Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La crisis de la vivienda no da tregua y amenaza con nuevas subidas en 2025
La agenda de Mazón: pocos actos, mucho Alicante y esquinazo a los afectados
Opinión | El rey elige bando, por Antonio Maestre
EL TIEMPO

Andalucía recibe su regalo de Reyes: lluvias generalizadas y viento intenso

Transeuntes bajo sus paraguas durante la intensa lluvia en Málaga en una imagen de archivo

David Gómez López

2 de enero de 2025 15:11 h

0

Para este fin de semana, uno de los momentos más esperados del año con la Cabalgata de Reyes, se espera que la inestabilidad vaya a más, con el acercamiento de bajas presiones desde el oeste. Se prevé que se rompa el bloque anticiclónico al que lleva sometido Andalucía desde hace más de tres semanas, dejando lluvias generalizadas y que pueden ser localmente persistentes durante el domingo y lunes.

Aunque las lluvias sí que han aparecido durante las últimas jornadas, lo han hecho de forma muy localizada en puntos del litoral mediterráneo, debido a un fuerte flujo de levante que dejaba chubascos localmente intensos en algunos puntos. La situación para los próximos días será diferente, con la entrada de lluvias desde el Atlántico, mucho más extensas y dejando un tiempo más desapacible de forma generalizada en Andalucía.

Así, los cambios empezarán a notarse ya de cara a la jornada del viernes, con mayor nubosidad de tipo alto entrando desde el oeste, que también se podrán observar durante el sábado. En general, estos días transcurrirán sin dejar precipitación, aunque a últimas horas del sábado ya se podrían escapar algunas gotas por zonas de Huelva.

Temperaturas sin cambios hasta el domingo

Las temperaturas durante el viernes y sábado se mantendrán sin grandes cambios, aunque con un ligero aumento en puntos de Málaga, Granada y Almería. En general, las máximas rondarán los 13-18 ºC y las mínimas seguirán registrando heladas en amplias zonas del interior, siendo más consistentes en puntos de montaña. En cuanto al viento, se retira el levante y comienza a entrar el viento de suroeste en toda la región.

La jornada del domingo, ya será bien distinta, con la entrada de un frente bien estructurado por el extremo occidental, que irá dejando lluvias de oeste a este a lo largo de la jornada. Durante la mañana, ya podría estar lloviendo en puntos de Huelva o Sevilla, desplazándose paulatinamente hacia el este, habiendo alcanzado todas las provincia andaluzas a últimas horas del domingo, pudiendo venir acompañadas localmente de tormentas y granizo, a excepción de Almería, donde las lluvias serán mucho más localizadas hacia el oeste de la provincia.

Las temperaturas para esta jornada subirán de forma generalizada, dejando un ambiente más templado y húmedo, además, el viento soplará con fuerza, dejando rachas localmente muy fuertes del suroeste.

Inestabilidad la semana que viene, especialmente el lunes y el miércoles

Los escenarios más posibles que dibujan los modelos meteorológicos, dejan un ambiente inestable a lo largo de la primera mitad de la semana que viene.

Durante la jornada del lunes, las lluvias terminarían de pasar por Andalucía, pudiendo aguantar durante gran parte del día en zonas de los sistemas béticos, donde no se descarta que sean de nieve por encima de los 2000 metros, bajando hasta los 1500 metros a lo largo del día. Además, localmente podría caer en forma de tormenta. En el resto, situación más variable, con intervalos de nubes y claros y chubascos locales repartidos por toda Andalucía. El viento podría soplar fuerte de poniente en puntos de la costa, flojo o moderado del noroeste en el resto.

Tras el lunes, se espera un martes de transición, con cielos despejados y ambiente muy estable en la mayor parte de Andalucía, aunque con algunas nieblas matinales. El día estará en calma, con mucho sol y poco viento. Con temperaturas que volverán a descender en el caso de las nocturnas, pudiendo rozar la helada nuevamente en muchos puntos del interior andaluz, mientras que, las máximas, serán más agradable debido al tiempo soleado.

Una situación que, nuevamente, se tornará más inestable durante la jornada del miércoles, con la entrada de un nuevo frente por el oeste, que dejaría una secuencia muy parecida a la del domingo, con aumento de la nubosidad y precipitaciones que irían barriendo Andalucía de oeste a este. Esas lluvias podrían ser algo más copiosas en puntos de Huelva, Sevilla y Sierra de Grazalema, siendo menos probables en puntos de Almería. Con rachas de viento que serían localmente fuertes. 

Tendencia al tiempo estable y más soleado

El avance de previsión para la segunda mitad de la semana que viene, vendrá marcado por la tendencia a un tiempo más estable y tranquilo. La nubosidad todavía estará muy presente durante la mañana del jueves, con restos de inestabilidad que podrían dejar alguna gota dispersa, con tendencia a la aperturas de grandes claros por la tarde, que se prolongarían de cara a la jornada del viernes y el fin de semana.

Así, el final de la semana vendría marcado nuevamente por un tiempo más anticiclónico, de cielos despejados y noches frías en gran parte de Andalucía, donde el viento no se espera que sea un factor determinante, dejando una recta final de semana mucho más apacible.

Etiquetas
stats