Tres bomberos de Sevilla han sido detenidos este jueves en Lesbos por la Guardia Costera Griega cuando desempeñaban como voluntarios de la asociación PROEM-AID tareas de rescate de refugiados. Han sido acusados de un delito de tráfico ilegal de personas por la fiscalía de dicho país. La detención se produjo por la mañana, tal y como ha confirmado a la agencia Europa Press la Embajada de España en Grecia, y por la tarde les fue comunicada la acusación. El sábado comparecerán ante el juez.
La Diputación de Sevilla, de la que depende uno de ellos, ha lamentado “profundamente” la situación de estos bomberos, que “están ofreciendo su colaboración y su solidaridad para rescatar a los refugiados sirios que intentan abordar Lesbos a través del mar, con medios precarios que, a menudo, ponen en riesgo sus vidas”.
Mediante los interlocutores de PROEM AID, la Diputación de Sevilla ha hecho llegar a la embajada la documentación que se le ha solicitado con el objetivo de certificar la condición de trabajador de la institución de uno de ellos. También, la documentación que avala que este profesional había acudido en el mes de diciembre pasado a Lesbos en comisión de servicios, para ejercer su labor solidaria, aunque, en esta ocasión, había vuelto a la isla aprovechando sus vacaciones.
La Diputación de Sevilla, según ha reiterado, va a mantener este contacto “estrecho” con la Embajada de España en Grecia hasta que se produzca la resolución del conflicto y los bomberos detenidos puedan volver a Sevilla con sus familias, compañeros y amigos, una circunstancia que confía “que se produzca cuanto antes”.