Así lo ha anunciado a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco, que ha apuntado que aunque el asunto no está en el orden del día el sindicato pretende clarificar ya si habrá convocatoria para el próximo ejercicio. Caso de celebrarse, Blanco lamenta que no pueda ser sino con una cifra “ridícula” de plazas, debido a la “asfixia” que sobre los servicios públicos esenciales ha impuesto el Gobierno central al decidir mantener la tasa de reposición del 10 por ciento en las contrataciones de profesorado con motivo de la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
De hecho, algunas comunidades autónomas se están ya pronunciando, como Murcia, que ha decidido no convocar oposiciones el año que viene. Y es que, añade Blanco, “ya se conoce cuál es el techo” respecto a la oferta pública en una etapa educativa que, por otro lado, está “muy castigada”, con un recorte de más de 5.000 profesores y tres años sin oposiciones.
Estimando que las jubilaciones estarían entre 2.500 y 3.000, las plazas no irían más allá de las 300, un guarismo que para el líder sindical es muy bajo y supone “llevar a los servicios públicos a la ruina y al deterioro”. “Hay que clarificar la situación, y más en este contexto”, ha concluido.
Un sector de profesores interinos andaluces también se ha pronunciado en contra de la posible convocatoria, tachándola de “absurda” al estimar que los inconvenientes --entre los cuales citan una ratio de opositores por plaza “disparatada”, un 'efecto llamada' al no convocar otras comunidades o la imposibilidad real de convocar todas las especialidades y cuerpos-- “superan” a las ventajas.
Desde la Asociación de Docentes Interinos Pre-302 de Andalucía se ha indicado a Europa Press que, además, la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en caso de llegar a aplicarse para el próximo curso, supondrá “una verdadera revolución” en cuanto a la distribución de materias en la Enseñanza Secundaria, “lo cual tiene una incidencia directa en las plantillas de profesorado, puesto que habrá especialidades en las que será muy complicado colocar, incluso, a los profesores funcionarios con plaza definitiva”.
La Mesa Sectorial del 22 de octubre tendrá en el orden del día el comienzo del curso escolar 2013-2014 o el proyecto de orden por el que se desarrolla lo establecido en los PGE en materia de ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal. Un día después, se celebrará otra mesa extraordinaria con el único punto de tratar el proyecto de orden por la que se convoca concurso de traslados para el curso 2014-2015.