Comisiones Obreras ha presentado este martes el primero de una serie de informes sobre la situación de la Dependencia en Andalucía para denunciar la situación en los centros residenciales para personas mayores. En Andalucía conviven actualmente dos normas de requisitos para las residencias de personas mayores, una de 1997 y otra de 2007, en vigor, que regulan de manera diferente los centros de la comunidad. “La primera debió desaparecer en 2013 y aún se sigue aplicando, clara señal de que la Administración andaluza no tiene ningún tipo de interés en mejorar la ratio de profesionales-usuarios. Si a esto sumamos que la Junta de Andalucía está continuamente disminuyendo el porcentaje de su aportación a la Dependencia, nos encontramos con una inevitable disminución de la calidad ofertada y un deterioro de las condiciones de trabajo de las profesionales de este sector”, según ha explicado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía), José-Pelayo.
El sindicato ha acusado al Gobierno andaluz de “no tomarse en serio las residencias”, y ha presentado un documento relativo a un centenar de residencias que revela que, en los turnos de noche, sólo se cuenta con un gerocultar para hasta 43 usuarios cuando los ratios oficiales hablan de 1 por cada 3,3. Además, el informe revela que en el 78,2% de los centros analizados incumplen las ratios mínimas para el personal de atención directa, y un 61,6% no cumple las de enfermería. Para más inri, de acuerdo a la denuncia sindical, un 84,7% no cuenta con este colectivo por las noches, por lo que los gerocultures deben asumir sus tareas.
Servicios “en deterioro”
Para la FSS-CCOO Andalucía, esa “falta de personal suficiente” para atender las necesidades de las personas usuarias está “repercutiendo directamente en la calidad asistencial de las mismas y en la salud de las trabajadoras que las atienden”. La secretaria de Mujeres de la FSS-CCOO Andalucía, políticas LGTBI+ e Igualdad, Paula Sáenz, ha querido incidir en cómo afectan esas ratios a la vida diaria de las personas dependientes. “Estamos hablando de personas incapacitadas que tienen menos de 10 minutos para que le ayuden a comer primer, segundo plato, postre e hidratación porque el personal no puede dedicarle más tiempo a cada una”, ha detallado.
Por su parte, el responsable del Área de Acción Sindical Sectores No SAS de la FSS-CCOO Andalucía, Javier Ordóñez, ha destacado la necesidad de revisar de manera continua los Planes Individuales de Atención (PIA), ya que “las personas tienen más necesidades conforme envejecen” y estos “se hacen sólo la primera vez que es atendida, sin actualizaciones”. Ordóñez ha afirmado también que CCOO ha comenzado a solicitar en las residencias donde esta organización sindical tiene representación la revisión de oficio de las resoluciones de acreditación de estos centros por parte de la Dirección General de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no deseada de la Junta de Andalucía.
Para concluir, el sindicato ha querido hacer hincapié en que el servicio en las residencias “se salva gracias a la profesionalidad del personal” y ha comunicado al Ministerio de Seguridad Social una propuesta mediante la cual se apliquen coeficientes de reducción al personal de las residencias para una jubilación anticipada e íntegra a los 60 años. Como última medida y tras comprobar los resultados del informe, la FSS-CCOO Andalucía va a solicitar “de manera inmediata” una reunión con la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para abordar esta situación.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo desde el territorio. En el periodismo local es especialmente crucial depender de los lectores.
Por eso ahora los socios y socias de elDiario.es, si hacen su suscripción desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza, pero también pueden añadir a su cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía. Si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.