimos a protestar por el atropello de este parque eólico del Barroso, que nos imponen. Decimos basta de erradicar nuestra cultura, nuestra economía, nuestra ecología y nuestra identidad. Tenemos claro que hay que parar el cambio climatológico y no nos manifestamos contra las renovables porque, de hecho, es casi la única solución que tenemos para frenar la dependencia que hay de los combustibles fósiles, que tanto daño han hecho. Nos manifestamos por cómo se están haciendo las cosas, por cómo Europa en un año pretende solucionar la tarea que no ha hecho en los últimos 50, por cómo se han abierto las leyes para abrir miles de parques eólicos sin contar con la voluntad del pueblo”.

Alberto Orte, de Vinos del Atlántico, incidió en la idea preservar un entorno que solo es bello, sino que también genera riqueza para los jerezanos: “Estamos defendiendo un legado que nos dejaron nuestros antepasados, que trabajaron estas tierras, les dieron valor e hicieron un vino con el nombre de la ciudad. La sociedad jerezana tiene la responsabilidad de mantener un tejido que dé sustento y trabajo a muchas personas de Jerez. Capital Energy dice que este proyecto va a traer prosperidad, pero esto va a ser solo para unos pocos y en un breve espacio de tiempo. Si esta empresa tuviera responsabilidad social se habría informado del impacto negativo que supone elegir este lugar. Su propio nombre les delata: Capital Energy”.

El enólogo Joaquín Gómez Besser hizo hincapié en el acto en que la irrupción del parque eólico “está echando para atrás muchos proyectos de verdadero valor en nuestra zona. Empresarios que vienen de fuera con una ilusión por Jerez y que esto se la quita totalmente”.

“Esto es una salvajada”

El apunte medioambiental lo aportó Agustín García Lázaro, de Ecologistas en Acción, uno de los colectivos que han alegado a la Junta de Andalucía para impedir que siga adelante el proyecto del parque eólico: “En las alegaciones que hemos cursado para que no se conceda la utilidad pública a la red de tendidos hemos insistido en las cuestiones ecológicas, pero también en el rico patrimonio histórico-artístico y arqueológico. No es un paisaje cualquiera, se incluye dentro de los denominados paisajes culturales por la Unesco”.

En la marcha no estuvo presente ningún representante del Ayuntamiento de Jerez. Sí acudió el exalcalde Pedro Pacheco, que espera una solución: “Esto es una salvajada que se va a evitar. Y tiene dos socios: uno es la Junta de Andalucía y otro el Ayuntamiento de Jerez, que está ahí como el avestruz. Esto es muy grave y los expositores de esta manifestación han sido muy comedidos. La Junta no tiene más remedio que parar esto, que es una barrabasada”.

Etiquetas
stats