Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

Fuerte descenso térmico y chubascos tormentosos para el fin de semana

Varias personas caminan bajo sus paraguas durante una tormenta en Sevilla

David Gómez López

0

‘Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo’ es el refrán que toca para la época y en esta ocasión vendrá a la perfección. El refrán indica que en la primera semana de junio siempre suele revolverse el tiempo y haber un periodo algo más fresco antes del verano. En esta ocasión, se cumplirá el pronóstico y las temperaturas volverán a ser primaverales durante los últimos días de la semana. Además, los chubascos están casi garantizados, aunque eso sí, no caerán en todos sitios.

De esta forma, para la jornada del viernes las bandas de nubes altas irán recorriendo la comunidad. Acompañan a la DANA que se aproxima por el suroeste de la Península, y que para el viernes ya podría dejar algunos chaparrones, al igual que lo ha hecho durante el jueves, en puntos de montaña y por la tarde en el extremo occidental. La inestabilidad irá a más a últimas horas de la jornada y madrugada del sábado cuando se espera que se puedan formar líneas de inestabilidad sobre Andalucía, especialmente en su franja central, afectando a la provincia de Málaga, este de Córdoba, Jaén y Granada.

Por otra parte, la novedad también se espera en las temperaturas, ya que se dejarán atrás los valores elevados de estos últimos días y los termómetros experimentarán un notable descenso térmico, dejando el viernes valores que no superarán los 35 ºC en prácticamente ningún punto de la región, aunque la sensación seguirá siendo cálida y algo bochornosa debido a la humedad y la presencia de calima, que nos seguirá acompañando en los próximos días y podría dejar algo de lluvia en forma de barro.

De cara al fin de semana, la situación será algo menos inestable, sobre todo a partir del sábado por la tarde y domingo, aunque el riesgo de chubascos y alguna tormenta aislada persiste en puntos de los principales sistemas montañosos, en el resto prevalecerán los cielos despejados.

Habrá algunas nubes altas y temperaturas que se estabilizan, perdiendo algún grado más durante el sábado. Así, los termómetros se quedarán rondando los 28-32 ºC en las máximas en zonas bajas y principales valles, alcanzando hasta los 35-36 ºC en puntos de Almería. Las mínimas se quedarían en los 14-16 ºC, más frías en zonas medias y elevadas de la región. Las rachas de viento serían intensas en la jornada del sábado de componente suroeste, más acusadas acompañando a los chubascos y tormentas.

Nuevos chubascos de la mano de una vaguada en altura

La semana arrancará con un incremento de la actividad tormentosa. De cara al lunes una posible vaguada se colocaría sobre la vertical de la Península. Si se cumple el pronóstico, los chubascos quedarían garantizados en todo el centro peninsular, afectando de forma más contundente en Andalucía a zonas de Sierra Morena y Sistemas Béticos, generando tormentas localmente fuertes durante las tardes del lunes, martes y miércoles.

Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, ya que esta nueva masa de aire vendría acompañada de aire frío en altura y vientos de noroeste que seguirían dejando termómetros que rondarían los 28-33 ºC en zonas del interior y costas y algo más bajos en puntos de montaña, con descenso locales debido a los chaparrones.

Las mínimas serían frescas de forma generalizada, bajando hasta los 14-15 ºC en muchos puntos, incluso frías en zonas de montaña. El viento podría dejar rachas fuertes junto a las tormentas, pero que en general será moderado del oeste-suroeste.

Continúa el tiempo revuelto con un ascenso leve de los termómetros

El avance de la semana tenderá a una situación de mayor estabilidad. Poco a poco los chubascos irán desapareciendo del territorio andaluz, siendo prácticamente residuales a partir del jueves, aunque los modelos marcan que la región seguirá dominada por el régimen de noroeste, debido a nuevas perturbaciones que se acercarían al norte de la Península.

De esta manera, las temperaturas experimentarán un leve ascenso, pero se mantendrían en valores agradables para la época del año sin alcanzar valores extremos, las noches igualmente serán muy suaves y frescas.

En resumen, próximos días de tiempo revuelto, con chaparrones y tormentas que aparecerán sobre todo el sábado, lunes y martes, pero manteniendo un ambiente inestable por lo general, siendo más probables e intensos en zonas de sierra del norte y este de Andalucía, con posibilidad de que vengan acompañados de granizo y fuertes rachas de viento.

Además, se prevé un fuerte descenso térmico a partir del viernes, que perdurará en los próximos días dejando un ambiente mucho más fresco. Destacar también la calima, que ya está haciendo acto de presencia y continuará durante el fin de semana.

stats