Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Lluvias intensas y fuertes rachas de viento en gran parte de Andalucía

Una persona trata de protegerse de la lluvia con su paraguas.

David Gómez López

7 de marzo de 2024 20:04 h

0

La primera borrasca ya se ha dejado sentir durante la jornada del jueves, dejando una buena ración de precipitaciones en toda Andalucía, acumulando entre 15-30 litros en numerosos puntos, pero esto no termina aquí, durante las próximas horas continuarán los chubascos, a la espera de una nueva borrasca.

De esta forma, la jornada del viernes vendrá marcada por la aparición de aguaceros que se irán sucediendo por casi todo el territorio andaluz, dejando un día variable, con aumento de la nubosidad a partir de la tarde, cuando una segunda borrasca comience a entrar por el oeste peninsular. Sus frentes asociados dejarán una madrugada del viernes al sábado muy lluviosa en gran parte de Andalucía y que pueden ser de nieve en cotas que irán bajando desde los 1500 metros hasta los 1200 metros, por lo que se espera que caiga una nueva nevada en las sierras de la mitad oriental. Precipitaciones que serán más débiles y ocasionales en la provincia de Almería, aunque en el interior de la misma sí podrían ser algo más cuantiosas. De cara al sábado el frente se irá marchando por el este durante la tarde, dejando de nuevo chubascos repartidos por toda Andalucía.

Las temperaturas se mantendrán bajas durante todo el fin de semana, oscilando entre los 14-17 ºC de máxima en puntos de baja altitud y zonas de litoral y por debajo de los 14 ºC en zonas de sierra, más frías en el interior oriental. Mientras, las mínimas se esperan que queden sobre 0 ºC en toda Andalucía, a excepción de los puntos de mayor altitud donde rondarán esta temperatura. Viento que será de oeste el viernes y sábado, rolando a componente noroeste durante el domingo, se pueden registrar rachas intensas cualquier día.

El domingo la situación será algo más variable, con chubascos que irán apareciendo a lo largo del día por toda la comunidad, siendo más frecuentes en zonas de sierra, pudiendo ser de nieve en puntos elevados de los sistemas montañosos del este de la región. Durante esta jornada las temperaturas máximas subirán ligeramente.

Primera mitad de semana más estable y temperaturas en ascenso

El lunes todavía quedarán restos de inestabilidad en forma de intervalos nubosos, nubes bajas y algunas lluvias débiles localizadas en las sierras del este andaluz. Aunque la jornada será mucho más apacible, con mayores ratos de sol y temperaturas que se recuperan ligeramente en toda la comunidad. Para el lunes, las máximas podrán rondar los 18 ºC en puntos del valle del Guadalquivir y los 14-15 ºC en zonas de sierra, las mínimas se mantendrán muy parecidas.

De cara al martes y miércoles la nubosidad de tipo bajo podrá aparecer en zonas de sierra, acompañadas de algunas bandas de nubes altas que podrán desfilar por los cielos de Andalucía, con baja probabilidad de precipitaciones, siendo más abundantes a últimas horas del miércoles, debido al acercamiento de una nueva borrasca por el oeste peninsular. En esta primera mitad de semana las temperaturas sumarán 1-3 ºC a los termómetros.

Nuevas lluvias afectarán a Andalucía en la segunda mitad de semana

En la noche del miércoles al jueves, un nuevo frente se adentrará en Andalucía de oeste a este, dejando un nuevo episodio de precipitaciones, que se extenderán por gran parte de Andalucía, aunque como es habitual, debido a la geografía, zonas de Almería quedaría al margen de estas lluvias. Y no serán las únicas lluvias de la semana, ya que la inestabilidad se extenderá durante la jornada del viernes, y un nuevo frente afectaría el sábado. Temperaturas que subirán a mediados de semana, para volver a bajar con la llegada de las lluvias a partir del jueves.

De esta forma, se espera que de nuevo la segunda mitad de semana marcada por la inestabilidad, aunque los frentes serán menos activos y dejarán una menor cantidad de lluvias de los que se esperan para estos días, aun así, parece que la tendencia húmeda continúa en nuestra región, lo cual siempre son buenas noticias, para una tierra a la que no le sobra el agua. 

Etiquetas
stats