CineAndCine es un nuevo medio especializado que nace con la vocación de erigirse como un referente en la difusión de todo cuanto genera el sector audiovisual en Andalucía, hasta el momento con dos soportes fundamentales: una plataforma digital en Internet, lanzada el pasado 18 de junio, y un programa para Canal Sur Televisión que arrancó el pasado 20 de octubre en la nueva temporada de la programación de la televisión autonómica. Puedes consultar nuestro medio en la siguiente dirección: www.cineandcine.tv .
Viaje al cine español en 27 películas
Rosa María Sardá sufría con resignación los desvaríos de su hija Penélope Cruz -monja y embarazada- en el saloncito con muebles retro y paredes empapeladas con motivos psicodélicos que componían parte del atrezzo en 'Todo sobre mi madre'. Como en casi todas las películas del director manchego, este decorado es un personaje más que acompaña a los actores.
Otra puesta en escena para el recuerdo, aunque bastante más tétrica y macabra, es el pequeño garaje de 'Tesis', donde Eduardo Noriega torturaba y mutilaba a jovencitas para hacer 'snuff movies'. La fría y temeraria Ana Torrent también estuvo sentada en esa silla de la muerte, tan diferente al apetecible taburete setentero que parece invitar a los espectadores a acomodarse y hacerse fotos cual 'chica almodóvar'.
Sevilla acoge la muestra 'Viaje al cine español. 27 años de los Premios Goya (1987-2013)', en la que se repasan todos los largometrajes que se han hecho con el premio de la Academia a la 'Mejor Película', a través de 'microespacios' que recrean las escenografías, fotografías del rodaje, material de decorado, vestuario, montajes audiovisuales, story boards, bocetos de dirección de arte, maquetas o facetas desconocidas de varios directores, como Carlos Saura y Fernando León como dibujantes.
“Se trata de poner en valor el trabajo de todos los que están detrás de una película, que son muchos. Y que el espectador se sienta dentro de esa historia, y de su rodaje”. Asier Mensuro, comisario de la muestra, destacó la vinculación de las películas que han ganado el Goya cada año con asuntos que han marcado la historia de España, desde la Guerra Civil, 'Ay Carmela!', el terrorismo de ETA, 'DÍas contados', el desempleo, 'Los lunes al sol', la violencia machista, 'Te doy mis ojos', etc. “Porque las producciones no pueden ser ajenas a la sociedad que le rodea ni al momento que se está viviendo, y esta exposición así lo revela”.
La prolífica actriz Maribel Verdú, presente en cuatro de las 27 películas laureadas por la Academia -'Amantes', 'Belle Époque', 'La Buena Estrella' y 'Blancanieves'-, inauguró la muestra junto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a quien manifestó su interés por rodar en la ciudad. “He venido muchas veces, para hacer teatro, y me encanta Sevilla. Pero nunca he hecho una película aquí”. Un guante que Zoido recogió de inmediato. “Sólo nos falta que Maribel nos diga que quiere trabajar aquí, para que nos pongamos manos a la obra para conseguirlo”. Enrique González Macho, presidente de la Academia, no escatimó en elogios. “Hay muchas ciudades en las que se puede montar estupendas escenografías. Pero Sevilla entera ya es un escenario cinematográfico en sí”.
Seguir leyendo en CineAndCine...
Rosa María Sardá sufría con resignación los desvaríos de su hija Penélope Cruz -monja y embarazada- en el saloncito con muebles retro y paredes empapeladas con motivos psicodélicos que componían parte del atrezzo en 'Todo sobre mi madre'. Como en casi todas las películas del director manchego, este decorado es un personaje más que acompaña a los actores.
Otra puesta en escena para el recuerdo, aunque bastante más tétrica y macabra, es el pequeño garaje de 'Tesis', donde Eduardo Noriega torturaba y mutilaba a jovencitas para hacer 'snuff movies'. La fría y temeraria Ana Torrent también estuvo sentada en esa silla de la muerte, tan diferente al apetecible taburete setentero que parece invitar a los espectadores a acomodarse y hacerse fotos cual 'chica almodóvar'.